Falleció Aníbal Silvero | La admiración que Alejandro Dolina expresó por la trayectoria del escritor misionero

“Uno tiene familias postizas, que son los artistas que a uno lo conmueven. Esos artistas son como una galería de retratos, que son inexistentes pero que uno lo tiene grabado en su memoria, en sus afectos, y en sus recurrencias. Es como otra familia. Y Usted, Aníbal Silvero, está en mi galería de retratos”, le expresó Alejandro Dolina, sellando un emotivo encuentro entre dos grandes de las letras.

La cultura misionera está de luto este viernes ante el fallecimiento del reconocido escritor y poeta misionero, Aníbal Silvero, que luchaba con una enfermedad desde hace tiempo. Cientos de mensajes de despedidas en las redes sociales reflejan la calidad del profesional de las letras, su compañerismo, humildad, empatía y perfil solidario.

 

Nació en Posadas el 10 de octubre de 1969. Falleció a los 52 años. Fue escritor, gestor cultural y ex presidente de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones (SADE). En el ultimo tiempo fue compañero y colaborador del equipo de Misiones Online.

 

Entre algunos de sus galardones, obtuvo el Tercer Premio Federal de Poesía en el año 2003, en el concurso organizado por el Consejo Federal de Inversiones de Argentina, y el Tercer Premio en el Concurso Internacional de Poesía Las Lagunas Ars Creatio, España, con su poema “Manifiesto Poético”, en el año 2006. Ha publicado una docena de libros. Los artículos sobre temáticas sociales y culturales de su blog, www.elblogdesilvero.com.ar, eran replicados por numerosos diarios digitales de Misiones, lo que lo posicionaba entre los escritores más difundidos en internet de la provincia.

 

Desde el equipo de Misiones Online queremos compartir un material audiovisual que guarda uno de los momentos inolvidables para Aníbal, un compañero de trabajo de quien tuvimos el privilegio de compartir y aprender en la redacción en los últimos años. Se trata del reconocimiento por la trayectoria del escritor misionero que en 2015 le expresara Alejandro Dolina, conductor del programa radial «La Venganza será Terrible»,  durante su visita a Posadas, en el marco del 15 Aniversario de Misiones.

 

«El día que entregué un reconocimiento a Alejandro Dolina…Gracias al valioso equipo de Misiones Online, en especial a Marcelo Almada, por esta oportunidad de vida. Inolvidable». Aníbal Silvero, 4 de junio de 2015

 

Dos grandes de las letras

En el marco de una conferencia de prensa, en su carácter de presidente de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Misiones (SADEM), Aníbal Silvero entregó un certificado de reconocimiento por su aporte a la cultura y su trayectoria al escritor, músico, conductor de radio y de televisión, y actor argentino, Alejandro Dolina.

 

Tras recibir el diploma, el artista expresó su profunda admiración por el escritor misionero. “Para mí, el mejor reconocimiento posible es contar con la presencia de Aníbal, un artista tan singular y representativo de Misiones”, dijo Dolina.

 

Y agregó: “Cuando pienso en Misiones, no puedo evitar acordarme de Usted. El tenerlo hoy aquí, y poder saludarlo personalmente y conocerlo, es para mí una felicidad muy grande”, expresó. “Hasta ahora, solo lo conocía a través de sus obras, que es quizás la mejor manera de conocerse”, dijo Dolina.

 

“Uno tiene familias postizas, que son los artistas que a uno lo conmueven. Esos artistas son como una galería de retratos, que son inexistentes pero que uno lo tiene grabado en su memoria, en sus afectos, y en sus recurrencias. Es como otra familia. Y Usted, Aníbal Silvero, está en mi galería de retratos”, le expresó Alejandro Dolina, sellando un emotivo encuentro entre dos grandes de las letras.

 

 

El legado de Misiones Cultural

Aníbal fue co-fundador del portal Misiones Cultural, de la editorial Misiones Online, un proyecto pensado para dar difusión a las obras literarias de todos los escritores misioneros  que quieran obsequiar sus letras desde la provincia al mundo, en forma gratuita.

 

MisionesCultural.com.ar  fue presentado en 2015 y la iniciativa contó con la colaboración activa del ex presidente de Sadem. “Es una herramienta útil, en principio contiene obras, biografías y fotos de 75 escritores misioneros, pero a medida que corran los meses ya serán cientos de textos”, invitó Aníbal en el lanzamiento.

 

“Se trata de un sitio cultural único en la provincia, y tal vez del país, que cuenta con la adhesión de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones, y que llevamos adelante gracias a la visión del equipo de trabajo de Misiones Online. Es el inicio de un emprendimiento que va a crecer en todas direcciones, ya que iremos agregando autores de otros rubros del arte y la cultura”, expresó con su entusiasmo de siempre.

 

Para Aníbal, era sumamente importante que los escritores de la Provincia sean visibilizados, conocidos y difundidos en nuestra región como fuera de ella. “Internet tiene esa magia que seguro llevará a los autores misioneros a ser conocidos poco a poco en todo el mundo”, pronosticó.

 

 

Bibliografía del escritor Aníbal Silvero

Cenizas del Tiempo, Poesía (1999- edición del autor);

Cartas a la Fantasía, Prosa Poética (2002- edición del autor);

Cuentos sin Fronteras, (2003 – editado por Editorial Club Universitario, Alicante, España);

Versos Reversos, Poesía irónica (2005 – edición del autor);

La Muralla del Verso, (2006- editado por el Consejo Federal de Inversiones de Argentina) ;

azul migaja, Poesía (2010- edición del autor);

Sonetos Ideales, Sonetos (2011 –edición del autor)

Cagliostro y el Museo de Piedras, cuentos, (2011 – edición del autor);

Poemas Selectos (2012 – Editorial Tres Mas Uno).

Cuentos sin espacio,(2014, editado por Casa de la Moneda)

Micropoemas, (2015, edición del autor, Editorial Raymond)

140, (2015, edición del autor)

Tuiterando (2018, edición del autor)

Tuiteral (2018, edición del autor)

Aforrimas (2019, edición del autor, JW producciones)

Twitterandia (2020, Editorial MuchoBook)

El Camino del Pombero (2020, Editorial Mucho Book)

La Ausente (2021, Editorial Mucho Book)

 

Falleció el escritor y poeta misionero, Aníbal Silvero

 

 

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas