Presupuesto 2022: el Poder Judicial continuará con el proceso de digitalización y apertura de nuevas dependencias en toda la provincia

La presidente del Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ), Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, brindó su informe ante la Comisión de Presupuesto, Impuestos y Hacienda de la Cámara de Representantes. Tecnología y más dependencias, la meta para el Presupuesto 2022.

 

En la continuidad del análisis del proyecto de Presupuesto 2022 para la provincia, este lunes, la presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, brindó su informe ante la Comisión de Presupuesto, Impuestos y Hacienda de la Cámara de Representantes. La funcionaría habló sobre el trabajo realizado durante la pandemia y presentó las previsiones que resulten ser las adecuadas priorizando la administración de justicia para el año 2022.

 

 

“Después de semejante crisis en la que hemos estado inmersos, nosotros hicimos un balance positivo de la palabra crisis y antes de un impacto negativo decidimos que debíamos reaccionar. El servicio de justicia nunca se detuvo y reaccionar implicó plantearnos tres ejes: despapelizar, digitalizar y federalizar. Así gastamos los recursos que se nos asignaron, haciendo mucha tecnología y trasladándonos a cada uno de los puntos de la provincia donde pudimos poner en funcionamiento nuevas dependencias”, remarcó Venchiarutti Sartori durante su contacto con la prensa.

 

 

La titular del STJ ejemplificó que llevar adelante una nueva dependencia judicial implicó, solo en mobiliario, unos 10 millones de pesos y en tecnología 14 millones de pesos aproximadamente.

 

 

“Pero no nos detuvimos, hoy podemos decir que hemos puesto en funcionamiento 7 dependencias, cada una con su defensoría y fiscalía. Implica salir a dar respuesta al ciudadano. Queremos seguir poniendo dependencias en funcionamiento para eso se está trabajando. Queremos seguir poniendo en marcha mucha tecnología, es decir que hay que capacitar, lo que también implica costos. Creemos que el Poder Judicial a pesar de todo, ha tenido una política institucional”, subrayó.

 

 

En cuanto al presupuesto 2021, atravesado por la pandemia, la Presidente del STJ explicó cuáles fueron las conductas que se volvieron habituales y se incorporaron como algo normal, que en la proyección 2022 se seguirán  profundizando, dinamizando y acelerando.  Procesos de digitalización en los distintos ámbitos; principalmente en el avance de la implementación y despliegue de tecnologías, sistemas de gestión y distintos servicios informáticos que abarcan a todas las dependencias judiciales con el objetivo de agilizar los distintos procesos, tanto de gestión jurisdiccional como administrativo, mediante la digitalización de los mismos y la despapelización de la Oficina Judicial para lograr, de esta manera, un mejor servicio de justicia, minimizando los tiempos de gestión, optimizando el uso de los recursos, brindando seguridad y transparencia; en pos de contribuir con una administración de justicia más ágil, eficiente, transparente y de fácil acceso para el justiciable.

 

 

El Sistema de Gestión de Expedientes (SIGED) el Legajo Electrónico Único (LEU) y el Sistema Integrado Administrativo (SIA) han evolucionado y acelerado su implementación en el 2021 y son los sistemas que continuarán su proceso de crecimiento y desarrollo en la proyección 2022.

 

La dinámica que se adquirió en el Consejo de la Magistratura (organismo de la Constitución encargado de seleccionar los candidatos a cubrir los cargos de jueces y funcionarios del Ministerio Público) es el norte con el que se pretende continuar trabajando, adaptado a las nuevas demandas que requiere el proceso de federalización judicial con la creación y puesta en marcha de la Quinta Circunscripción Judicial. En el período de marzo 2020 a junio 2021 se realizaron en forma completa 40 concursos, de los cuales se elevaron más de 23 ternas al Poder Ejecutivo, para cubrir cargos de magistrados y funcionarios.

 

 

En la búsqueda de la construcción de paz social  se preve el avance en la conformación de la Red Provincial de Mediadores Comunitarios, trabajo articulado con el Centro Judicial de Mediación, el Centro de Capacitación Judicial para la formación de personas en el abordaje y resolución de los conflictos con herramientas que no sólo estén disponibles en el Poder Judicial, sino en el seno de las municipalidades que son quienes tienen el primer contacto con la comunidad.

 

 

Las dinámicas que llevaron al Centro de Capacitación y Gestión Judicial a que  hasta el mes de agosto 2021 realizara 131 videoconferencias en las que participaron mas de 2960 personas, integrantes de Poder Judicial de Misiones y de otros poderes de Estado con los que se comparten y coordinan muchas actividades, es el norte que se busca sostener y mixturar con la probable vuelta a la presencialidad.

 

Herrera Ahuad: “En estos años que me toca gobernar la provincia, voy a reclamar la inclusión de la zona aduanera especial”

 

 

Por su parte la Secretaría de Tecnología Informática para el ejercicio económico 2022 tiene previstas tareas y recursos que se centrarán en equipos informáticos, insumos y sus repuestos tanto para mantener los estándares actuales como las nuevas demandas debido a las necesidades de dependencias a crearse.

 

 

La Secretaria de Apoyo en Investigaciones Complejas, cuya labor consiste en coadyuvar a los jueces de Instrucción en las causas de delitos de investigación compleja, requiere la readquisición y renovación de licencias de los sistemas de software y la ampliación de los equipos utilizados como servidores de archivos.

 

 

La presidente destacó la labor del equipo de arquitectura y todas las dependencias satélites que permitieron inauguraciones vitales en el interior de la provincia en pos de la federalización tan ansiada y que logró la habilitación de la Morgue Judicial que es puntal en el NEA.

 

 

Venchiarutti al cierre de la presentación destacó que “nos encontramos en un contexto, que sigue siendo atípico,  por ello las proyecciones del presente proyecto de presupuesto ejercicio 2022 de recursos y gastos está plasmado para afrontar las vicisitudes que puedan seguir y poder afirmar, al igual que este año, con orgullo que las actividades de servicios de justicia jamás cesaron ni cesarán”.

 

 

El vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua, felicitó al Superior Tribunal de Justicia, en la figura de la ministra Rosanna Pia Venchiarutti Sartori, “por poner en valor lo que hace el Poder Judicial de llegar a cada rincón de la Provincia y sobre todo porque nunca se detuvo prestando un servicio de justicia probo e independiente”.

 

 

La Magistrada fue recibida por la presidente de la comisión de presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos, Natalia Raquel Rodríguez, y su vice presidente Lucas Aníbal Romero. Durante la presentación estuvo acompañada por  el administrador general, Néstor Oscar Moroz y la directora de administración, Liria Beatriz Schunke.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas