Misterio en el mar Muerto: un estanque se tiñó de rojo y no encuentran explicación

Especialistas tomaron muestras para estudiar y determinar el motivo de la alteración. Las sorprendentes imágenes se viralizaron en redes sociales y los usuarios no tardaron en sacar conclusiones en relación a una profecía bíblica.

 

Un evento extraño ocurrió en Jordania el pasado sábado, cerca del lado israelí del Mar Muerto cuando un estanque amaneció con el agua de color escarlata, lo que sorprendió a los residentes del Valle del Jordán, quienes no dudaron en sacar conclusiones bíblicas y teorías apocalípticas sobre el hecho.

 

Las piscinas del sector generalmente se llenan con el agua que proviene de las montañas en Ghor Al-Hadeetha y rellena los cráteres que se forman en las orillas del seco Mar Muerto, que forma parte de de las demarcaciones de Israel, Judea y Samaria (Cisjordania) y Jordania, sin embargo, la tonalidad roja es una novedad para moradores; varios videos y fotografías circulan en redes sociales.

 

 

Actualmente, el agua está siendo investigada por funcionarios y especialistas técnicos del Ministerio del Agua de Jordania para tomar muestras y determinar causas geológicas y biológicas que expliquen el color, indica el medio local The Jerusalem Post.

 

Al respecto, según recoge el portal Enlace Judío, el jefe del Sindicato de Geólogos de Jordania Sakhr Al-Nusou dijo que lo más probable es que que el cambio de color haya sido causado por algas, óxido de hierro o la adición de sustancias por parte de humanos ya que el estanque es pequeño y está aislado de las aguas del Mar Muerto.

 

Los resultados de los estudios se darán a conocer en los próximos días a través de los medios oficiales de Jordania.

 

 

 

Fuente: Telefe Noticias

 

Preocupación en Chubut por una laguna que se volvió rosa: cuáles son las causas

 

En los últimos días, habitantes de la ciudad chubutense de Trelew denunciaron que las lagunas del predio conocido con le nombre de Corfo aparecieron teñidas de un extraño color rosa.

 

De acuerdo con medios locales, la coloración se debió al volcado de efluentes de empresas pesqueras. Pero, el alerta no se apagó entre los vecinos. Sucede que las imágenes generaron dudas sobre el impacto que podrían tener los desechos en el medioambiente.

 

El diario Jornada indica que los efluentes habrían llegado de la ciudad de Rawson. Y recuerda que el pasado mes de junio el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut autorizó en forma “temporal y excepcional” el traslado de efluentes.

 

Pero, las decisiones no dejaron de generar discusiones entre funcionarios de diferentes distritos. Desde Trelew advirtieron que iban a sancionar a las empresas que descargaran sus efluentes dentro del ejido de la ciudad.

 

A raíz de esto, Sebastián de la Vallina, secretario de Obras Públicas de Trelew, se cruzó con Juan Micheloud, responsable de Regulación y Control Ambiental de Chubut. El funcionario provincial ratificó que “s hizo un acuerdo con empresas de Rawson para volcar líquidos en las lagunas de Corfo”. Y aseguró que “el color rojizo no provoca daño y en unos días desaparecerá”.

 

Ante esta aseveración de la Vallina declaró: “Que Micheloud minimice lo que está pasando como si fuera algo natural es preocupante. No dijo la verdad”. “Nosotros, en una reunión donde estuvimos cara a cara con Micheloud, la empresa RASA y la directora de Ambiente de Rawson, pusimos en disconformidad y dijimos que no íbamos a acompañar ese acuerdo. No estamos de acuerdo que por el problema de una empresa quieran autorizar derramar líquidos son previo tratamiento en las lagunas de Corfo. Así y todo, lo hicieron”, lanzó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas