Hoy es el Día de la Igualdad Salarial: ¿Cuál es la situación de las mujeres en Latinoamérica y específicamente en Argentina?

Hoy 18 de septiembre se conmemora el Día de la Igualdad Salarial, declarado por la Resolución 74/142 de la Asamblea General de la ONU a fin de promover acciones que reduzcan la brecha salarial de hombres y mujeres, hasta lograr una equidad

Hoy se conmemora por disposición de la ONU el Día de la Igualdad Salarial: un día para sensibilizar sobre la desigualdad salarial que hay entre hombres y mujeres en algunos sectores laborales

 

En la actualidad persiste la desigualdad de género y la poca relevancia del empoderamiento femenino, debido a circunstancias históricas y estructurales de las sociedades: la remuneración salarial percibida por las mujeres es inferior a la de los hombres, determinando a nivel mundial una brecha salarial de género, estipulada en un 23%.

Ser hombre o mujer limita tus oportunidades laborales?
persiste la desigualdad de género

Unido a ello, los niveles de pobreza incrementan tales desigualdades, constituyendo una franca desventaja para las mujeres en la obtención de recursos, oportunidades y acceso al mercado laboral.

 

De por sí, el acceso a un empleo se ha visto históricamente obstaculizado para las mujeres; a su vez escasean las oportunidades de ocupar puestos que tengan que ver con la toma de decisiones, e insertarse en sectores tradicionalmente masculinizados.

 

En términos estadísticos, según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el porcentaje de participación en la fuerza laboral de las personas de entre 25 y 64 años a nivel mundial es del 94,6% para varones y del 51,6% para mujeres.

Situación de las mujeres en Latinoamérica y en Argentina

 

La incursión de la mujer en el mundo laboral está amparada por una ley medianamente reciente, es decir con menos de 60 años.

Si bien un gran número de mujeres participan en diferentes sectores; sigue existiendo desproporción frente a las oportunidades que tienen los hombres en Latinoamérica y en nuestro país en particular.

En América Latina un reciente informe muestra que frente al sueldo de un hombre, el porcentaje salarial de una mujer es cerca de 89,4%, es decir una diferencia de 10,6%, esto para empleados de nivel uno; mientras que para empleados de nivel dos la cifra sería 77,6% sobre el salario con una diferencia de más de 22%.

a: más y mejor es posible | Planeta Futuro | EL PAÍS
Participación laboral femenina en América Latina

En Argentina por su parte, según una estadística difundida en el 2020 por el Gobierno de la Nación, los hombres cobran un salario 20,2% mayor que las mujeres. El salario bruto promedio de trabajadores de unidades productivas es de $51.203, y el de las trabajadoras de $42.585. Las explicaciones se encuentran en la concentración de mujeres en sectores económicos como administración pública, defensa y seguridad social, enseñanza y comercio.

En qué se basa el pedido de la Igualdad Salarial

 

La Igualdad Salarial es el derecho que tienen los hombres y mujeres a percibir una misma remuneración por un trabajo de igual valor, tomando en cuenta ciertos factores como competencias, condiciones de trabajo, calificaciones y niveles de responsabilidad.

 

En este sentido, la igualdad salarial revalida a los derechos humanos y la igualdad de género, causa que a su vez cuenta con el apoyo de la comunidad mundial, Sociedad Civil, Agencias de ONU Mujeres, Estados Miembros y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

 

Como principal antecedente, después de la Segunda Guerra Mundial se estableció un Convenio sobre Igualdad de Remuneración en el año 1951, siendo considerado el primer instrumento internacional en esta materia en incorporar a las mujeres al trabajo masivamente, encargándose de la primera línea de producción en varios países.

 

La creación de este convenio tuvo su motivo en la desigualdad salarial, que tiene que ver con la discriminación laboral.

 

La brecha salarial entre hombres y mujeres en 2017 fue mayor a la de la década del '90
Los hombres y mujeres tienen derecho a percibir una misma remuneración por un trabajo de igual valor

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas