Puerto Rico | Internos reclaman a través de una huelga de hambre que se agilicen sus causas

El lunes pasado, 40 internos de la Unidad Penitenciaria VII de Puerto Rico dieron inicio a una huelga de hambre para reclamar a la Justicia que se agilicen sus causas. Hasta el momento, al menos 13 internos continúan con la medida.

internos reclaman a través de una huelga de hambre

Eduardo Scherer – FM Show

 

Eduardo Scherer, presidente de la Comisión Provincial contra la Tortura, aseguró que la medida tomada por los internos se llevó a cabo de forma pacífica. Asimismo comentó que entre el martes y el miércoles, más de la mitad de los internos dio por finalizada la huelga.

 

De este modo, las instituciones pertinentes comenzaron a comunicarse con los internos; Scherer señaló que de los 13 internos que continúan con la huelga, nueve de ellos están a la espera de la fijación de fecha para el juicio oral, ya que concluyó la etapa de instrucción de sus causas.

 

Internos reclaman a través de una huelga de hambre
Unidad Penitenciaria VII de Puerto Rico

 

Por otra parte, Scherer descartó que la medida esté relacionada a malos tratos o torturas por parte de los trabajadores de la unidad penal y afirmó que desde la Comisión están en permanente contacto con los internos, garantizando que están en buen estado de salud.

 

En lo que respecta a las personas privadas de su libertad con prisión preventiva, Scherer contó que al asumir el cargo realizó un relevamiento que arrojó como resultado que el 30 por ciento de estas personas excedía el plazo de razonabilidad de dos años. Este año se realizó el mismo relevamiento y dio como resultado que solamente el 10 por ciento excede el plazo de razonabilidad.

 

Scherer indicó que entre el 46 y el 50 por ciento de los internos en el servicio penitenciario afronta una causa por delito contra la integridad sexual, y en la mayoría de los casos tienen una sola denuncia, por lo que se podría acelerar el proceso penal.

 

Finalmente, mencionó que se registra alrededor de 50 mujeres en la Unidad Penal V. En este sentido, Scherer dijo que el seguimiento de los hijos de las mujeres detenidas es una deuda pendiente que preocupa.

 

Desde el STJ destacaron la labor de los judiciales en pandemia: «Lograron que la Justicia siga prestando el servicio en Misiones»

 

Rosanna Pía Venchiarutti, presidente del Superior Tribunal de Justicia, aseguró que fue importante la labor de los judiciales en pandemia. Indicó que sin el esfuerzo de magistrados y funcionarios provinciales el trabajo no hubiese sido posible.

 

El Superior Tribunal de Justicia reconoció a los trabajadores de mayor trayectoria por el trabajo realizado en el contexto de pandemia. Su presidente les dedicó palabras de agradecimiento y destacó la perseverancia de los magistrados y funcionarios.

 

«Yo fui parte desde el inicio de todo esto y realmente quiero reconocer a los magistrados y funcionarios provinciales, que en estos dos años que no fueron sencillos  lucharon y pusieron todo de sí. Intentaron, trataron y lograron que la Justicia siga prestando el servicio a la provincia de Misiones, a pesar de la pandemia», dijo.

 

«Son los magistrados, funcionarios y empleados quienes nos ayudaron a pensar en la manera de salir de este contexto. La verdad es que una dependencia sin una cabeza como un magistrado o un funcionario no puede llevarse adelante, es un equipo, es una gestión», sostuvo Venchiarutti.

 

«Acá hay gente de muchos años, que comenzó con la máquina de escribir y hoy aprendió todo sobre tecnología», destacó por último.

 

Pía Venchiarutti, presidenta del STJ de Misiones: “Queremos que en cada localidad exista un mediador de conflictos que trabaje de la mano con el Juez de Paz”

 

La Presidenta del Superior del Tribunal de Justicia, Rosana Pía Venchiarutti, aseguró este mediodía que quieren sumar a cada localidad de la provincia un Mediador de Conflictos que trabaje en conjunto con el Juez de Paz para acelerar las respuestas del Poder Judicial de Misiones.

 

En diálogo con Misiones Online Venchiarutti reconoció que “el atraso en las respuestas del Poder Judicial es una problemática que siempre existió”. Explicó además que “hay que empoderar a las personas con información y trabajar en prevenir los problemas”.

En este marco anunció que quieren capacitar en cada localidad a un Mediador de Conflictos que trabaje de la mano con el Juez de Paz: “Con dos pivot creemos que vamos a brindar respuestas más rápidas sin la necesidad de pasar por un juzgado”, aseguró Venchiarutti.

 

Por otra parte, la Presidenta del STJ habló sobre la suma de presencialidad de acuerdo a los decretos nacionales y provinciales “siempre estamos en la misma línea”, aclaró.

 

Asimismo dijo que “hemos comenzado a sumar presencialidad pero hay cuestiones importantes de conquistas que no vamos a dejar de lado”. En este tema subrayó “me refiero al expediente digital, sistema de notificaciones electrónicas, apertura de cuentas digitales -todo por medio de convenios- y el trabajo articulado entre poderes y dependencias”.

 

“A la abogacía de este país le ha costado recuperarse, hemos trabajado mucho. La pandemia nos encontró más ágiles y con mayor apertura mental y como provincia tenemos que hacer una reflexión”, subrayó Venchiarutti.

 

Contó también que durante el último año el Servicio de la Magistratura llegó a 44 concursos “Es impresionante cuándo uno mira para atrás todo lo que se hizo, un trabajo articulado de todos, desde el que toma la decisión hasta el que pasa los cables”. Además agregó: “Un trabajo que muchas veces no es noticia”.

 

Por otro lado la funcionaria reflexiono que “ya nunca vamos a ser los de antes y tenemos que acostumbrarnos a esta nueva normalidad”, y por ello, si bien tienen presencialidad, van a seguir trabajando con turno mañana y turno tarde.

 

“Entendiendo que el virus no ha terminado, este sistema te permite aislar grupos y, en caso de tener un contagio, que el turno mañana cubra al turno tarde o viceversa”, argumentó la magistrada.

 

Venchiarutti aseguró también que “la notificación electrónica es una de nuestras banderas más importantes porque ha reducido mucho el tiempo” y agregó: “la notificación electrónica permite tener los documentos en sistema y es lo que hace que no sea engorroso”.

 

 

 

 

 

Internos reclaman a través de una huelga de hambre 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas