Alexa

Cáncer de mama en mujeres jóvenes: ¿Conoces cómo y a partir de que edad te debes controlar?

En esta nota la Dra. Laura Ruiz Diaz, especialista en Mastología, nos habla sobre las señales de alerta, la importancia de la prevención y como se aborda el tratamiento del cáncer de mama en pacientes jóvenes.

 

En pocos días comenzamos a transitar el mes de octubre, periodo dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama: la enfermedad que cada año afecta a miles de personas alrededor del mundo, y que al no ser detectada a tiempo puede provocar la muerte.

 

En la República Argentina, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, porque 7 de cada 10 mujeres tienen grandes probabilidades de sufrirlo. Pero como lo venimos repitiendo en notas anteriores, no solo debemos hablar de la enfermedad como si fuera una cuestión de género, porque la misma también afecta a los hombres.

 

Hoy, junto a Dra. Laura Ruiz Díaz, especialista en Mastología M03714, te planteamos un tema abocado a la problemática, pero relacionado a un sector pocas veces mencionado: el de las mujeres jóvenes.

 

Cáncer de mama

 

Se considera que la enfermedad afecta a una mujer joven cuando se manifiesta antes de cumplir los 40 años de edad, y esto puede suceder por diversos motivos, como antecedentes genéticos, la influencia de las condiciones ambientales, dietas poco saludables y alteraciones hormonales, por ejemplo.

 

Un dato a resaltar es que los niveles de incidencia del cáncer de mama en las mujeres jóvenes son relativamente bajos (alcanzan el 2% de la población afectada), pero según afirman los especialistas de la Sociedad Argentina de Mastología, cuando aparece suele ser mucho más agresivo. ¿Por qué?

 

La respuesta encuentra su causa en la falta de control, porque al tratarse de una paciente de menor edad suele darse de manera más espaciada en el tiempo, lo que provoca un rápido avance de la enfermedad.

 

Dialogamos con la Dra. Ruiz Díaz al respecto, quien explicó que, si bien es poco frecuente, las mujeres jóvenes también pueden sufrir cáncer de mama, por lo que es fundamental que se realicen el autoexamen y que estén atentas a cualquier cambio o transformación en las mamas.

 

“La Sociedad Argentina de Mastología y los organismos internacionales recomiendan el desarrollo de una mamografía luego de los 40 años, pero yo siempre insisto en que esto no es estrictamente así. Tenemos que tener en cuenta el contexto de cada mujer, ya que es diferente en una mujer que tiene antecedentes familiares (…); su abordaje no va a ser el mismo que el de una paciente de la misma edad sin antecedentes”, explicó la Dra. Laura Ruiz Díaz, M03714.

 

 

Por esta razón es importantísimo que todas las mujeres, a partir de una edad temprana, asistan al menos a una consulta médica anual, para dirimir cualquier tipo de duda y atender posibles factores de riesgo frente a esta enfermedad.

 

“La mayoría de las mujeres pensamos que, si tenemos menos de 30 o 40 años no tenemos que ir a la consulta, y no es así. Esto debemos tomarlo como un hábito… el hábito de cuidarnos, sencillamente eso. Concurrir a la consulta una vez al año es una forma de mimarnos; es ahí donde, mediante el examen físico y el interrogatorio que hacen los profesionales, podemos ver algunas circunstancias familiares que pueden provocar que más adelante tengamos ciertas enfermedades que hoy podemos evitar tranquilamente”. Dra. Laura Ruiz Díaz, M03714.


¿Cómo se realiza correctamente un autoexamen mamario?


Al ser consultada al respecto, la Mastóloga recalcó que la función básica de esta acción es que la mujer se conozca, y que reconozca la forma y el tamaño de sus glándulas mamarias, para poder así detectar si se produce alguna anomalía o transformación con el paso del tiempo.

 

Para realizar correctamente un autoexamen mamario se utilizan principalmente las yemas de los dedos, ya que son el área más sensible de las manos. Siempre se realiza la palpación de manera suave y circular, en distintas direcciones, como puede verse en la imagen a continuación:

 

 

 

Además, agregó Laura Ruiz Díaz, es muy importante que luego de palpar cada una de sus mamas, la mujer también palpe sus axilas, ya que conforman una zona en la que también se pueden detectar anomalías o señales de alerta.

 

“Yo siempre digo que una mujer mayor de 20 años tiene que concurrir a la consulta médica. La mayoría de las chicas vamos a la consulta para realizarnos un papanicolaou, y el examen mamario es parte del examen ginecológico, es algo que tenemos que tener en mente”. Dra. Laura Ruiz Díaz, M03714.


El Cáncer de mama en Argentina


Según las estadísticas brindadas por el Ministerio de Salud de la República Argentina, en base a las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la OMS, el cáncer de mama ha sido el de mayor magnitud en el año 2018. Su volumen llegó a sobrepasar los 21.000 casos al año, representando de esta manera el 17% del total de tumores malignos, y casi un tercio de los cánceres femeninos.

 

Los controles rutinarios y la asistencia temprana al consultorio médico son dos cuestiones que pueden salvarte la vida, ya seas hombre o mujer: en el 90% de los casos, la enfermedad se cura, solamente si ayudas a detectarla a tiempo.

 

www.lauraruizdiaz.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas