Proyecto de «Desextinción»: resucitarán a una especie extinta hace más de 4.000 años

La empresa biotecnológica estadounidense Colossal, encabeza este proyecto en el que resucitarán a una especie extinta hace aproximadamente 4.000 años, los mamuts lanudos. Estos animales podrían habitar el ecosistema previamente abandonado por la extinción del mamut.

 

Colossal Laboratories & Biosciences, una empresa creada este mismo año en Estados Unidos, ha reabierto esta semana una polémica ético-científica que se arrastra desde hace años: la «resurrección» o «desextinción» de especies. Esta empresa, que se presenta como promotora de «la ciencia de la genética», lanzó públicamente su primer gran proyecto: resucitarán a una especie extinta.

 

En su sitio web, Colossal indica que el mamut lanudo que revivirán es: «Un elefante resistente al frío con todos los rasgos biológicos fundamentales del mamut lanudo. Caminará como un mamut lanudo, se verá como uno de estos animales, bramará como uno de ellos, pero lo más importante será que podrá habitar el mismo ecosistema previamente abandonado por la extinción del mamut».

La Nación / Intentarán des-extinción del mamut después de 4 mil años
Los mamuts lanudos se han extinguido hace 4.000 años.

Los responsables de esta iniciativa aseguran que disponen de conocimientos y tecnología genética (a través de la moderna ingeniería CRISPR) suficientes para poner en marcha el proyecto. También indican que han recogido muestras de ADN de los mamuts lanudos (de ejemplares congelados durante siglos en el permafrost) y que esperan poder cruzar este material con el de elefantes asiáticos vivos.

 

Para iniciar los trabajos, los responsables de la compañía ya anunciaron que recibieron aportes de 15 millones de dólares de inversores privados, y, además, esperan incrementar esa cifra rápidamente.

 

Si bien muchas personas cuestionan la moral detrás de estos actos, la compañía no ha hecho ninguna mención o referencia a las consideraciones éticas sobre la creación de nuevas especies, ni sobre los controles de impacto ambiental exigibles a una propuesta de esta envergadura.

Biotecnológica estadounidense intentará crear mamuts lanudos | T13
Ya cuentan con un aporte inicial de 15 millones de dólares de inversores privados.

«Traer de vuelta al mamut lanudo no es solo una teoría. Es una ciencia que ha sido desarrollada y dominada. Con una compatibilidad genética del 99,6% en el elefante asiático, ADN de mamut intacto e ingeniería genética moderna, la tarea está en marcha», destaca la empresa.

 

¿Ética o ciencia?

La desextinción, resurrección o recreación de especies animales extinguidas es una propuesta debatida durante años sobre la que de momento existen importantes dudas, tanto desde el campo de la ciencia como del ambientalismo. El número de propuestas en este tipo de proyectos es bastante larga, incluidas especies de muy reciente desaparición.

 

No obstante, en casos muy concretos, el trabajo científico está ayudando a recuperar especies que se creían extinguidas o que habían desaparecido en el medio natural, como el caso de algunas tortugas gigantes de islas Galápagos.

La desextinción, resurrección o recreación de especies animales extinguidas es una propuesta debatida durante años.

El mamut lanudo desapareció de Europa hace unos 12.000 años, mientras que en el sur de Siberia quizás subsistió hasta hace unos 10.000 años. En zonas muy localizadas como la isla de Saint Paul (Alaska) algunos ejemplares podrían haber sobrevivido hasta hace 8.000 años y en la isla de Wrangel incluso hasta hace solo 3.700 años.

 

La propuesta de Colossal, de momento solo esbozada a grandes rasgos, es insertar secuencias de ADN de mamuts lanudos, obtenidas de restos conservados en suelo siberiano, en el genoma de elefantes asiáticos, para crear una especie híbrida cuyos primeros ejemplares nacerían por gestación en hembras de elefante asiático.

 

La creación de estos paquidermos híbridos y su posterior reintroducción en la tundra debería permitir «restaurar ecosistemas desaparecidos que podrían ayudar a frenar o incluso a revertir los efectos del cambio climático», afirma la empresa, aunque no aportó evidencias sobre esta información.

Ben Lmm (izq.) y George Church, cofundadores de la empresa Colossal .
Ben Lmm (izq.) y George Church, cofundadores de la empresa Colossal.

Los mamuts lanudos modificados genéticamente podrían, en particular, «dar nueva vida a las praderas árticas», que según Colossal capturan dióxido de carbono y eliminan el metano, dos gases de efecto invernadero.

 

«Hay muchos problemas que van a surgir de este proceso», anticipó la bióloga Beth Saphiro en declaraciones a The New York Times.

 

«Esto no es una desextinción. Nunca más habrá mamuts en la Tierra. Si funciona [el poryecto de Colossal], será un elefante quimérico, un organismo totalmente nuevo, sintético y genéticamente modificado», advirtió en Twitter Tori Herridge, bióloga y paleontóloga del Museo de Historia Natural de Londres.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas