De la Tierra Colorada a ser premiado en el salón de Bellas Artes: Andrés Paredes, el artista que le da vida a Misiones en cada una de sus obras

La obra denominada “Testimonios” del artista misionero Andrés Paredes, radicado en Buenos Aires, fue premiada en la 109° edición del Salón Nacional de Artes Visuales. Se trata de esculturas que simbolizan el arduo trabajo de los tareferos. Dueño de un arte de origen, identidad y cultura, Andrés expresa que “trabajar sobre nuestras raíces nos hace únicos y nos da identidad”.

Su obra “Testimonios” materializada en bolsas de arpillera significativas e imponentes a la vista que reflejan horas interminables de cosecha de yerba mate, sudor de tareferos y curvaturas a causa de la carga; no son un dato menor para quiénes habitamos la tierra roja, ninguna de sus obras son un dato menor, es que Andrés Paredes (1979) es un peón del arte oriundo de Apóstoles que trasladó la selva, sus seres, su cultura desde lo menos perceptible hasta lo más imponente, la transformación de lo genérico y lo complejo de la naturaleza a los cimientos urbanos de la gran ciudad de Buenos Aires.

Las dos esculturas que obtuvieron el premio no adquisición a la tercera mejor obra el pasado 2 de septiembre, están confeccionadas con ponchadas cargadas de yerba mate canchada. “Yo tomé las ponchadas y empecé a coser cuerpos, como rizomas no detectando bien si son animales o plantes, ni si son del aire, la tierra o el agua. Dejé que la imaginación participe libremente y después estos cuerpos los llené con yerba canchada” contó amablemente a Misiones Online ante la curiosidad de conocer en profundidad su obra.

Andrés decidió trasladarse hace cuatro años a la ciudad de Buenos Aires ante la propuesta de la Fundación Tres Pinos, editora de su libro para residir en uno de los departamentos que se hallan sobre el Museo Marco de la Boca. Allí emprendió un nuevo rumbo con su taller donde comenzó a plasmar sus grandes obras en distintos espacios urbanos alejado de la templanza geográfica misionera, pero memoriosa y arraigada.  “Fue una experiencia, también creo que la distancia es importante para poder leer algunas cosas y en eso tomo la referencia del gran Ramón Ayala que vivió solamente hasta los quince años en Misiones, pero es una leyenda viva de nuestra provincia”.

Hijo de un médico y una educadora, el artista que de niño le encantaba andar por el monte, escuchar sonidos, tocar el piano y explorar a través de un microscopio; contó que ambos siempre lo apoyaron en la decisión de ser artista. “Parte de la creación está marcada por la libertad y la curiosidad que recibí de ellos”.

En ese explorar, el artista visual traslada en la actualidad su apreciación por los procesos de transformación. “Trabajo solo con insectos que pasan por grandes procesos de transformación; mariposas, chicharras y libélulas. La exuvia de la chicharra es la evidencia de un cambio, que algo por allí se transforma. Eso es muy lindo, tiene un mensaje muy potente, la naturaleza te está diciendo que es posible si queres cambiar, re definirte o ser quien queres ser”.

 

Pandemia y proceso de transformación

 

Para Paredes, el aislamiento que lo encontró en su segundo año de residencia sobre la Avenida Almte. Brown del barrio de La Boca,  lo llevó a adentrarse a un tiempo de reflexión y experimentación.  “Al inicio del aislamiento pensé que era un tiempo que podía ser similar a lo que pasa en la naturaleza, aprovecharlo como un tiempo de transformación. Los grandes cambios también llevan tiempos de incubación y sobre todo procesos. Pensé que podía llegar a ser como un tiempo de crisálida, donde después de un largo camino de orugas finalmente llegábamos a ese momento de estar solos, aislados, encerrados en nuestra propia pupa para poder emerger diferentes”.

En ese sentido agregó que también lo relaciona con el propio proceso de las chicharras. “Las cigarras o coyuyos pasan años bajo la tierra como ninfas alimentándose de raíces hasta que llega un día en que se trepan a los árboles y dejan la muda para transformarse, le salen alas y vuelan, cantan con el objetivo de perpetuar su especie. Me pienso un poco así después de varias situaciones particulares y algunas perdidas me encontré solo en mi casa de Buenos Aires, extrañando la frondosa vegetación de Misiones, pero muy dispuesto a encarar cambios profundos y hacerlos hábitos para poder seguir de ese modo cuando todo esto pase”.

Andres Paredes

¿Pensaste en trasladar algunas de tus obras para exhibirlas en Misiones?

 

Si, tenía previsto una muestra en el museo provincial, pero se canceló por la pandemia. Me gustaría mucho volver a organizar una muestra. En este momento estoy en trámites para donar dos esculturas al parque de Santa Ana. Dos mariposas gigantes de acero, empecé a trabajar con mariposas en el mariposario del parque de la Cruz, es un lugar único y me sirvió de inspiración en múltiples oportunidades, así que sería hermoso poder tener esas obras emplazadas allí.

 

¿Cuándo buscas los materiales para tus obras, cómo los seleccionas?

 

Ahora estoy trabajando con materiales que pasan por procesos, que ya hayan sido usados con una finalidad, como las ponchadas de yerba que tienen tierra colorada la transpiración, las marcas de los dedos. y también estoy usando tacurúes abandonados, la tierra colorada que paso por un proceso de trabajo de las hormigas, con su saliva y su construcción. Estoy haciendo una serie de pinturas y de esculturas con la tierra dos tacurúes.

 

¿Crees que se avecina una nueva etapa de otros despertares como parte de la continua evolución?

Sí, como todos los seres humanos, después de un periodo de reflexión y experimentación siempre salen nuevas etapas a partir de los descubrimientos, las cosas para mejorar y también muchas cosas para agradecer.

 

La exposición

Organizada por el Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes, con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Patrimonio Cultural, la Dirección Nacional de Museos, la Casa Nacional del Bicentenario y el Centro Cultural Kirchner, la exposición presenta 266 obras, 162 en Casa Nacional del Bicentenario y 104 en el Centro Cultural Kirchner.

La exposición, curada por Marcela López Sastre, está abierta al público en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires hasta el 15 de octubre de miércoles a domingo de 14 a 20 con reserva previa en cck.gob.ar.

Podrá visitarse también en Casa Nacional del Bicentenario hasta el 31 de octubre de jueves a domingo de 15 a 19 h sin reserva previa (ingreso por orden de llegada hasta completar el aforo).

 

Las numerosas obras de Paredes

Trashumante, Artificio, Barro memorioso, papeles calados, Honrar raíces, El interior del paisaje, Mutatis mutandis, Menhir, Memento mori, Eterna Spring, Temporal, Mariposas del cambio, Migrantes, Chicharras, Gurí, Brote de estación, Exuvia, Mariposa oscura, Vuelo, Impar, 40 días, pulsiones, Orquídea eterna, Pulmoncito, Enramadas, Papel Valor, Arte en barrios, Navidad en verano, ferias, proyectos especiales entre otros.

 

Biografía

Nace en Apóstoles, Misiones, en 1979. Es un artista visual graduado en diseño gráfico en la Facultad de Artes en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Su formación se complementa con diversos   20/9/21 20:02 Espacio de arte – Andrés Paredes | ESEADE https://www.eseade.edu.ar/espacio-de-arte-andres-paredes/ 15/16 ( ) p talleres dictados por Teo Tabela y Vilma Villaverde de múltiples disciplinas: grabado, pintura, dibujo, fotografía y escultura cerámica. Al mismo tiempo, participa de clínicas de obra con Tulio de Sagastizábal, Pablo Siquier, Jorge Gumier Maier, Roberto Echen y Fabián Lebenglik. En 2020, la Fundación Tres Pinos publica el libro Andrés Paredes que recopila los trabajos realizados entre 2013 y 2019. Incluye un ensayo de la crítica de arte Ana Martínez Quijano. Este año la obra Testimonios es seleccionada en el Salón Nacional de Artes Visuales; y es convocado como jurado de selección en el Premio Itaú Artes Visuales 2019-2020 en representación de Misiones. Últimas muestras individuales: 2020. Nature, Maison des arts, Lille Francia; 2019. Navidad en Verano, árbol de Navidad para el Subterráneo de CABA, Terminal de transferencia Constitución; 2019. Experiencia Walmer, Semana del Diseño de Buenos Aires. Distrito Arenales, Buenos Aires; 2019. Trashumante, Diverse Art LA, LA Art Show, Los Ángeles, EE.UU. Curadora: Gabriela Urtiaga; 2018. El Interior del Paisaje, Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, Rosario, Santa Fe; 2018. Eternal Spring, Samara Gallery, Houston, EE.UU.; 2017. Artificio, Calvaresi Contemporáneo, Buenos Aires. Curadora: Ana Martínez Quijano; 2017. Senderos, realizada en conjunto con el programa Arte en barrios, Usina del Arte, Buenos Aires; 2017. Mutatis Mutandis & Memento Mori, Ungallery, Buenos Aires; 2017. The Latin American Experience, Museo de Bellas Artes de Houston, Houston, EE.UU. Participación en exhibiciones colectivas más recientes: 2020. Art Chicó, Bogotá Colombia (edición virtual) Galería Building Bridges, LA; 2020. ArteBA 2020 (edición especial ARTSY) Galería Calvaresi, Buenos Aires; 2019. Pinta Miami, Galería Coral Contemporary, Miami, Estados Unidos; 2019. Paisaje Argentino Contemporáneo, CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas), Rosario, Santa Fe. Curadores: Lila Siegrist, Roberto Echen; 2019. Esculturas en el Jardín, Museo de Arte Español Enrique Larreta, Buenos Aires; 2019. Secretos compartidos, Centro Cultural Borges, Buenos Aires. Curadores: Virginia Fabri, Eduardo Stupía; 2018. Eternity by Maurizio Cattelan, Art Basel Cities Buenos Aires. Misiones, Arte y Naturaleza, Salón de las Provincias, Congreso de la Nación Argentina; 2018. Lille ART UP Contemporary Art Fair, Galeria Loui ́s Dimension, Lille, Francia; 2018. A Click into the Nature, Zita, Maison d’Art, Bruselas, Bélgica; 2018. The six o’clock tea, Palacio Picaluga, Buenos Aires; 2017. La Noche de los Museos, Pinacoteca del Ministerio de Educación de la Nación, Palacio Pizurno, Buenos Aires. ART&SWAP, Polo Cultural Saldías, Buenos Aires. Curadora: Ana Martínez Quijano; 2017. FACA, Feria de Arte Contemporáneo, Buenos Aires; 2017. ART Marbella, Marbella, España. Ha exhibido en Argentina (Misiones, Chaco, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires) y el exterior (Brasil, Estados Unidos, Francia, Bélgica). Sus obras integran colecciones particulares en el país y el extranjero. Vive y trabaja en Buenos Aires y Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas