Alexa

Cáncer colorrectal: “Los misioneros tienen todos los recursos para poder superar esta enfermedad”, sostuvo la Dra. Julia Ismael

La provincia de Misiones trabaja junto a la Fundación Gedyt en la capacitación de profesionales de la salud en el marco de un programa de prevención de cáncer colorrectal. “Es la segunda causa de muerte por cáncer en ambos géneros en Argentina”, sostuvo Julia Ismael, directora médica de la Fundación Gedyt.

 

Además de realizar una gran inversión para equipar tres centros de testeos especializados para que las personas puedan realizarse exámenes y descartar (o confirmar) la posible aparición de esta enfermedad, el gobierno de la provincia trabaja junto a la Fundación Gastroenterología, Endoscopía Diagnóstica y Tratamiento (GEDYT) para capacitar a los profesionales de la salud y trabajar en la prevención y diagnóstico temprano de esta enfermedad. 

 

“La provincia tiene muchos años trabajando en este terreno del área de salud con el programa provincial que está creado desde el 2013 y que se articula con el Gobierno nacional”, indicó Julia Ismael, directora médica de la Fundación Gedyt en una entrevista para Misiones Online. 

 

Ahora la provincia trabaja en la capacitación de profesionales de la salud y del uso de equipamientos para poner en funcionamiento este programa que busca promover entre los ciudadanos de 50 años en adelante los testeos para diagnosticar la aparición de esta enfermedad de forma temprana, así tratar y lograr mejores resultados para curar a los pacientes, contó la doctora. 

 

Puntualmente, trabajan en la capacitación a profesionales del área de salud pública en lo que respecta a la endoscopia digestiva de calidad en tamizaje, “que es una parte de línea de cuidado continuo del cáncer y es una herramienta importante en la prevención”, explicó.  

 

Hasta ahora en la provincia existen los recursos necesarios para realizar test de sangre oculta en materia fecal “las personas mayores de 50 años que se realicen este test y den positivo requieren una endoscopia y estás endoscopias son de alta calidad y requieren de una gran precisión y es por eso que la fundación da su apoyo capacitando a los equipos de salud de Misiones”, comentó Ismael. 

 

El gran objetivo  de la provincia a partir de esta iniciativa, es crear centros o nodos de diagnóstico que funcionarán en Posadas y en los hospitales Samic de Oberá y Eldorado y que dentro de estos no solo se dediquen a testear, sino también a seguir capacitando y creando conciencia en la prevención de esta enfermedad. 

 

“Los misioneros tienen todos los recursos para poder hacer de esta enfermedad parte de la historia, que realmente puedan controlarla y bajar la mortalidad por esta enfermedad en la provincia”, aseguró la directora médica de la Fundación Gedyt

 

A su vez, recordó que la edad recomendada para realizarse los testeos y sin tener ningún síntoma de la enfermedad es a partir de los 50 años, de manera anual e independiente del género de la persona, porque esta enfermedad afecta a todos por igual.

 

“Además de que es gratuito lo importante de remarcar es que no se necesita ningún tipo de preparación previa, es no invasivo e indoloro y no necesita dieta preveían ni ninguna otra preparación”, remarcó la doctora e indicó que el testeo se hace a  partir de una muestra de materia fecal del paciente.

 

Es la segunda causa de muerte por cáncer en ambos géneros en Argentina, siendo que es una patología potencialmente prevenible de manera muy sencilla y que está al alcance de las manos, que pueden prevenirse y curarse cuando se diagnostican en estadios tempranos”, señaló también.

 

Por último, destacó a la provincia como pionera en el trabajo de prevención y asistencia del cáncer y agradeció el trabajo que viene realizando dado que este interés que muestra en el área de salud podría impulsar a otras provincias para llevar adelante trabajar en conjunto y generar resultados positivos contra la prevención del cáncer.

 

 “Misiones es pionera lleva muchos años con el Programa Nacional de Cáncer de colon y dio muchos pasos en pos de la prevención con la creación del Instituto Misionero del Cáncer, la reciente aprobación del programa provincial por ley, así es que creo que misiones tiene un terreno óptimo para hacer que esta estrategia realmente sea exitosa”, señaló finalmente la doctora Ismael.

prevención de Cáncer Colorrectal en Misiones 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas

DEPORTES