Proyectan la construcción de 1.600 viviendas sustentables en Misiones «pero Nación debe autorizar el llamado a licitación», afirmó el titular de APICOFOM

Este miércoles se realizó la entrega de 54 viviendas sustentables de madera construidas en el barrio posadeño Itaembé Guazú a través del Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional (IPRODHA) en conjunto con la Asociación de Productores Industriales Comerciantes Forestales de Misiones (APICOFOM).

Guillermo Fachinello – Open


Guillermo Fachinello, titular de APICOFOM, destacó que la construcción de estas viviendas es beneficiosa tanto para las familias que las reciben como para la forestoindustria ya que estos proyectos contribuyen a su desarrollo.

 

Se trata de un programa que abarca 864 unidades habitacionales; Fachinello indicó que durante el 2020 se entregaron 540 viviendas, y se estima que dentro de 30 días se entregarán otras 100. En este contexto, estimó que dentro de 60 días aproximadamente culminaría la entrega de casas en el marco de dicho programa.

 

Asimismo, adelantó que están a la espera del inicio de obra de otras 1600 viviendas en toda la provincia que ya fueron licitadas, pero todavía faltan los inicios de obra y el financiamiento.  

Las viviendas son destinadas a personas inscriptas en los programas del IPRODHA y a la relocalización de personas que vivían en los sectores donde se lleva adelante la reorganización de la vía pública.

 

Fachinello comentó que se trata de viviendas que constan de dos dormitorios y se pueden ampliar fácilmente.

 

Por otra parte, expresó que estos programas además de generar mano de obra, cuentan con la particularidad de que los recursos circulan dentro de la provincia, teniendo en cuenta que se utiliza madera producida en la forestoindustria misionera.

 

 

Herrera Ahuad entregó 50 viviendas de madera en Itaembé Guazú

 

El gobernador ponderó “el esfuerzo que hace el Iprodha para entregar viviendas típicas de Misiones, de producto, recursos, mano de obra y gobierno misionero”. Reiteró que el Comité Científico tiene todos los elementos “para evaluar el incremento de la presencialidad en las escuelas”.

 

En la intersección de Las Nutrias y Los Claveles, en pleno barrio Itaembé Guazú de Posadas, el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, participó en la tarde de este miércoles, de la entrega de 50 viviendas de madera, “construidas con fondos propios”.

 

Hasta el lugar llegó acompañado por el intendente Leonardo Stelatto y el presidente del Iprodha, Santiago Ros, y en el lugar aguardaban los felices beneficiarios.

“Con mucho esfuerzo. Hay que destacar la administración de los recursos, sobre todo en el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, porque en tiempos muy difíciles, cuando los recursos financieros de la Nación son muy escasos para la provincia de Misiones, esta administración de fondos provinciales, de recupero de otras inversiones que se hacen, se vuelve en viviendas para la gente”, declaró el mandatario.

 

“Estamos muy felices de ver que el barrio Itaembé Guazú crece cada vez más y en este caso, con una vivienda típica misionera, producto misionero, recursos misioneros, mano de obra misionera y gobierno misionero, hacen la posibilidad de que podamos compartir un momento de mucha alegría para las familias”, destacó.

 

Explicó Herrera Ahuad que a entrega de viviendas, “es parte de una planificación, de un desarrollo que hay en base a las solicitudes que se tienen, con los sorteos correspondientes y tiene que ver con un contexto general en la provincia. Con el Iprodha estamos entregando títulos de propiedad en forma constante, lotes con servicio y todo lo que pudimos configurar en materia de tierras, techo y generando trabajo en la provincia”.

 

Herrera Ahuad explicó que los atrasos de los compromisos que hizo la Nación con la provincia, “genera que nosotros debamos ser muy quirúrgicos en nuestros recursos, muy precisos y destinarlos a culminar las obras que las habíamos iniciado. Y en este tiempo, poder entregar 50 viviendas, es un logro muy importante para la cuestión administrativa del gobierno provincial”.

 

viviendas sustentables 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas