Posadas | El centro de educación ambiental realiza capacitaciones sobre la clasificación de residuos, huertas urbanas y compostaje

Desde 2019 el centro de educación ambiental trabaja en fortalecimiento y fomento  de la educación ambiental, destinado a las instituciones educativas de toda la provincia en el nivel inicial, primario y secundario. Su coordinadora Malena Mazal contó a Misiones Online, cual es el funcionamiento del centro.

 

“El marco de la ley de educación ambiental que tenemos en nuestra provincia, que garantiza y exige que las instituciones educativas se apacienten en esta perspectiva, brindamos capacitaciones en escuelas, pero también invitamos a los estudiantes a que vengan a nuestro centro ya que tenemos una huerta y compost “, contó la coordinadora del centro.

 

El objetivo principal es trabajar con niños y niñas, pero Mazal asegura que “entendemos que para que esta perspectiva pueda tener un impacto integral en la comunidad, debemos hacer capacitaciones abiertas a la comunidad”.

 

Trabajo articulado con otras instituciones

 

Las charlas y capacitaciones que se realizan en el centro, siempre son articuladas con otras instituciones, esto se debe a que la demanda no es la misma en distintos ámbitos. También se tiene en cuenta las necesidades de cada organismo. Todas las charlas son destinadas a la comunidad en general

 

Por ejemplo, durante el mes de setiembre está destinado a la concientización sobre el desperdicio de alimentos, y Mazal señaló que esta charla, “va a ser virtual, pero vamos, mirando la modalidad dependiendo de quienes sean los capacitadores”.

 

Lee también: Misiones | Lanzaron una capacitación sobre educación ambiental para directoras de jardines de infantes

 

En referencia al trabajo articulado, la coordinadora indicó que, “una de las principales cuestiones que nosotros identificamos cuando empezó el centro, es que había muchas iniciativas. Tanto privadas como públicas para capacitar en este sentido, y lo que faltaba era una mayor articulación para que el impacto sea un poco más fuerte. Entonces todos los eventos que nosotros hacemos es ir articulando con alguna otra institución”.

 

Trabajo destinado a los más pequeños

 

El centro realiza distintos talleres destinados a los niños de los diferentes Nenis de Posadas, en los cuales, “tenemos una profe de nivel inicial que tiene una capacitación en lo que es pedagogía Montessori, siempre a partir del hacer es que trabajamos los conceptos con los más pequeños”, indicó Mazal.

 

Además, remarcó que, para avanzar en esta cuestión, “logramos a través de la dirección de nivel inicial del Concejo General de Educación, articular una capacitación para las directoras y docentes de 6 Nenis, de nuestra ciudad”.

 

Desde el centro aseguraron que se trabaja muy bien con los niños, pero es necesaria la capacitación a los docentes y directivos, porque “los niños y niñas ya vienen con una sensibilidad distinta, entonces el mayor desafío es lograr capacitar a los adultos que son actores de referencia para estos niños en esta temática, entones estamos trabajando en capacitar a directivos y docentes de los jardines”, reseño la coordinadora.

 

Recolección diferenciada de residuos

 

El centro también tuvo gran participación, cuando en Posadas se comenzó con la recolección diferenciada de residuos en pleno contexto de pandemia, “trabajamos fuertemente para que los vecinos, puedan entender como era el proceso y ser parte de una manera consciente. Les contamos como era todo el proceso, quien recibía ese residuo, cuál era el objetivo, que implica la economía circular porque cuidar el ambiente puede significar generar nuevos puestos de trabajo”, aseguró Mazal.

 

El centro también cuenta con una huerta en la cual se trabaja en coordinación con instituciones que, “nos acompañan, y lo que tratamos es de fomentar un poco lo que es la soberanía alimentaria, la producción, en cada uno de los domicilios. Los vecinos pueden venir, retirar lo que se va cosechando y traer sus residuos orgánicos a nuestra compostera”, afirmó la joven.

 

Ora de las funciones del centro es que “los vecinos puedan traer sus residuos sólidos urbanos a través de un convenio con vecino sustentable, que puedan traer sus residuos orgánicos y que puedan también llevarse algo de la huerta. Entonces que el proceso sea integral, y que este sea un espacio de puertas abiertas, para poner en valor el barrio”, concluyó Mazal.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas