Alexa

Empresas y productores PyMEs se unieron para lograr la certificación PEFC Grupos en gestión forestal sostenible en plantaciones, madera y subproductos

"La certificación PEFC fue posible unir fuerzas y objetivos compartidos para lograr una producción forestal sostenible, con estándares internacionales de máxima calidad y una certificación común", indicaron en coincidencia al exponer sus experiencias desde el Grupo Pindó, Grupo Apicofom y Grupo de Certificación Forestal Zona Centro.

Un panel de expertos en la certificación PEFC, el mejor posicionado a nivel mundial, explicó a los asistentes virtuales las ventajas y beneficios que tiene el sistema, afrontando costos de producción, recursos y esfuerzos en forma agrupada entre empresas.

 

“Con objetivos compartidos, lograron una gestión forestal sostenible en sus negocios que les permite demostrar que las prácticas que aplican en el bosque son legales y sostenibles. Esto les abre todos los mercados del exterior que exigen este tipo de certificación además de mejorar las relaciones y vínculos con las comunidades locales”, señalaron desde la Asociación Forestal Argentina (AFoA), en la apertura del Seminario sobre Certificación Sostenible en Grupos PEFC, realizado el jueves.

 

Este encuentro tuvo la misión de dar a conocer las ventajas competitivas, de gestión sostenible y los beneficios comerciales que tiene la certificación forestal PEFC bajo la modalidad agrupada, especialmente para pequeños y medianos productores y las MiPyMEs foresto industriales.

 

 

Florencia Chavat, Marta Salvador, Cecilia Llavallol, Cecilia Pereyra, Hugo Reis, Francisco Cabello, Agustín Gowland, Gregorio López Moreno, disertantes del 6to Seminario de AFoA.

 

Entre las experiencias de Misiones, expuso Hugo Reis, del Grupo de Certificación Forestal Pindó. «Es una gran satisfacción haber confiado en que PEFC era el sello necesario para dar el próximo paso en nuestro desarrollo y, a pesar de los esfuerzos y recursos invertidos, sabemos que hoy estar certificados nos diferencia en el mercado nacional y nos abre las puertas de todos los mercados internacionales”, sostuvo el ingeniero forestal y gerente Forestal de la empresa.

 

El Grupo de Certificación Forestal Pindó está integrado por tres productores forestales, ubicados en los municipios de Esperanza, Colonia Wanda, Colonia Delicia – Eldorado y Santiago de Liniers al norte de Misiones.  Ellos gestionan 5.962,8 hectáreas de plantaciones de diversos tipos de pinos y araucaria y eucalipto. Destinan su producción a las industrias de celulosa, aserrado con elaboración de productos de alto valor agregado y a una planta de generación de energía a partir de biomasa forestal. En junio de 2020, el Grupo de Certificación Forestal Pindó obtuvo su certificado de GFS CERFOAR – PEFC Argentina.

 

Luego, Cecilia Pereyra, del Grupo de Certificación Forestal Zona Centro fue una expositora muy especial, ya que justamente en el día del seminario recibieron el anuncio de que habían sido satisfactoriamente certificados. Con gran emoción y “habiendo afrontado momentos difíciles – sobre todo en medio de la pandemia que nos retrasó todas las gestiones – llegar hoy al sello es un logro que nos llena de orgullo y satisfacción”, expresó.

 

El Grupo de Certificación Forestal Zona Centro (CFZC) está integrado por cuatro productores forestales ubicados en los municipios de Garuhapé, Puerto Rico, Puerto Leoni, El Alcázar, Capioví, Hipólito Yrigoyen, Jardín América y Campo Grande de la provincia de Misiones. Gestionan 7.100 hectáreas de plantaciones de pino destinadas a la industria de celulosa y aserrado, y 2.570 hectáreas de ecosistemas nativos destinadas a la conservación.

 

Y finalmente, Gregorio López Moreno, perteneciente al Grupo de Certificación de Cadena de Custodia APICOFOM explicó que “los procesos de certificación compartidos así hacen que las gestiones y cambios a realizar puedan ser más llevaderos al hacerlos en grupos. El trabajo de la certificación se suma al funcionamiento de cada empresa y llegar al sello y poder dar garantía de nuestra producción sin dudas será un punto imborrable en nuestra historia”.

 

El Grupo de Certificación de Cadena de Custodia APICOFOM está formado por tres industrias ubicadas en las localidades de San José y Garupá de la provincia de Misiones y en la localidad de Ituzaingó en la provincia de Corrientes. Todas son integrantes de la Asociación de Productores, Industria les y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), quien asumió el rol de entidad de grupo y será la titular del certificado de cadena de custodia bajo la modalidad agrupada. Las industrias integrantes de este grupo producen madera aserrada y remanufactura de pino, productos hechos de pino aserrado, y uno de los miembros del grupo fabrica muebles que incluyen madera de especies nativas.

 

Leé más: Industrias socias de APICOFOM recibieron Certificación Cadena de Custodia PEFC en forma agrupada

 

Una inversión estratégica

Para cerrar, el presidente de AFoA, Osvaldo Vassallo habló de ser muy conscientes al poder diferenciar “una inversión de un gasto, ya que cuando se inicia un camino hacia la certificación, es posible que surjan inconvenientes y demoras, pero hay que caminar seguro, sabiendo que certificar es dar fe y eso es lo que el sello PEFC representa; fe en que se ha producido con todos los cuidados y especificaciones que demandan los grandes mercados mundiales y, gracias a la certificación lograda, es posible entonces acceder a ellos”.

 

Argentina tiene actualmente un patrimonio de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, un 55% de ellas certificadas con sellos por gestión sostenible reconocidos internacionalmente.

 

La foresto-industria de Argentina se provee en un 95% de madera proveniente de dichas plantaciones. El agregado de valor incluye la producción de celulosa y papel, madera y tableros para viviendas y muebles, energía eléctrica y térmica, y diversos productos químicos. Con 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas, la foresto industria emplea en forma directa y formalmente a unas 100.000 personas y exporta alrededor de 700 millones de dólares anuales.

 

Lea la nota completa en ArgentinaForestal.com

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas