En el Instituto Montoya de Posadas trabajan en un regreso paulatino a la presencialidad para garantizar la seguridad sanitaria

Hoy comenzó a regir la vuelta a las aulas en el nivel primario y secundario de todas las escuelas misioneras. En el caso del nivel superior, se define de acuerdo a la institución, ya que las universidades nacionales se rigen por normativas del Ministerio de Educación de la Nación. En ese sentido, desde el Instituto Antonio Ruiz de Montoya indicaron que trabajan en un regreso paulatino a la presencialidad.

Jorge Luengo – Radio República


En el Instituto Montoya de Posadas trabajan en un regreso paulatino a la presencialidad para garantizar la seguridad sanitaria, representante legal del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM), explicó que el establecimiento de educación superior se tomará esta semana para reorganizar su metodología de asistencia y de trabajo en las aulas. “Hoy tendremos una reunión vía zoom con la gente del Ministerio de Educación y del Servicio de Enseñanza Privada de Misiones para coordinar aspectos relativos a la bioseguridad en la presencialidad plena”, comentó.

 

Profundizando acerca de esto indicó que desde el establecimiento debe abordar dos problemáticas complejas. La primera se relaciona con los estudiantes que viven en otras localidades de la provincia o inclusive de Corrientes quien en su gran mayoría están residiendo fuera de la ciudad de Posadas. “Casi un 60 % de nuestra matrícula viene del interior y como veníamos trabajando con una semi-presencialidad, muchos alumnos están en sus casas”, agregó.

 

La segunda problemática tiene que ver con la reorganización de la disposición horaria. Acerca de esto sostuvo que “debemos dar tiempo a los profesores para que ajusten sus horarios para la presencialidad”. Asimismo aclaró que este proceso de readecuación tomará una semana considerando que en el ISARM se dictan 15 profesorados y 5 tecnicaturas.

 

 

Añadió también que una parte de los estudiantes no se ve en condiciones de regresar a alquilar un departamento en Posadas por ende, la situación se dificulta más. Respecto de la posibilidad de mantener tanto la modalidad presencial como la virtual sostuvo que “aún no se contempla una obligatoriedad plena” para los alumnos pero si se trabaja sobre un regreso paulatino a la presencialidad. 

 

“Aquellos alumnos que puedan acreditar que no están en Posadas tendrán tiempo para acomodarse y volver. Habrá que adaptarse un poco a la realidad de los alumnos”, afirmó. 

 

Para finalizar, se mostró a favor de la obligatoriedad de la vacunación para toda la población pero aclaró que la institución no impondrá como norma de ingreso el contar con ambas dosis de inmunización.

 

 

La UNaM no regresará a la presencialidad plena hasta el año 2022

 

A partir del próximo lunes 20 de septiembre todos los niveles educativos de la provincia de Misiones retornarán a la presencialidad plena. La Universidad Nacional de Misiones (UNAM) no se verá afectada por la nueva normativa debido a que depende del Ministerio de Educación de la Nación.

 

Héctor Romero, decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, aclaró que no se espera retornar a la presencialidad plena en lo que queda del año.

 

La Facultad de Ciencias Forestales no escapa a la normativa que rige para el resto de las Universidades Nacionales del país. Pero al igual que otras unidades académicas comenzó a trabajar con pequeños grupos de alumnos de manera presencial. Romero aclaró que “hoy uno de los principales inconvenientes que tenemos es que muchos de nuestros estudiantes que comenzaron durante la virtualidad no están residiendo en Eldorado”.  

 

En este sentido sumó que en un contexto económico desafiante para las familias, desde la facultad intentarán mantener la bimodalidad durante lo que reste del 2021. “Va ser difícil que en octubre los estudiantes puedan venir a alquilar aquí a Eldorado, en San Pedro o en San Vicente”, agregó el decano.

 

La facultad también cuenta con una gran cantidad de alumnos provenientes de otras provincias. Considerando esta situación sostuvo que “movilizar a los estudiantes a esta altura del año es muy complejo, considerando que sólo un 30% de ellos está residiendo en la localidad en zonas aledañas”. 

 

El decano indicó que la Facultad de Ciencias Forestales cuenta con las condiciones edilicias para garantizar el cumplimiento de los protocolos de la presencialidad plena hacia el 2022. En este sentido agregó que hay un buen avance en el nivel de vacunación en los claustros docentes y no docentes. “En el caso de los estudiantes pudimos relevar a las 130 alumnos que diariamente concurren al comedor donde contamos con casi el 100% con al menos una dosis”, explicó.

 

«Hay una solicitud de los estudiantes de volver a la presencialidad que se contrapone con la situación de otros compañeros, quienes si hoy vuelve la presencialidad total no van a poder seguir cursando», subrayó el decano. Asimismo agregó que el plantel docente está realizando un «doble trabajo» al tener que dictar clases virtuales y presenciales de manera simultánea, por ende es necesario «valorar los esfuerzos».

 

«Siempre se está dialogando, hoy el 60% de las mesas son presenciales y aquel estudiante que solicita alguna mesa virtual por determinados motivos también puede acceder a ella», aclaró. Durante los meses de pandemia, la Facultad de Ciencias Forestales resultó el 115 graduados mediante la modificación de estatutos que permitieron la defensa oral de las tesis.

 

Por otro lado, destacó que el aumento en el número de ingresantes que percibió la facultad a pesar de la pandemia que llegó hasta las 800 personas. Siendo la Tecnicatura Universitaria en Guardaparques la carrera más demanda dentro de la unidad académica.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas