Hoy se celebra el Día del Profesor: un homenaje al docente argentino José Manuel Estrada

Cada 17 de septiembre se celebra el Día del Profesor y de la profesora: un homenaje al docente argentino José Manuel Estrada y un motivo para agasajar a estos profesionales de la educación.

Hoy 17 de septiembre se celebra el Día del Profesor, un homenaje a un fiel defensor de la educación argentina: el docente y político José Manuel Estrada.

 

José Manuel Estrada falleció justamente un día como hoy, 17 de septiembre del año 1894 en Asunción Paraguay

 

Fue un escritor, publicista, orador y profesor en Buenos Aires que escribió numerosas obras sobre educación, historia y política de Argentina.

 

Los profesores se reinventan para mantener la atención de sus alumnos

Día del profesor: un homenaje a José Manuel Estrada

 

José Manuel estrada es considerado una de las figuras más representativas de la filosofía católica en la Argentina.

Tuvo una destacada vida política y fue docente en la Escuela Normal que entonces fundara Domingo Faustino Sarmiento.

En sus clases desarrolló unas muy famosas Lecciones sobre la Historia de la República Argentina, que luego publicó en la Revista Argentina que él mismo fundara, y que constituye una de las primeras obras de la historiografía nacional. El Presidente Sarmiento lo designó Secretario de Relaciones Exteriores y Jefe del Departamento General de Escuelas, para luego ser nombrado, sin contar con título universitario,  decano de la recién creada Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Dictó numerosos cursos de derecho constitucional y administrativo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en cuyas aulas puede decirse que echó los cimientos de la ciencia constitucional argentina. Entre los años 1876 y 1888 fue rector del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Participó de muy joven en la sociedad cultural Círculo Literario junto a Lucio V. Mansilla,  Colaboró en la redacción de los diarios La Guirnalda, Las Novedades, La Paz y La Unión; y en La Revista de Buenos Aires y La Nación Argentina. Dirigió junto con Pedro Goyena, la Revista Argentina.

Tuvo una destacada actuación en el Congreso Pedagógico del año 1882, donde sostuvo que la escuela común debía ser católica, y se opuso luego, en 1884, a la sanción de la ley 1420, que estableció la educación pública laica.

 

Volvió a ser elegido diputado nacional en 1888, oponiéndose, representando la opinión del pensamiento católico, a la Ley de matrimonio civil sancionada durante ese año. En los debates sobre la naturaleza jurídica del régimen municipal, fue un férreo defensor de la autonomía del mismo.

 

En 1891, el presidente Luis Sáenz Peña, lo designa Ministro Plenipotenciario en Asunción del Paraguay, donde fallece.
Entre sus publicaciones se destacan: El génesis de nuestra raza, (1861),El catolicismo y la democracia, (1862), Ensayo histórico sobre la revolución de los comuneros del Paraguay en el siglo XVIII, (1865), Lecciones sobre la Historia de la República Argentina,  (Recopilación de sus clases en el Colegio Normal, 1868)

 

José Manuel Estrada - Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Manuel Estrada

Desde el lunes 20 de septiembre vuelven las clases presenciales plenas en las escuelas de Misiones

 

A partir del lunes 20 de septiembre, las escuelas de gestión pública y privada de todos los niveles y modalidades de la provincia de Misiones tendrán PRESENCIALIDAD PLENA para todos sus estudiantes, recuperando de esta manera la dinámica escolar”, informó el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Miguel Ángel Sedoff.

“La decisión fue tomada por el Sr. Gobernador luego de la sugerencia del Comité Científico con el que nos reunimos hoy. Analizamos la situación epidemiológica provincial, la cual resulta favorable para el progresivo acondicionamiento del escenario excepcional escolar”, añadió el funcionario desde su cuenta de la red social Twitter.

 

 

“Permitirá que todos los estudiantes de la provincia concurran todos los días a clases presenciales con los debidos cuidados personales”, añadió.

 

En ese sentido, el ministro reveló que el regreso a la presencialidad completa se hará según las condiciones de infraestructura, sanitarias y epidemiológicas de cada establecimiento escolar y se mantendrá en tanto los indicadores sanitarios continúen estables.

 

La medida alcanza a todas las escuelas de todos los niveles educativos de Misiones pero exceptúa a las universidades como la UNAM o la Universidad del Alto Uruguay, quienes dependen exclusivamente de lo que se resuelva a nivel nacional.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas