Enterate más sobre el Programa Te Sumo que une a jóvenes con su primer empleo y que cuenta con más de 20 empresas inscriptas

El programa Te Sumo está orientado a vigorizar la inserción laboral de jóvenes entre 18 y 24 años, con el secundario completo, en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de todo el país. Verónica Derna, jefa de la Agencia Territorial Posadas, brindó detalles de las gestiones articuladas con las diferentes agencias de empleo de la provincia para que los misioneros accedan al programa.

Hasta el momento, a través del Programa Te Sumo, ya se vinculó a cuatro jóvenes con su primer empleo.  “Una de las primeras empresas que incorporó fue Misiones Online y ya estamos contactados con 26 empresas más que están interesadas para insertar a más jóvenes”, contó Derna.

 

 

En este sentido, Derna explicó que los jóvenes que acceden al programa reciben hasta 15 mil pesos, con capacitación y, en el caso de que se inserten laboralmente, deben percibir lo establecido por las normativas de trabajo vigentes.

 

 

Nosotros tenemos el contacto directo con empresas y con los jóvenes. Pero hay que aclarar que logueándose -en las oficinas de empleo o en el sitio web del programa- no significa que ya van a recibir el beneficio, por eso nuestra intermediación es fundamental para que Nación nos autorice”, remarcó la funcionaria.

 

 

Beneficios que ofrece el Programa Te Sumo

 

 

Algunos de los beneficios que ofrece el programa son los aportes que hace el Estado en la mayor parte del salario durante 9 meses, esto varía de acuerdo al tamaño de la empresa.

 

 

Además, durante 12 meses se reducen las contribuciones patronales, en un 95 por ciento en caso de que la contratación sea de una mujer o persona no binaria y de un 90 por ciento en caso de que el contratado sea varón.

 

 

 

Las empresas también podrán percibir durante todo el primer año los Aportes No Reembolsables (ANR), que también está sujeto al género.

 

 

Un dato a tener en cuenta es que las empresas que quieran participar deben poseer el certificado PyMEs para acceder al programa, aunque en caso de no contar con la misma, se le otorgan facilidades para que pueda conseguirla.

 

 

Asimismo, en aquellos municipios donde no hay oficina de empleo, igualmente los jóvenes se pueden loguear, ya que pueden hacerlo a través de la página del programa Te Sumo. En caso de ser beneficiarios del Progresar, también pueden acceder al beneficio, dado que ambos programas son compatibles.

 

 

 

Además, Derna adelantó que trabajan en otro programa para jóvenes del mismo rango etario pero que no concluyeron el secundario, denominado “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, donde ya se insertaron laboralmente a 21 jóvenes, y hay 213 que iniciaron acciones de entrenamiento para el trabajo.

 

 

En tanto, para aquellas personas que poseen alguna discapacidad pueden acceder a un empleo y capacitaciones a través del programa “Promover”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas