Hasta el viernes 24 están abiertas las inscripciones a la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de Misiones

Claudia Ríos, directora de la Licenciatura en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria, brindó detalles sobre las inscripciones y exámenes a las carreras de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de Misiones.

Claudia Ríos – Santa María de las Misiones


Desde el lunes 20 de septiembre, hasta el 24 del mismo mes, se habilitan las inscripciones para ingresar a la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones (UFSPM), que comprende tanto a la Policía de Misiones como al Servicio Penitenciario Provincial, para jóvenes entre 17 y 23 años. Esta se realiza exclusivamente a través del sitio web institucional.

 

«Nuestra convocatoria siempre es muy positiva, los jóvenes misioneros se vuelcan a las ofertas académicas, así que en virtud de que ya hemos atravesado el año pasado por un proceso similar en la virtualidad, consideramos que será más sencillo acceder al sitio y a las plataformas», mencionó.

 

Además, explicó que la presencialidad para el siguiente ciclo lectivo ya está asegurada, siempre y cuando la situación epidemiológica de la provincia lo permita.

 

Los datos para la inscripción se podrán consignar en un formulario de manera virtual, para realizar el examen de ingreso a la Universidad. «Los temas son los mismos que el año pasado, abarcan las mismas áreas», precisó Ríos.

 

«Nosotros evaluamos Historia Social Argentina y Regional, Introducción a las Ciencias Sociales y Jurídicas, y también Expresión Oral y Escrita, la temática está repartida en esas tres áreas, no es difícil, son contenidos que se manejan en la secundaria y el material lo pueden encontrar en la plataforma», señaló.

 

 

Los exámenes de ingreso se llevarán a cabo entre el 30 de septiembre y el 11 de octubre, y los distintos turnos serán asignados en función a la cantidad de inscriptos. Luego de realizar la inscripción, en el transcurso de la semana los aspirantes recibirán su turno de examen. Para el mismo, que será virtual, se les enviará un link al que podrán acceder y van a tener 30 minutos para resolverlo.

 

«Es una muy buena posibilidad porque no tienen gastos para manejarse hasta el instituto, lo hacen desde sus casas. Cada instancia es eliminatoria, hay que reunir cierto requisitos para pasar a la siguiente», enfatizó Ríos. También resaltó que la vocación de servicio es evaluada en los exámenes psicológicos.

 

En cuanto a los cupos disponibles para el Servicio Penitenciario, señaló que el número de ingresantes ronda los 200 y 230.

 

«La primera etapa será desde la plataforma, ya para las siguientes instancias vamos a ver la posibilidad de que sea de manera presencial. De momento lo estamos pensando así, si Dios quiere se podrá hacer en nuestra institución«, sostuvo.

 

Con respecto al plan de estudios, aseguró que sigue vigente el del año 2019, y que el mismo responde a los criterios que exige una licenciatura, sin la incorporación de elementos nuevos al currículo. Sin embargo, destacó la firma de un convenio con la Escuela de Robótica, que tiene por objetivo el acceso de los estudiantes a una formación tecnológica.

 

El trámite de ingreso a la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones para el ciclo lectivo 2022 se realizará únicamente de forma online a través de la página web www.iuspm.com.ar , de 7 a 19. Al iniciar la inscripción, los postulantes deberán seleccionar el Instituto de formación -Policía o Servicio Penitenciario- y luego continuar con las instrucciones brindadas por el sistema.

 

Cabe señalar que los requisitos para el ingreso ya están disponibles en la página web antes mencionada. Además, para consultas, por el ingreso a la Policía de Misiones, comunicarse al teléfono 0376-4488530 (opción 2), de 7:30 a 12, o a través del correo electrónico [email protected] .

 

En tanto que ante cualquier duda sobre el ingreso al Servicio Penitenciario deben comunicarse al teléfono 376-4488531, de 7:30 a 12, o al correo electrónico [email protected]

 

En el Instituto Montoya de Posadas trabajan en un regreso paulatino a la presencialidad para garantizar la seguridad sanitaria

 

En el Instituto Montoya de Posadas trabajan en un regreso paulatino a la presencialidad para garantizar la seguridad sanitaria, representante legal del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM), explicó que el establecimiento de educación superior se tomará esta semana para reorganizar su metodología de asistencia y de trabajo en las aulas. “Hoy tendremos una reunión vía zoom con la gente del Ministerio de Educación y del Servicio de Enseñanza Privada de Misiones para coordinar aspectos relativos a la bioseguridad en la presencialidad plena”, comentó.

Profundizando acerca de esto indicó que desde el establecimiento debe abordar dos problemáticas complejas. La primera se relaciona con los estudiantes que viven en otras localidades de la provincia o inclusive de Corrientes quien en su gran mayoría están residiendo fuera de la ciudad de Posadas. “Casi un 60 % de nuestra matrícula viene del interior y como veníamos trabajando con una semi-presencialidad, muchos alumnos están en sus casas”, agregó.

 

La segunda problemática tiene que ver con la reorganización de la disposición horaria. Acerca de esto sostuvo que “debemos dar tiempo a los profesores para que ajusten sus horarios para la presencialidad”. Asimismo aclaró que este proceso de readecuación tomará una semana considerando que en el ISARM se dictan 15 profesorados y 5 tecnicaturas.

 

Añadió también que una parte de los estudiantes no se ve en condiciones de regresar a alquilar un departamento en Posadas por ende, la situación se dificulta más. Respecto de la posibilidad de mantener tanto la modalidad presencial como la virtual sostuvo que “aún no se contempla una obligatoriedad plena” para los alumnos pero si se trabaja sobre un regreso paulatino a la presencialidad.

 

“Aquellos alumnos que puedan acreditar que no están en Posadas tendrán tiempo para acomodarse y volver. Habrá que adaptarse un poco a la realidad de los alumnos”, afirmó.

 

Para finalizar, se mostró a favor de la obligatoriedad de la vacunación para toda la población pero aclaró que la institución no impondrá como norma de ingreso el contar con ambas dosis de inmunización.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas