Misiones tiene todo listo para la vuelta de la presencialidad plena a sus escuelas

Este lunes, el sistema educativo misionero tendrá su vuelta de la presencialidad plena en todos sus niveles, es decir Inicial, Primaria, Secundaria y Terciaría. Lo universitarios dependen del gobierno nacional, por lo que continuarán con la modalidad establecida desde la Nación.

 

 

Desde este lunes, el sistema educativo misionero retomará sus actividades con la vuelta de la presencialidad plena, en todos sus niveles. Desde el gobierno provincial estiman que para los últimos días de la semana la totalidad de las instituciones tendrán a todos sus alumnos en las aulas, teniendo en cuenta que el martes es el Día del Estudiante, por lo que la mayoría tendrá actividades normales recién desde el miércoles.

 

 

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff, explicó la decisión de bajar la distancia en el aula de 1,50 metros a 90 centímetros, permitirá que casi la totalidad de las escuelas estén en condiciones de recibir a todos sus alumnos, aunque aclaró que hay unas 40 que tienen cursos con más de 34 alumnos.

 

“Los protocolos siguen vigentes, el uso del barbijo, la ventilación, la limpieza de manos. Se reduce el distanciamiento de 1,50 metros a 90 centímetros y en muy pocas, aproximadamente 40 escuelas que tenemos de las 2.000 de la provincia, tenemos relevado que tienen algunos cursos mayores de 34 alumnos en los cuales se puede plantear la excepcionalidad de distanciamiento a 50 centímetros”, explicó el funcionario.

 

Para estos cursos, la provincia tiene previsto instalar sensores de dióxido de carbono (CO2), fabricados por el consorcio público privado FanIOT, en su planta del Parque Industrial de Posadas.

 

“Creemos que desde la semana que viene, en forma gradual, porque las escuelas empiezan a establecer hoy, hay escuelas que empiezan el lunes, otras el miércoles porque el martes es el día de los Estudiantes, creemos que para el fin de la semana que viene ya las escuelas van a tener presencialidad completa”, auguró Sedoff.

 

 

El titular de la cartera educativa aclaró también, que aquellos alumnos que sufran algún tipo de comorbilidad, que puedan ser considerados de riesgo ante la pandemia por el coronavirus, tendrán la posibilidad de continuar con las clases virtuales, siempre y cuando los padres presenten un certificado médico.

 

“Es obligatorio porque la escuela es obligatoria. Obviamente tomando en cuenta también las condiciones de comorbilidades que algunos estudiantes puedan tener, que los padres justifiquen, que no vayan, porque no hay ningún inconveniente pero que el resto de los chicos tienen que ir”, señaló.

 

Respecto a la cantidad de alumnos por aula, el ministro apuntó que se debe tener en cuenta el espacio disponible y explicó que hay escuelas pequeñas, con pocos alumnos, que no tendrán problemas para mantener la distancia en 90 centímetros mientras que las que superen ese cálculo, podrán reducir la distancia a 50 centímetros, como establece la resolución 400/21, del Consejo Federal de Educación.

 

“También hay que aclarar que hay escuelas que pueden tener los tres escenarios, es decir el distanciamiento de 1.50 metros, el de 90 centímetros o el de 50 centímetros en un curso en particular”, graficó.

 

Sedoff recordó que la vuelta a la presencialidad plena fue una decisión que tomó el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, quien tuvo en cuenta la sugerencia del Comité Científico de Misiones, que encabeza el vicegobernador, Carlos Arce.  “Obviamente tiene que ver con el escenario epidemiológico de la provincia que es estable desde hace unas cuentas semanas, hay una disminución de casos que es permanente y sobre todo que hace más de dos meses no tenemos contagios en las escuela ni en docentes ni estudiantes”, subrayó.

 

En ese sentido, Sedoff recordó que el 24 de agosto de este año, el Concejo Federal de Educación, sancionó la resolución 400. “Establecimos un cambio en el distanciamiento, en particular del protocolo, que se redujo de 1,50 metros a 90 centímetros, lo que permite que prácticamente el 100% de las escuelas que no tienen presencialidad completa, puedan llegar”, sostuvo y aclaró que en Misiones, desde marzo hubo escuelas con presencialidad completa.

 

“Hay que aclarar que el 45% de los estudiantes de la provincia tienen presencialidad completa desde marzo porque ese 1,50 metro se pudo respetar en muchas escuelas. Ahora vamos por el restante que está teniendo presencialidad alternada”, finalizó.

Vuelta de la presencialidad plena: ¿quiénes vuelven?

 

Según lo resuelto por el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, los estudiantes de todos los niveles educativos de Misiones, tanto públicos como privados, deberán volver a las clases presenciales desde el lunes 20 de septiembre.

 

La medida implica que los alumnos del Nivel Inicial, Primaria, Secundaria y Terciarios, retomarán las actividades, siempre bajo el protocolo que continúa vigente y que incluye el uso del barbijo, la sanitización, la ventilación y los cuidados que apunta a prevenir el contagio del Covid-19.

 

En el caso de las universidades, la actividad continuará restringida porque son reguladas por el gobierno nacional, por lo que sus estudiantes seguirán en las modalidades adoptadas desde Nación.

Ante este contexto, los únicos estudiantes que podrán continuar con la modalidad virtual en todos los niveles educativos serán aquellos que padezcan comorbilidades. El único requisito será que lo padres acerquen algún certificado médico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas