Salud y discapacidad: la Provincia y el INTI acordaron implementar tecnologías a través de un convenio

Para la implementación de tecnologías para la salud y la discapacidad, el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Rubén Geneyro, firmaron hoy un convenio.

 

 

“Este es un momento de alegría porque para nosotros, como Gobierno de la Provincia, la inclusión es un tema muy importante” dijo la ministra Aguirre y en esta línea recordó que en vinculación con el INTI “desde el año pasado venimos trabajando en torno a la posibilidad de darle a nuestros alumnos, de nuestras escuelas técnicas, la posibilidad de capacitarse para poder proveer de elementos esenciales para personas con discapacidad y adultos mayores”, agregó acerca la implementación de tecnologías para la salud y la discapacidad.

 

En la mesa de autoridades que acompañaron la firma del convenio, estuvo presente la ministra de Acción Cooperativa Karina Aguirre, quien dio la bienvenida a los funcionarios nacionales.

 

La funcionaria hacía referencia al Programa Municipios con Tecnología para la Salud y la Discapacidad del INTI, con el cual se llegó a las municipalidades de la provincia para capacitar a los alumnos de escuelas técnicas y a los equipos técnicos de las Direcciones del Adulto Mayor o Desarrollo Social.

 

Con este convenio queremos demostrar que desde el Gobierno de la Provincia estanos involucrados, estamos comprometidos y sabemos que vamos a tener para darle a nuestras personas con discapacidades y a nuestros adultos mayores la posibilidad de tener, de la mano de nuestros jóvenes, elementos que hoy tienen un costo altísimo porque se los están trayendo de afuera”, sostuvo.

 

El Programa prevé la fabricación de dispositivos, accesorios y equipos que son de gran utilidad para las personas con discapacidad, los adultos mayores y para el mejoramiento de la salud en general y la mejora en la calidad de vida de sus usuarios.

 

En ese sentido, Aguirre destacó que integrando al trabajo a los municipios “a partir de la capacitación técnica, estamos dando la posibilidad de conformar cooperativas para que les provean a la Provincia y a los municipios de estos elementos. El fin último es que todo quede dentro de la economía de la provincia, que podamos demostrar que contamos con jóvenes formados y capaces de desarrollar este tipo tecnologías a partir de las necesidades específicas que tenga cada municipio como sillas posturales, de ruedas, bastones, etcétera”.

 

La semana que viene se empezará a trabajar con las escuelas técnicas en distintos proyectos de esta índole.

 

Lee también: El INTI certificará los vehículos eléctricos que fabrican FanIOT Hamelbot en el Parque Industrial de Posadas

 

Salud y discapacidad: Convenio por Zoom

 

Entre la treintena de personas conectadas vía teleconferencia, a la trasmisión en vivo de la ceremonia, se encontraban intendentes, representantes de municipios, establecimientos educativos, alumnos, organismos y entidades comprometidas con la temática de la discapacidad en busca de construir una sociedad más inclusiva.

 

La iniciativa persigue el objetivo de desarrollar acciones conjuntas que involucren a todos esos actores, con el objetivo de contribuir a superar diferentes problemáticas que afectan la calidad de vida de amplios sectores de la población.

 

De esta manera, se irán articulando estrategias de intervención que puedan constituir modelos para la formulación de políticas públicas de desarrollo productivo y social en aspectos relacionados con la salud y la discapacidad.

 

En ese sentido se apunta a establecer un espacio de cooperación y articulación institucional para el desarrollo conjunto de iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable.

 

En el ámbito provincial las áreas responsables del seguimiento institucional de las actividades a desarrollarse en el marco del presente convenio marco son la Multilateral de Políticas Públicas y el Consejo Provincial de Discapacidad.

 

En tanto que por el INTI, lo son la Dirección Operativa, a través de la Gerencia Operativa de Servicios Industriales y el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad.

 

Además de las autoridades mencionadas, también acompañaron la rúbrica del acuerdo realizada en Casa de Gobierno, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff; el subsecretario de Educación Técnica Profesional, Gilson Berger; el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza; Mary Kosinski, presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad y Andrea Acosta, representante del INTI en Misiones.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas