Crisis en el Gobierno nacional | Tras la ola de renuncias, Fernández sostuvo que la gestión seguirá del modo que él crea «conveniente»

El presidente Alberto Fernández se refirió a los cruces al interior de la coalición del Frente de Todos, luego de que los ministros alineados con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pusieran sus renuncias a su disposición tras el resultado electoral. Al respecto, el Jefe de Estado dijo: "La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente". ola de renuncias en el Gobierno

 

«La coalición de gobierno debe escuchar el mensaje de las urnas y actuar con toda responsabilidad. Debemos hacerlo, y lo haremos, para asegurar que se satisfagan las necesidades de nuestro pueblo», comenzó el Jefe de Estado en un hilo de publicaciones de Twitter.

 

«Nosotros tenemos que dar respuestas honrando el compromiso asumido en diciembre de 2019, de cara a la sociedad. No es este el tiempo de plantear disputas que nos desvíen de ese camino», añadió.

 

En la misma línea, sostuvo: «Nuestro mayor desafío es continuar el proceso de reactivación ya iniciado, promover el empleo y garantizar la educación y la salud de nuestro pueblo. En cada acción que llevemos adelante, en cada decisión, ese debe ser nuestro norte».

 

 

Al mismo tiempo Alberto Fernández agradeció «el apoyo de gobernadores, de intendentes, de dirigentes del movimiento obrero y de la ciudadanía en estas horas». «Valoro el gesto de las organizaciones sociales y de todos los que me manifestaron su afecto impulsando una movilización en mi apoyo», dijo.

 

«Hay dos modelos de país en pugna que se debaten en estas elecciones: el que descree del trabajo y la producción y sólo promueve la especulación financiera y el que cree que con una producción pujante recuperaremos la dignidad del trabajo para todos y todas», continuó el Presidente en su hilo de Twitter.

 

«He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mi. La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos», remarcó en uno de los tramos más duros del discurso de la red social.

 

«Mientras lo haga seguiré garantizando la unidad del Frente de Todos a partir del respeto que nos debemos. Es tiempo de que nuestra única obsesión sea promover la prosperidad de los hombres y mujeres de nuestra Patria», concluyó el primer mandatario.

 

 

Tensa jornada para Alberto Fernández y su Gobierno

 

Luego de una jornada de tensión en la que funcionarios alineados con Cristina Kirchner pusieron a disposición su renuncia, el presidente Alberto Fernández ratificó su postura de mantener a los integrantes del Gabinete y no hacer cambios pese a la derrota electoral y los reclamos de su socia política.

 

El Jefe de Estado utilizó la red social Twitter para referirse al tema y remarcar: «La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente». Al mismo tiempo se comprometió a seguir «garantizando la unidad del Frente de Todos a partir del respeto que nos debemos». «He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mi», remarcó.

 

Antes de publicar el mensaje, se aseguró de tener el apoyo de gobernadores, intendentes y organizaciones sociales. A tal fin y con las actividades oficiales en suspenso, el primer mandatario permanece en la quinta de Olivos, donde por la mañana mantuvo una reunión con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. Previamente, otros gobernadores alistados en el Partido Justicialista respaldaron de forma pública y privada al Presidente en medio del estallido de la crisis interna. Entre ellos el entrerriano Gustavo Bordet, el catamarqueño Raúl Jalil y el riojano Roberto Quintela, quienes tuitearon palabras de expreso apoyo al jefe de Estado.

 

Mientras tanto, los pasillos de Casa Rosada en este jueves distan mucho de lo que fue Balcarce 50 apenas hace unas horas. Con poca presencia de funcionarios nacionales y con el Presidente todavía en Olivos, recién pasadas las 10 se abrieron las puertas de «la remisería», como suele llamarse a las oficinas del Ministerio de Interior apostadas en la planta baja de Casa de Gobierno. Minutos más tarde, ingresaron el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien saludó a la prensa acreditada haciendo con sus dedos la «V» de la victoria peronista, y su vice Cecilia Todesca Bocco.

 

El desfile de textos (más simbólicos que determinantes) comenzaron con uno de los ministros de diálogo más fluido con el Jefe de Estado: Eduardo «Wado» de Pedro. El camporista no le advirtió previamente al Jefe de Estado de su decisión, a la que le siguió una decena de textos similares.

 

Los ministros de Justicia, Martín Soria, de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, la titular del PAMI, Luana Volnovich y la titular de Anses, Fernanda Raverta, entre otros, fueron algunos de los funcionarios que copiaron el gesto, mientras que horas después sus colegas por el albertismo hicieron su juego propio al apoyar explícitamente al Presidente, reunión en Casa Rosada mediante.

 

La decisión de los funcionarios más ligados a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se tomó en un contexto de debates al interior del Frente de Todos tras la derrota electoral, y se alinea en torno a las dos posturas que subyacen por estas horas en la coalición oficialista: por un lado, un sector ligado al kirchnerismo que además de una aceleración de las medidas económicas exige un gesto de carácter político y pide cambios en el gabinete nacional, fundamentalmente en el equipo económico; frente a un sector, el albertismo, que insiste con sostener el gabinete entre las primarias y las generales porque una modificación sería interpretada como un signo de «debilidad».

 

También se da luego de que Alberto y la Vicepresidenta se reunieran en Olivos el martes por la noche para analizar la hoja de ruta del oficialismo de cara a las elecciones generales de noviembre, encuentro que la exmandataria aprovechó para volver a exigir cambios radicales.

 

Las presentaciones de renuncia fueron leídas por varios funcionarios en tono a los enunciados epistolares que la expresidenta suela hacer cada vez que falla el diálogo institucional. En esa línea se inscribió la carta que dentro de poco cumplirá un año, y en la que denunció la «existencia de funcionarios que no funciona».


Ámbito

 

 

 

 

ola de renuncias en el Gobierno nacional

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas