La ocupación hotelera de Puerto Iguazú llegó al 60%: “Estamos viendo la luz al final del túnel”, destacaron

Lentamente, la ciudad de Puerto Iguazú comienza a ver la luz al final del túnel. Durante el fin de semana, en algunos hoteles, la ocupación hotelera superó al 80% e incluso algunos estuvieron 100% ocupados. En líneas generales, la ocupación llegó al 60%, según indicaron. 


 

“A pesar de la coyuntura actual, el balance es positivo en Puerto Iguazú. El domingo llegaron ocho vuelos al aeropuerto, eso es un indicador que la demanda se está recuperando lentamente pero con muchas ilusiones de cara al futuro”, comentó el Director de Turismo de Iguazú, Iván Piedrabuena.

 

Según datos oficiales, el viernes ingresaron al Parque Nacional Iguazú, 1.639 personas; el sábado, 3.886 y el domingo, llegaron a Cataratas 4.053 visitantes.

 

Sin embargo, el movimiento que se registró durante el fin de semana en la ciudad de Cataratas no supera el 30% en comparación a la época pre-pandemia. 

 

Al respecto de la buena demanda que tuvieron los hoteles, Piedrabuena remarcó “esto nos llena de satisfacción. De igual manera, entendemos que estamos lejos de lo que era la época pre-pandemia, no llega a cubrir toda la oferta que hay”.

ocupación hotelera de Puerto Iguazú

La ocupación hotelera de Puerto Iguazú  se vio reflejado en el Parque Nacional 

Es por eso que, según Piedrabuena, será fundamental abrir el Puente Internacional Tancredo Neves que une la ciudad de Puerto Iguazú con Foz. “Los brasileños vienen y disfrutan de nuestra gastronomía y ese movimiento no podemos por la frontera cerradas”, apuntó el director de Turismo.

 

“Hay una gran parte del sector del turismo de Iguazú que todavía no ha podido alzar sus ventas, tal es el caso de los artesanos, vendedores ambulantes, taxistas, entre otros”, expresó. 

 

Recordó además, que previo a la pandemia, el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú recibia 25 vuelos diarios y actualmente hay no más de 5. “El pico máximo de vuelos que tuvimos el domingo fue de 8, no llegamos ni al 50% de lo que son los arribos”, dijo.

 

“Necesitamos que este movimiento se extienda por un tiempo y que cada vez vaya llegando más familias a Puerto Iguazú”, anheló el director de Turismo. 

 

El viernes ingresaron al Parque Nacional Iguazú, 1.639 personas; el sábado, 3.886 y el domingo, llegaron a Cataratas 4.053 visitantes. En ese sentido, Piedrabuena mencionó que “el 90% de las personas que llegaron son provenientes de Buenos Aires, el resto es compartido y llegan desde Córdoba, Chaco, entre otros puntos”.

 

“Estamos viendo una recuperación paulatina, esto es un mínimo alivio para los trabajadores de Puerto Iguazú. Esto ayuda a subir el autoestima y también para estar mejor dentro de la crisis que hay”, mencionó.

 

“Lo que hizo el Presidente con nosotros fue un golpazo”

 

Por otro lado, el director de Turismo de Iguazú se refirió al revés de Nación ante el pedido de la apertura de frontera y mencionó que fue “un golpazo”. 

 

“Estábamos muy ilusionados, los comerciantes se habían preparado de la mejor manera para volver a recibir más turistas. De igual manera, eso que hizo Alberto Fernández con nosotros se vió en las urnas”, apuntó. 

 

“Necesitamos la reapertura de la frontera, queremos trabajar dignamente”, expresó Fredy Ríos, referente de taxistas en Puerto Iguazú 

 

Vecinos, empresarios, transportistas, trabajadores de turismo, emprendedores insisten en el pedido a Nación de reabrir el  Puente Internacional Tancredo Neves, que une Puerto Iguazú y Foz.  La situación de los ciudadanos es crítica tras más de 15 meses de fronteras cerradas. 

 

Este sábado, transportistas, comerciantes y vecinos se reunieron e hicieron una caravana que culminó en el Hito Tres Fronteras. “Seguimos pidiendo la apertura de fronteras para nuestra ciudad. Lo pedimos con la población vacunada, han bajado los porcentajes de internación. Estamos cuidándonos mucho, nos hemos capacitado”, comentó. 

 

Con la apertura de fronteras, los comerciantes esperan elevar sus ventas que, si bien están vendiendo, no es lo mismo a los números pre-pandemia. A su vez, la intención también es generar más trabajo en jóvenes que viven en la ciudad de Cataratas. 

 

 “Las movilizaciones que hemos hecho es porque ya estamos seguros de lo que estamos pidiendo, sabemos que ya hay una cierta seguridad con las vacunas. El Presidente le manifestó a nuestro Gobernador (Oscar Herrera Ahuad) que se iba analizar el proyecto y eso nos generó una ilusión a nosotros”, comentó Fredy Ríos, taxista de Puerto Iguazú.

 

A su vez, hoteleros, comerciantes e incluso restaurantes han comenzado a contratar empleados para tener todo listo en la reapertura de las fronteras. Sin embargo, Alberto Fernández no dio el visto bueno y los trabajadores se quedaron de brazos cruzados. 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas