El Presidente recibió el apoyo de los gobernadores del Frente de Todos para el relanzamiento de la gestión

El presidente Alberto Fernández encabezó una reunión de trabajo con gobernadores del Frente de Todos, en la provincia de La Rioja, donde hizo de anfitrión el mandatario local, Ricardo Quintela.

 

El Presidente se puso al frente de la campaña y remarcó que “mis candidatos son los candidatos de los gobernadores”. «Recuerden que mi palabra empeñada es la de ser un gobernador más. No es un enunciado, milito el federalismo como política central de mi gobierno», señaló.

 

Estuvieron presentes el gobernador y futuro jefe de Gabinete, Juan Manzur (Tucumán), y sus pares Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut).

 

De forma virtual, estuvieron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

 

 

La reunión fue convocada tras el resultado en las recientes elecciones Primarias (PASO), a pocas horas de que el jefe de Estado decidiera cambios en su gabinete.

 

El Presidente y los gobernadores analizaron los resultados electorales del pasado domingo en cada provincia y a nivel nacional y se comprometieron a “corregir rápido todo lo que haya que corregir”.

 

En este sentido, coincidieron que esta elección se gana con más peronismo y con un shock de consumo para darle respuestas a los que menos tienen.

 

Los mandatarios provinciales destacaron la designación del gobernador tucumano Manzur como Jefe de Gabinete y acordaron acelerar la gestión del nuevo esquema de anuncios sociales y económicos para entre todos revertir el resultado electoral.

 

Crisis en el Gobierno Nacional | Alberto Fernández relanza su nuevo gabinete, quiénes son y de dónde vienen

 

Luego del duro golpe por el resultado electoral en las PASO 2021 y los conflictos dentro del bloque Frente de Todos,  el Presidente de la Nación lanzó su nuevo gabinete con figuras conocidas y marcada línea kirchnerista. La jura será este lunes en la Casa Rosada.

 

El presidente Alberto Fernández oficializó el viernes una serie de cambios y presentó el nuevo Gabinete de Gobierno como cierre de una jornada signada por múltiples reuniones y por la renuncia «indeclinable» presentada por el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi.

La renuncia de Biondi se convirtió en la primera dimisión en medio de las tensiones que en el Frente de Todos (FdT), luego de la carta publicada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en sus redes sociales donde lo acusaba de armar operaciones en su contra.

 

Las decisiones llegaron luego de las palabras que compartió la ex presidenta donde también solicitó se forma directa el reemplazo de Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, por Juan Manzur gesto que le fue concedido por el mandatario nacional y que llevo a Cafiero, hombre de confianza de Alberto Fernández, al Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

De esta manera y después de una semana complicada para el gobierno nacional el nuevo equipo encargado de revertir el resultado de las PASO 2021 para noviembre y de gobernar durante los siguientes dos años que le restan al albertismo estará conformado por:

 

Juan Ross, nuevo Secretario de Comunicación y Prensa, abogado oriundo de Gualeguaychú con experiencia en Gestión Pública. Había trabajado en la Secretaría de Medios durante el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Hasta el momento se desempeñaba como Director Nacional de Publicidad Oficial, cargo que se le había asignado el 30 de enero del 2020.

 

Como titular de la cartera de Seguridad, regresa el abogado contador, Aníbal Fernández. En un rol que dice conocer muy bien, la conducción política de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y PSA, un área sensible en la que deberá actuar frente a una demanda social de primer orden: la seguridad de todos los argentinos.

 

Fernández en materia de Seguridad estuvo al frente del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos -aún no se había creado una cartera específica para el área- en el inicio del primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Otro viejo conocido del kirchnerismo y de la política argentina que vuelve a un ministerio nacional es Daniel Filmus. Deja la secretaría de Malvinas y será Ministro de Ciencia y Tecnología, ya en 2003 durante el gobierno de Néstor Kirchner había ocupado el lugar en el Ministerio de Educación.

 

Julián Domínguez vuelve a una tarea que conoce bien. El ministro designado en la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca ocupó cargos durante los gobiernos de Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández. También en la gobernación bonaerense durante la gestión de Ruckauf, como ministro de Obras Públicas.

 

Al frente del Ministerio de Educación estará Jaime Perczyk, un hombre que se desempeñó como docente en todos los niveles del sistema educativo. Fue secretario de Educación, jefe de gabinete y viceministro de Alberto Sileoni entre 2011 y 2015. Participó activamente en la implementación del programa Conectar Igualdad.

 

Perczyk es Licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

 

Así quedará confirmado el nuevo gabinete de Alberto Fernández que hará la jura este lunes 20 de septiembre en la Casa Rosada y que tomará la difícil tarea de revertir el resultado electoral y continuar gobernando por los dos años que aún le restan de mandato en una Argentina pandémica hundida en una profunda crisis económica y social.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas