Ley de alquileres | Los contratos firmados hace un año subieron un 50% en septiembre: calculá cuánto se incrementará tu alquiler

La Ley de alquileres, Nº 27.551 fue promulgada y entro en vigencia el primero de julio del 2020. Actualmente se encuentra vigente y los cambios que se produjeron fueron aplicados a partir de esa fecha.

Aquellos inquilinos que firmaron el contrato cuando se aplicó la Ley de alquileres en julio del 2020, tenían la primera actualización en julio de este año y la suba alcanzó el 41%.

 

 

En esa oportunidad fue de un 41%. Así, de acuerdo a que mes se puso en vigencia cada contrato se revisan los índices y se coloca el monto.

 

 

 

El índice denominado Actualización de contratos de Locación (ICL) establece una media entre los sueldos de los trabajadores estables del Estado y el índice de precio del consumidor.

 

 

No es que los contratos van a subir, son actualizaciones que están aprobadas conforme a la nueva ley de alquileres” explicó en diálogo con Misiones Online la corredora inmobiliaria María Bower.

 

 

Por otro lado, recordó que el ICL cuenta con una calculadora online, al alcance de todos, que permite a cada inquilino calcular cuánto será la suba de su contrato, solamente accediendo desde internet.

 

 

El resultado es exacto, solo es necesario saber el día en que entró en vigencia el contrato y cuando se cumpliría un año desde ese entonces, el monto que paga al momento de calular y de esta manera, sabrá de cuanto será la actualización”.

 

 

En este sentido, contó que, en los primeros días de septiembre, las subas alcanzaron un 50%.

 

 

Respecto a si la Ley de alquileres es beneficioso, tanto para inquilinos como para los dueños, explicó que “le dio un marco jurídico más acorde a la realidad que vivíamos, ciertas cuestiones estaban contempladas dentro de los contratos, pero no tenía un marco legal”.

 

 

Además, agregó que clarifica diferentes cuestiones como, por ejemplo, que los únicos autorizados en cobrar honorarios en la intermediación entre la oferta y la demanda de bienes e inmuebles, son los corredores inmobiliarios matriculados.

 

 

Otro beneficio para los dueños, es que ampliò la opción de garantía, aunque según Bower, algunas cuestiones no se pusieron en práctica.

 

 

“Los valores son acordes porque van por debajo de los valores de la inflación, el índice establecido es inferior” sostuvo.

 

 

Por otro lado, dijo que, al observar los servicios dentro del área de vivienda, “se nota que los valores no alcanzan para cubrir estos servicios, no cubre expectativas de ambas partes. El alquiler es una necesidad básica, el de una vivienda básica”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas