Alexa

Hoy se cumplen 45 años de la Noche de los Lápices y en su homenaje se conmemora el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios

Hoy 16 de septiembre se conmemora el Día de los derechos de los estudiantes secundarios en memoria a los 45 años de la noche de los lápices: una de las mayores tragedias de la historia argentina

 

Cada 16 de septiembre se conmemora un día más de aquel terrible día llamada la Noche de los Lápices: un hito que marcó desafortunadamente la historia argentina.

 

En el año 1998, la Ley 10.671 instituyó el 16 de septiembre como el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, con la intención de poner en valor el rol de estas personas como sujetos políticos.

 

Se eligió este día en memoria de uno de los actos más obscenos cometidos por la última dictadura cívico-militar del 1976 a 1983, autodenominado proceso de reorganización nacional.

Se trató del secuestro de diez estudiantes secundarios, militantes, de entre 16 y 18 años, durante el operativo policial que se denominó “La Noche de los Lápices”.

 

A 44 años de La Noche de los Lápices - Radio Kermes

 

La trágica Noche de los Lápices

 

La noche del 16 de septiembre de 1976el grupo de tareas de la policía bonaerense liderada por Ramón Camps, realizó un operativo en el que secuestró a Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). Días después, continuaron la tarea. Gustavo Calotti (18 años) fue secuestrado el 8 de septiembre, Emilce Moler (17 años) y Patricia Miranda (17 años), el 17 de septiembre, Pablo Díaz (19 años), el 21 de septiembre.

 

Aniversario de la Noche de los Lápices
Desaparecidos por la dictadura militar la fatídica Noche de los Lápices

 

En total ese día diez estudiantes secundarios fueron secuestrados por grupo de tareas de la dictadura, de los cuales seis fueron asesinados según los testimonios de sobrevivientes, sin que sus restos se hallaran hasta la fecha

 

La mayoría de estos jóvenes ejercía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios, agrupación estudiantil enmarcada dentro del peronismo de izquierda, y en la Juventud Guevarista

 

Se trató de un operativo de escarmiento para los que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, considerada por las Fuerzas Armadas como “subversión en las escuelas”

 

Esta circunstancia, junto al testimonio de uno de los sobrevivientes como Pablo Díaz, ha popularizado la hipótesis de que los secuestros han sido consecuencia directa de aquel reclamo.

Sin embargo, otros sobrevivientes, como Emilce Moler​, afirman que ese reclamo específico no tuvo ninguna incidencia en el episodio del 16 de septiembre.

 

Emilce Moler brindará charla a estudiantes secundarios
Emilce Moler, una de las sobrevivientes de la noche de los lápices

 

Lo cierto es que este día, fue uno de los más conocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina  ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría adolescentes menores de 18 años

 

En total, en lo que va de la dictadura fueron 340 adolescentes de todo el país -de entre 13 y 18 años– que fueron secuestrados, detenidos, desaparecidos y asesinados.

 

En el año 2006 empezó el juicio por delitos de lesa humanidad contra Miguel Etchecolatz y otros 15 represores que fueron condenados frente a un país que exigió justicia.

Sentencia del juicio a Miguel Etchecolatz. Año 2006. | CPM
Sentencia del juicio a Miguel Etchecolatz. Año 2006

 

En memoria a la noche de los lápices hoy se celebra el Día de los derechos de los estudiantes secundarios, reconocidos también como sujetos de derecho a ejercer la vida política libremente y los argentinos aclaman «Los lápices siguen escribiendo»

 

 

La noche de los lápices”: se conmemora un nuevo aniversario | El Diario de Entre Ríos

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas

DEPORTES