Crisis en el Gobierno Nacional | Alberto Fernández relanza su nuevo gabinete, quiénes son y de dónde vienen

Luego del duro golpe por el resultado electoral en las PASO 2021 y los conflictos dentro del bloque Frente de Todos,  el Presidente de la Nación lanzó su nuevo gabinete con figuras conocidas y marcada línea kirchnerista. La jura será este lunes en la Casa Rosada.

 

El presidente Alberto Fernández oficializó el viernes una serie de cambios y presentó el nuevo Gabinete de Gobierno como cierre de una jornada signada por múltiples reuniones y por la renuncia «indeclinable» presentada por el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi.

 

La renuncia de Biondi se convirtió en la primera dimisión en medio de las tensiones que en el Frente de Todos (FdT), luego de la carta publicada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en sus redes sociales donde lo acusaba de armar operaciones en su contra. 

 

Las decisiones llegaron luego de las palabras que compartió la ex presidenta donde también solicitó se forma directa el reemplazo de Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, por Juan Manzur gesto que le fue concedido por el mandatario nacional y que llevo a Cafiero, hombre de confianza de Alberto Fernández, al Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

nuevo gabinete
Juan Manzur -Jefe de Gabinete

 

De esta manera y después de una semana complicada para el gobierno nacional el nuevo equipo encargado de revertir el resultado de las PASO 2021 para noviembre y de gobernar durante los siguientes dos años que le restan al albertismo estará conformado por: 

 

Juan Ross, nuevo Secretario de Comunicación y Prensa, abogado oriundo de Gualeguaychú con experiencia en Gestión Pública. Había trabajado en la Secretaría de Medios durante el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Hasta el momento se desempeñaba como Director Nacional de Publicidad Oficial, cargo que se le había asignado el 30 de enero del 2020.

 

nuevo gabinete
Juan Ross – Secretario de Comunicación y Prensa

 

Como titular de la cartera de Seguridad, regresa el abogado contador, Aníbal Fernández. En un rol que dice conocer muy bien, la conducción política de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y PSA, un área sensible en la que deberá actuar frente a una demanda social de primer orden: la seguridad de todos los argentinos. 

 

Nuevo gabinete
Aníbal Fernández – Ministerio de Seguridad

 

Fernández en materia de Seguridad estuvo al frente del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos -aún no se había creado una cartera específica para el área- en el inicio del primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

 

El nuevo gabinete hará la jura el lunes en la Casa Rosada

 

Otro viejo conocido del kirchnerismo y de la política argentina que vuelve a un ministerio nacional es Daniel Filmus. Deja la secretaría de Malvinas y será Ministro de Ciencia y Tecnología, ya en 2003 durante el gobierno de Néstor Kirchner había ocupado el lugar en el Ministerio de Educación. 

 

nuevo gabinete
Daniel Filmus – Ministerio de Ciencia y Tecnología

 

Julián Domínguez vuelve a una tarea que conoce bien. El ministro designado en la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca ocupó cargos durante los gobiernos de Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández. También en la gobernación bonaerense durante la gestión de Ruckauf, como ministro de Obras Públicas.

 

nuevo gabinete
Julián Domínguez – Ganadería, Agricultura y Pesca

 

Al frente del Ministerio de Educación estará Jaime Perczyk, un hombre que se desempeñó como docente en todos los niveles del sistema educativo. Fue secretario de Educación, jefe de gabinete y viceministro de Alberto Sileoni entre 2011 y 2015. Participó activamente en la implementación del programa Conectar Igualdad.

 

nuevo gabinete
Jaime Perczyk – Ministerio de Educación

 

Perczyk es Licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

 

Así quedará confirmado el nuevo gabinete de Alberto Fernández que hará la jura este lunes 20 de septiembre en la Casa Rosada y que tomará la difícil tarea de revertir el resultado electoral y continuar gobernando por los dos años que aún le restan de mandato en una Argentina pandémica hundida en una profunda crisis económica y social.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas