Con más de 400 solicitudes de cortometrajes, cerraron las inscripciones para la 18° edición del Festival Oberá en Cortos

La 18° edición del Festival Oberá en Cortos se llevará a cabo del 11 al 15 de octubre en la localidad. A diferencia del 2020, este año el Festival recuperó la presencialidad, aunque también transmitirán el evento de manera virtual.

Anunciaron la selección de los cortometrajes que van a participar en los tres certámenes de la 18° edición del Festival de Oberá en Cortos. Este año, a diferencia del 2020, será de competencia.

 

Entre los certámenes están, el universitario “entre fronteras” que son producciones de las universidades de la región, es decir del NEA, el sur de Brasil y Paraguay. Allí hay 10 cortometrajes.

 

Luego está el regional, que son productores independientes, también del NEA, Brasil y Paraguay. Por último, está el certamen internacional que cuenta con producciones de cualquier parte del mundo.

 

 

Ingrid Carlson, coordinadora del Festival, contó en diálogo con Misiones Online, que las inscripciones cerraron con más de 450 cortometrajes inscriptos.

 

 

 

Aun así, a pesar del buen número de producciones, explicó que debieron extender la mayor cantidad de tiempo posible las inscripciones, ya que “La pandemia provocó que se paralice la producción durante mucho tiempo”.

 

 

En este sentido, aclaró que uno d ellos requisitos de inscripción es que los cortos deben ser producciones que se iniciaron en el año 2019.

 

 

 

Cada certamen contará con 10 cortometrajes que competirán entre sí. “30 cortos hermosos muy innovadores, se diversifica cada vez más la producción” manifestó.

 

 

 

Asimismo, explicó que, cada participante eligió donde presentarse según los requisitos de cada certamen y que el premio es el reconocimiento que se obtiene a través del Festival de Oberá en Cortos y dinero en efectivo.

 

 

 

Respecto al reconocimiento, afirmó que considera que lo más importante del evento, son las muestras en otros festivales, de cada producción que participa.

 

 

 

“Esa producción sigue circulando y llega a más personas. Esto es lo que busca generar el Festival, pantalla para las producciones independientes”.

 

 

Respecto a los jurados del Festival, adelantó que están en un proceso de conformación y que trabajan para que estén conformados con perspectiva de género. Además, se presenta la dificultad de que trabajan con integrantes de toda la región y “quizá algunos de ellos no podrán viajar. Puede estar tal vez un jurado presencial y los demás virtuales”.

 

 

 

Carlson contó que contarán con capacitaciones que también serán virtuales para garantizar que todos puedan acceder a ellas, y con mesas de debate del sector, de diferentes temáticas, mesas de infancia, de género, de cine, discusión de fomento y además de cortos van a proyectar películas.

 

 

 

Estamos muy contentos, hay mucha predisposición, todas las noches habrá presentación de cortos”.

 

 

Por último, explicó que el lema del festival  “por la identidad y la diversidad cultural” es permanente, ya que priorizan producciones que tengan que ver con la identidad en la diversidad, alejadas de los grandes centros de producciones  y las pantallas hegemónicas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas