Misiones: docentes afianzan la Educación disruptiva para aplicarla en las aulas

El programa Red de Escuelas Misioneras Innova utiliza estrategias y metodologías de enseñanza que permiten introducir avances e innovaciones en los procesos educativos, con nuevas tecnologías y conocimientos. Desde el sector indicaron que cerca del 20% de las escuelas están equipadas para su aplicación, en tanto los docentes afianzan la herramienta para llevarla adelante junto a los estudiantes.

La educación disruptiva significa un quiebre en el sistema tradicional de enseñanza que permite innovar con la incorporación de tecnología y conocimientos. Como primer parámetro es necesario que las instituciones educativas tanto del ámbito estatal como privado desde el nivel inicial cuenten con conectividad y a la vez, los docentes lleven adelante constantes capacitaciones para romper con el esquema tradicional y generar el espacio para la incorporación de nuevas herramientas de enseñanza.

En diálogo con Misiones Online, María Sol Marín, encargada de las políticas de educación disruptiva de Misiones explicó. “Si todas las instituciones educativas de la provincia, tanto directivos como docentes nos proponemos, todos estamos en condiciones de hacer algunos cambios, desde lo que es la planificación curricular”.

En ese sentido agregó que en el territorio provincial existen a disposición establecimientos educativos en 17 departamentos, con las herramientas técnicas y tecnológicas disponibles para su aplicación, en tanto en las zonas rurales donde la conectividad se dificulta, buscarán igualmente incorporar la metodología sin apelar al uso de la tecnología.

Todavía continuamos en fortalecer en lugares más alejados, en lugares rurales donde nos cuestan más las conexiones, pero también buscar otras formas de llevar nuevas metodologías sin la necesidad de tener quizá una buena conexión de internet, que también está bueno saberlo porque habla de otro tipo de disrupción” añadió la responsable.

 

Asimismo, Marín agregó. “Un 20 por ciento de las instituciones de gestión estatal o privadas, pueden estar equipadas o quizás más del 20 por ciento y no estamos conociendo todas, y el 100% de las instituciones los docentes de la provincia de Misiones están preparados para lograr una metodología disruptiva en las aulas”.

 

 

Por otro lado, la educadora indicó que, en la aplicación de la metodología, los docentes son quiénes presentan mayor dificultad. “Todos los docentes debemos romper con el miedo, el miedo a poder equivocarnos; en esta metodología el error es uno de los primeros pasos en cual aprendemos a trabajar con proyectos, primero es poder crear, construir, imaginar, darle de alguna manera al estudiante en este caso de poder construir junto con el docente porque el docente está a la par del estudiante” insistió.

La educación disruptiva es aquella que procura romper con el canon establecido y generar un nuevo paradigma y optimizar lo ya existente. Un mundo hiperactivo e hiperconectado requiere una gran (r)evolución por parte de todos los agentes educativos para enfrentar los desafíos que se presentan en cada institución, teniendo en cuenta sus características y las de su comunidad.

 

Dentro de este contexto, la tecnología se presenta como una herramienta imprescindible a la hora de impulsar un proceso de formación que ofrezca una nueva perspectiva de la adquisición eficaz y significativa del aprendizaje. Teniendo en consideración los grandes cambios que se vienen desarrollando en diversas esferas, se puede afirmar que los sistemas educativos no han modificado en absoluto sus programas y objetivos, ocasionando una involución que se ve plasmada en variadas desigualdades que padecen a diario los estudiantes debido al carácter anacrónico de los mismos, que continúan anclados en el siglo pasado y no responden a los requerimientos de la era digital.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas