La Ruta de la Yerba Mate, un circuito que se consolida como destino industrial: «Fue el atractivo turístico de mayor visita entre el año 2020 y 2021»

Con el consumo en creciente y la expansión de la yerba mate elaborada con una de las principales materias primas de Misiones, la Ruta de la Yerba Mate continúa consolidándose como destino elegido por aquellos que desean remontarse a sus orígenes culturales, procesos productivos y espacios de dispersión y gastronomía que destacan aromas y sabores a través de sus derivados.

Se trata de un circuito turístico denominado La Ruta de la Yerba Mate que recorre distintos caminos relacionados a la elaboración de la yerba mate, desde sus cultivos, cosecha, proceso productivo y envasado hasta el producto final propio y de sus derivados remontando un antiguo camino comercial iniciado en el año 1645 por los jesuitas y guaraníes.

 

“Era una ruta de comercialización de yerba mate, por eso decimos que atraviesa lo que es hoy día, Paraguay, Argentina y Brasil, eran los pueblos jesuíticos guaraníes, donde se transportaba la yerba con el objetivo de intercambiar por metales, por cueros, por alimentos y así se sostenían las misiones jesuíticas guaraníes” explicó a Misiones Online, Alejandro Gruber, presidente de la multisectorial Arym.

El responsable sostuvo que, en el último tiempo, a pesar de la pandemia y del contexto la demanda por conocer la Ruta de la Yerba Mate ha ido en creciente. “Desde el comienzo de la pandemia, el consumo de la yerba mate no paró, la yerba mate traccionó de una manera increíble para el consumo y productos derivados y mientras todo estuvo cerrado ahora, podríamos decir que la Ruta de la Yerba Mate fue el atractivo turístico de mayor visita entre el año 2020 y 2021, la gente no paró de recorrer, y surgieron otro tipo de experiencias, hubo una vuelta hacia el trekking, el mountain bike, los paseos a caballo, que nosotros siempre lo tuvimos, nada más que salimos a ofrecerlo”.

Posicionamiento nacional e internacional

 

“A nivel internacional y nacional ya está instalado. A nivel nacional los medios hablaban de una de las cinco rutas más importantes de la Argentina, y de las siete rutas más importantes del mundo.  Figura la ruta del Whisky, los caminos del vino que hay en distintos países del mundo, figura la ruta del tequila y ahí se encuentra la ruta de la yerba mate” señaló Gruber.

En ese sentido instó a que el circuito, si bien fue originado dentro del ámbito privado necesita aún más de la promoción a través de los organismos y entes turísticos del Estado a fin de lograr consolidarse aún más.

“Tenemos una alta demanda, yo creo que necesitamos mayor compromiso por parte de los funcionarios del Estado, de las carteras de turismo para hacer una promoción, más intensa y más activa, del sector privado lo tenemos muy bien instalado, tenemos una demanda notable” añadió.

 

 Turismo Industrial

 

Gruber indicó que, en la búsqueda de continuar posicionando la Ruta de la Yerba Mate, se logró establecer el circuito como parte de la oferta dentro de la categoría de Turismo Industrial una nueva alternativa, no tan trabajada en la provincia de Misiones. “Más allá que tiene facetas culturales, productivas, gastronómicas, estuvo muy bien tomar un concepto que nosotros veníamos trabajando hace mucho, genera  un pernocte, mucho más alto que el turismo tradicional, la persona que viene a cataratas simplemente, saca la foto y vuelve a su país de origen luego de una experiencia maravillosa, y difícilmente vuelva en su vida o a lo sumo con un nieto vendrá dos veces en su vida, pero el que viene con el objetivo de conocer la yerba mate y se enamora, le encanta la yerba y lo puede consumir hasta que muera en su país de origen, y seguramente va a desarrollar un emprendimiento vinculado con la yerba mate, de hecho así es como generamos los negocios de yerba, es decir esto tiene un doble plus, por un lado vos visitas un doble atractivo, por otro lado generas un consumo, lo mismo sucede con el vino, por algo el ministerio de turismo de la Nación nos toma, cuando quieren mostrarse al mundo, qué muestran, los caminos del vino y la ruta de la yerba mate” finalizó.

 

Lee también: La Ruta de la Yerba Mate: una buena opción para los turistas que quieran conocer el sector yerbatero de la región

 

Recorridos

 

La Ruta de la Yerba Mate conduce a los viajeros a recorrer establecimientos artesanales, ecológicos e industriales, en los que se puede conocer el proceso completo de producción, desde las extensas plantaciones pasando por la cosecha, el secado, la molienda y el envasado del producto final. Aquí, el visitante podrá realizar degustaciones de yerbas -tradicional, orgánica, solo de hoja, entre otras-, descubrir sus propiedades energizantes y aprender todos los aspectos de la “ceremonia del mate”, que es parte importante de la cotidianeidad de los argentinos. El mate se toma de distintas maneras: la más clásica es amargo y caliente, pero hay quienes lo prefieren dulce, saborizado con cascaritas de naranja o hierbas y en el Litoral, donde el calor en verano es muy intenso, se lo toma frío (esta versión del mate es conocida como “tereré”).

 

Emprendimientos 

 

La Ruta de la Yerba Mate representa a 200 emprendimientos que involucran solo en el sector productivo Yerbatero a unos 20 mil trabajadores de las dos provincias productoras: Misiones y Corrientes. La ruta vincula en su esencia a los siguientes sectores:

 

  1. Productores e industrias de Yerba Mate
  2. Agroindustrias.
  3. Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines
  4. Sitios Históricos y Culturales
  5. Alojamientos: hoteles tradicionales, estancias yerbateras, hosterías, cabañas, bungalows, eco-lodges, posadas, campings, etc.
  6. Empresas de Viajes y Turismo y Servicios de Traslados

 

La Ruta de la Yerba Mate es la principal ruta alimentaria del MERCOSUR y la marca país que representa la Yerba Argentina, atraviesa la totalidad del territorio de Misiones y el norte de la provincia de Corrientes. Organizada en circuitos, cada viajero puede tomarse el tiempo que necesite para recorrerla a su manera. Los principales puntos de acceso por vía aérea son Puerto Iguazú y Posadas (en Misiones) o la ciudad de Corrientes, capital de la provincia homónima. Además, esta ruta conecta con los atractivos turísticos de la zona, entre ellos las Cataratas del Iguazú, una de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo, los saltos del Moconá y las Misiones Jesuítico-Guaraníes, declaradas Patrimonio de la Humanidad (en Misiones), así como con los Esteros del Iberá (en Corrientes).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas