Despegue con éxito de SpaceX: la primera misión espacial compuesta completamente por civiles

La primera misión espacial compuesta completamente por civiles, sin astronautas profesionales y a cargo de la empresa privada SpaceX, despegó este miércoles con éxito desde Cabo Cañaveral para orbitar la Tierra durante tres días.

 

Considerada el salto más ambicioso hasta ahora en el turismo espacial, ayer por la noche despegó la primera misión espacial compuesta completamente por civiles. Los tripulantes son dos ganadores de un concurso, una trabajadora del sector salud y un patrocinador.

 

Así, esta misión, llamada Inspiration4, se considera la primera vez que un cohete se dirige a la órbita con una tripulación carente de astronautas profesionales.

SpaceX anuncia la primera misión al espacio con una tripulación completamente civil - La Tercera
Despegue de la misión Inspiration4

Los civiles estaban a bordo de una cápsula Dragon, impulsada por un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX de Elon Musk.

 

¿Quiénes son los tripulantes a bordo?

Como pasó con viajes anteriores de turismo espacial, donde viajaron Jeff Bezos y Richard Branson, esta vez también hay un multimillonario a bordoJared Isaacman. El hombre de 38 años, que fundó la empresa Shift4 Payments, una compañía de pagos electrónicos, lidera la misión. Se desconoce cuánto pagó Isaacman por este paseo.

 

Desde la izquierda, Chris Sembroski, Sian Proctor, Jared Isaacman y Hayley Arceneaux, la tripulación de la misión Inspiration4, durante un ensayo del lanzamiento.
Desde la izquierda, Chris Sembroski, Sian Proctor, Jared Isaacman y Hayley Arceneaux, la tripulación de la misión Inspiration4, durante un ensayo del lanzamiento.

 

Junto a él, a bordo va Hayley Arcenaux, de 29 años. Arcenaux sobrevivió el cáncer infantil de huesos y actualmente trabaja como asistente médica en el hospital St Jude. Su labor en la nave es ser la jefa médica de la misión y se convertirá en la estadounidense más joven en llegar al espacio.

 

Completan la misión Chris Sembroski, veterano de la fuerza aérea de 42 años especialista en datos aeroespaciales, y Sian Proctor, de 51 años, profesora de geo-ciencia y piloto licenciada.

 

Se trata de civiles en el sentido de que no pertenecen a ningún organismo gubernamental, agencia espacial o sección militar, y son los primeros porque, aunque algunos multimillonarios hicieron sus pinitos espaciales este verano, ninguno de ellos superó el borde de la órbita terrestre.

 

¿A dónde van?

A diferencia de las misiones de SpaceX para la NASA, la Inspiration4 no se dirige a la estación espacial. Los dos hombres y las dos mujeres a bordo de la cápsula Dragon pretenden pasar tres días dando la vuelta al mundo desde una órbita inusualmente alta, 160 kilómetros más alta que la de la Estación Espacial Internacional.

 

Es decir, que la tripulación subirá a una altitud de 575 kilómetros. Y, a su vez, viajará a 22 veces la velocidad del sonido -unos 28.160 kilómetros por hora- y orbitando la Tierra una vez cada 90 minutos a lo largo de una ruta de vuelo personalizada.

 

Fines benéficos

Durante la transmisión previa al lanzamiento, Arceneaux, quien fue diagnosticada a los 10 años con cáncer de huesos y con 29 años es la estadounidense más joven en ir al espacio, se mostró orgullosa de la misión Inspiration4, que también busca recaudar fondos para el hospital infantil St. Jude, en Memphis (Tennessee), donde fue tratada de niña.

 

Así, la primera misión espacial compuesta completamente por civiles y la cuarta tripulada para SpaceX, tiene la meta de recaudar 200 millones de dólares para el hospital infantil.

 

Por su parte Proctor, la otra mujer de la tripulación, se mostró feliz de ser la «primera mujer piloto de raza negra» en ir al espacio.

 

«Aplicaciones para la salud»

Tanto la cápsula como el cohete ya habían sido utilizados en otras misiones, como parte de una estrategia de la empresa de SpaceX que ha abaratado los costos de las exploración espacial.

 

El viaje orbital, comandado por Isaacman, fundador y director ejecutivo de Shift4 Payments, terminará con la caída de la cápsula Dragon al océano Atlántico en la costa de Florida con ayuda de paracaídas.

 

Durante los tres días que estén en el espacio los miembros de la tripulación realizarán «experimentos de investigación cuidadosamente seleccionados sobre la salud y el rendimiento humanos» con «posibles aplicaciones para la salud humana en la Tierra y durante futuros vuelos espaciales», según la web de Inspiration4.

Mira el momento en que despega la misión histórica de SpaceX con cuatro civiles a bordo - Brújula Noticias
Inspiration4: la primera misión espacial compuesta completamente por civiles.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas