Hoy es el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical: ¿Cuáles son los pasos para donar médula ósea?

El tercer sábado de septiembre se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una fecha impulsada por el Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea (BMDW). Este registro internacional aglutina los datos de todos los donantes de médula ósea y sangre de cordón umbilical que existen en el mundo.

 

 

El tercer sábado de septiembre, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una iniciativa de la World Marrow Donors Association (WMDA) con el objetivo de agradecer a las personas donantes y concienciar a la población sobre la importancia de la donación de médula.

 

Según esta organización, un donante de médula ósea o de células madre sanguíneas es una persona adulta voluntaria que está dispuesta a donar células para el trasplante de células madre o de médula ósea. Algunos donan a un miembro de la familia, otros donan a un paciente en algún lugar del mundo y no es un miembro de la familia.

 

El altruismo y la generosidad humana son los valores en los que se basan tanto la donación de Médula Ósea como de Sangre de Cordón Umbilical. Gracias a ambas, es posible la curación de muchas personas afectadas de graves enfermedades.

 

Como informa la WMDA, más de 32 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, cifra a la que se añaden los más de 752.000 cordones de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) almacenados en el mundo.

 

Desde el año 2003 Argentina cuenta con Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), el cual funciona en el INCUCAI y ha permitido incrementar cada año la lista de argentinos que se suman a la Red Mundial de donantes voluntarios.

 

El Registro Nacional forma parte de la Red Internacional WMDA que agrupa registros de más de 63 países y que actualmente cuenta con más de 36 millones de personas anotadas.

 

¿Qué es la médula ósea?

 

La médula ósea (MO) es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos huesos y es donde anidan las células madre, o progenitores hematopoyéticos (PPHH), generadoras de todas las células de la sangre (leucocitos, hematíes, plaquetas) y de diversas células de otros tejidos. Las células madre sanguíneas son las que necesita una persona que precisa un trasplante de médula ósea.

 

Las células madre sanguíneas son capaces de producir todas las células de la sangre, que son imprescindibles para la vida y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. En concreto, producen:

  • Los glóbulos blancos o leucocitos, encargados de la lucha contra las infecciones. Bajo esta denominación se incluyen distintos tipos celulares: las células mieloides (neutrófilos, monocitos, basófilos y eosinófilos) y las células linfoides (linfocitos T y linfocitos B).
  • Los glóbulos rojos o hematíes, responsables del transporte de oxígeno a los tejidos y de llevar de vuelta el dióxido de carbono de los tejidos a los pulmones para su expulsión. Los hematíes dan a la sangre su color rojo característico.
  • Las plaquetas o trombocitos, que colaboran en detener una hemorragia cuando se produce la rotura de un vaso sanguíneo.

 

Existen enfermedades tales como las enfermedades de la médula ósea o cánceres como la leucemia o el linfoma, .donde hay una producción excesiva, insuficiente o anómala de un determinado tipo de células de la sangre derivadas de las células madre. En muchos de estos casos, el trasplante de células madre es la única opción terapéutica, ya que la curación tiene lugar al sustituir las células defectuosas por otras normales.

 

Cómo hacerse donante de médula ósea? - La Opinión de Murcia
3er sábado de septiembre: Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical.

 

¿Quién puede ser donante de médula ósea?

 

Puede ser donante de médula ósea toda persona sana entre 18 y 55 años, que pese más de 50 kilos, (aunque las personas inscritas en el registro pueden ser donantes hasta los 60 años) que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación.

 

Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 150 centros de donación de todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento del donante para ingresar en el Registro.

 

Pasos para donar médula ósea

 

La donación de médula ósea consta de dos instancias: la inscripción y la donación. En la primera instancia donás sangre y te inscribís. En la segunda te convocan a donar efectivamente células. Entre una etapa y la otra puede pasar mucho tiempo. Y no siempre se concreta esa segunda etapa.

 

Inscribirse como donante es un compromiso a largo plazo.

 

  1. Concurrir a un Centro de Donantes habilitado por el Registro.

  2. Firmar el consentimiento informado y donar una unidad de sangre.
  3. La sangre es analizada y el código genético estudiado.
  4. La información codificada se ingresa a la base de datos.
  5. Si un paciente es compatible nos llaman para ratificar la decisión.
  6. Los médicos estudian el estado de salud del donante.
  7. La extracción de células se realiza utilizando la técnica elegida por el donante.
  8. Se realiza el trasplante y el paciente recupera su salud.

 

Una vez inscripto, el donante sólo es contactado nuevamente si resulta compatible con algún paciente que requiera un trasplante de CPH. Donante y receptor deben ser 100% compatibles.

 

Cuando al realizar una búsqueda el código genético de un donante inscripto en el Registro coincide con el de un paciente que necesita un trasplante de CPH en cualquier lugar del mundo, el Registro se contacta con el donante para confirmar su decisión y gestionar la donación.

 

Si querés saber más al respecto, fijate esta entrevista a Romina Hanh, responsable del programa de Células de la Provincia y Bioquímica del Banco de Sangre Tejidos y Biológicos junto a Facundo Melgarejo, médico cirujano y donante de médula ósea. 

 

Sangre de cordón umbilical: la alternativa a la donación de médula ósea | Madridiario
3er sábado de septiembre: Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical.

 

¿Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

 

Hace años que se descubrió que la sangre del cordón umbilical contiene las llamadas «células madre sanguíneas», especializadas en la renovación de todas las células de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). En la década de los 90 comenzaron a realizarse trasplantes de células madre procedentes de la sangre de cordón umbilical (SCU), a pacientes cuya médula ósea estaba enferma, verificándose que se obtenían claros éxitos terapéuticos.

 

La donación altruista y pública de SCU implica que todos los cordones almacenados en estos bancos quedan disponibles para ser utilizados en el trasplante de cualquier enfermo compatible que lo necesite.

 

Donación del cordón umbilical: tesoro de las células madre
3er sábado de septiembre: Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical.

 

Fuente: argentina.gob.ar / saludcastillayleon.es

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas