Hoy es el Día de los Artistas Plásticos: ¿Cuál es la diferencia entre Artes Plásticas y Visuales?

El 21 de septiembre de cada año se celebra el Día de los Artistas Plásticos, con el objetivo de reivindicar y homenajear el trabajo creativo de los artistas plásticos en todo el mundo.

 

Además de la llegada de la primavera y el Día del Estudiante, cada 21 de septiembre también se celebra la figura de los artistas plásticos, con el Día de los Artistas Plásticos.

 

En los tres casos, se encuentran algunas coincidencias que tienen que ver con el cambio, el crecimiento, el desarrollo y la creatividad, tanto en la naturaleza como en la actividad humana. Y, en relación con los artistas, es eso mismo lo que se celebra.

 

Son los artistas quienes, mediante sus obras, componen y configuran otros tiempos y espacios. A partir de ahí, hay una atractiva invitación para explorar y reflexionar; plantear otras perspectivas; pensar de otras maneras posibles y, por qué no, vivir de otro modo.

Prilidiano Pueyrredón. Un alto en el campo (1861). Día de los Artistas Plásticos.

 

Si bien en la Argentina también se celebra el «Día del Artista y la Artista Plásticos» cada 3 de noviembre, en recuerdo del fallecimiento del pintor y arquitecto argentino Prilidiano Pueyrredón (1823-1870), el comienzo de la primavera -en este lado del hemisferio- también se eligió para honrar a nuestros artistas de una manera más global y sin nacionalidades.

 

¿Qué es un artista plástico?

Una de las principales características de este profesional de las artes, es su capacidad creativa, que puede estar enfocada a distintas áreas, teniendo en cuenta el medio que lo rodea. Asimismo, es una persona capaz de desarrollar habilidades que no sólo se limitan a la pintura, sino que se extienden mucho más allá.

 

A través de su obra, el artista plástico puede transmitir pensamientos, sentimientos y emociones en el público que es el principal espectador y juez de su obra creativa. Estas personas gozan de habilidades para crear formas y figuras abarcando diferentes disciplinas artísticas valiéndose de variados materiales, técnicas, medios y objetivos.

Francesco P. Parisi. Los últimos toques (1920). Día de los Artistas Plásticos.

¿Artes plásticas o visuales?

La noción de artes plásticas surgió durante el siglo XIX, para distinguirlas de las artes escénicas, del arte musical, de la danza o de la literatura. Formaban parte de las artes plásticas, la pintura, la escultura, la obra gráfica y la arquitectura.

 

A partir de los movimientos artísticos que se fueron desarrollando durante el siglo xx, el concepto de artes plásticas comenzó a cambiar. Nuevas propuestas artísticas como el ready-made (arte encontrado) hicieron cuestionar si era necesario modificar uno u otro material para obtener una obra de arte.

 

Este último tipo de objetos artísticos, que no recibían mayor intervención del artista, sino que eran extraídos de su contexto y trasladados por él hasta el museo, forzaron a la utilización del término “artes visuales”, en lugar del de “artes plásticas”.

 

Esta nueva denominación vino a englobar al de las artes plásticas y a todos los nuevos medios: el video, el sonido, la fotografía y el arte digital, para crear obras o propuestas artísticas.

Lollapalooza Argentina: Marta Minujín y más artistas plásticos participan en esta edición
Marta Minujín, artista plástica argentina. Día de los Artistas Plásticos

 

 

Artistas plásticos con prestigio internacional

El mundo de las artes está lleno de miles de personas que dedican su vida a plasmar en sus obras todo su ingenio y creatividad, por esta razón, resulta muy difícil hacer un listado de aquellos artistas plásticos que tienen reconocimiento internacional. Algunos de ellos son:

  • Gerhard Ritcher: su país de origen es Alemania y es un artista visual que ha realizado importantes obras de carácter abstracto, así como fotografías y originales piezas elaboradas en vidrio, que han sido cotizadas a nivel mundial.
  • Ellsworth Kelly: famoso pintor y escultor norteamericano que se caracterizó por plasmar en sus obras el arte abstracto, el surrealismo, el minimalismo y el llamado Op Art. Sus trabajos caracterizados por muchos colores brillantes, donde las líneas y las formas eran las principales protagonistas.
  • Cindy Sherman: reconocida artista plástica de Estados Unidos que se ha dedicado a realizar trabajos fotográficos, siendo su especialidad los autorretratos. La originalidad de sus obras la ha llevado a ser elegida para realizar grandes producciones en el mundo de la música, la moda y el cine.
  • Bruce Nauman: artista contemporáneo nacido en Norteamérica, quien se ha caracterizado por mostrar una obra completamente distinta y que ha roto barreras. Es hombre polifacético que ha hecho del arte un estilo propio, incorporando a su trabajo música, luz, grabado, arte, actuación y filosofía, que ha llevado sus obras a distintas galerías y museos en todo y que lo han catapultado a la fama internacional.
  • Richard Sierra: artista estadounidense que muestra un trabajo complejo con obras monumentales de corte minimalista, elaboradas de acero. Escultor por excelencia, que ha ganado reconocimiento mundial y al que se le han otorgado importantes premios internacionales.

 

El Día de los Artistas Plásticos es una fecha especial que hace honor a todas aquellas personas que, a través de su arte, tradicional o contemporáneo, logran transmitir algún tipo de emoción o sentimiento a los espectadores y, de alguna manera, hacen de este mundo un lugar diferente.

 

 

Fuente: Min. de Cultura / Día Internacional De

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas