Con el Gobierno nacional en crisis, desde Puerto Iguazú buscan respuesta al reclamo por la reapertura del puente Tancredo Neves

Vecinos, emprendedores, empresarios y trabajadores de turismo continuarán exigiendo la reapertura del Puente Internacional Tancredo Neves y pasarán la noche en la ruta nacional 12.  “Queremos ser escuchados, el Gobierno nacional está ignorando a Misiones”, expresaron desde Puerto Iguazú. 


 

El radiante sol no fue un impedimento para que cientos de personas de la ciudad de las Cataratas se hayan manifestado en la avenida Perón y ruta nacional N° 12. El reclamo contra Nación comenzó a las 8 de la mañana y seguirá por tiempo indefinido. “Vamos a pasar la noche acá, estamos más unidos que nunca. Alberto Fernández no conoce la realidad de la gente de Iguazú”, señaló Fredy Ríos, taxista de Paradas Unidas mientras organizaba qué iban a cenar este miércoles.

 

“Estamos desesperados, necesitamos trabajar y generar trabajo. Las condiciones sanitarias ya están dadas para que el Puente Tancredo Neves vuelva a reabrirse”, indicaron desde Puerto Iguazú.

 

 

De acuerdo al relato de los vecinos de Puerto Iguazú, ya están elaborados los protocolos correspondientes para la rehabilitación del cruce fronterizo y además la población ya recibió al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. “La reactivación del turismo es vital para la comunidad de Cataratas, no estamos pidiendo planes, solo queremos la reapertura de la frontera”, sostuvo Ríos.

 

Leé también: Puerto Iguazú castigó duro a Alberto Fernández y su principal candidato salió sexto 

 

El malestar de la gente de Cataratas arrastra varios días. Hace un mes se formalizó el pedido de reapertura del paso fronterizo (corredor turístico con protocolos) entre Brasil y Argentina por el puente Tancredo Neves, aún no hay respuestas desde Nación para una posible autorización.

“Estamos acá firmes, vamos a seguir hasta que el Presidente nos escuche. Hay colegas que estuvieron toda la mañana y fueron a trabajar pero volverán para pasar la noche en la ruta. La idea es que nos den una respuesta, en caso de no conseguir nada, vamos a avanzar en cortar el cruce de camiones de cargas que cruzan diariamente”, añadió.

 

De acuerdo al relato de los autoconvocados, no bajarán los brazos hasta que Alberto Fernández de una respuesta al reclamo de la comunidad. “Seguiremos toda la noche, hay familias que van y vienen. Sabemos que está es una oportunidad única para lograr lo que tanto queremos. Necesitamos dejar de sobrevivir para poder vivir”, reclamó Fredy.

apertura del puente Iguazú

El corte de ruta sobre la ruta nacional 12 es en ambos sentidos de circulación e incluso han instalado carpas sobre el asfalto para cocinar y también para que la gente pueda hidratarse. “Hay una unión de todos los que están acá.  S.O.S. Puerto Iguazú, estamos gritando y rogamos ser escuchados”, dijo Ríos.

 

Cabe recordar que Misiones elaboró un protocolo sanitario con cupos para extranjeros y argentinos que podían retornar por vía terrestre. Allí se establecía que las personas que quisieran usar el Tancredo Neves debían tener al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y un test negativo para poder ingresar a Puerto Iguazú.

apertura del puente Iguazú

Ese protocolo ni siquiera pudo ser discutido y consensuado con las autoridades sanitarias del Estado de Paraná (Brasil) porque un funcionario de segunda línea del Ministerio de Salud que visitó Iguazú para el traspaso de un hospital modular, dijo que el Gobierno sólo habilitaría el paso como un “corredor seguro” para el retorno de argentinos o extranjeros con residencia en nuestro país.

reapertura del puente tancredo neves

Fredy Ríos cerró diciendo que la apertura del turismo nacional le permitió a la ciudad recuperar en un 40% la actividad del sector turístico, pero eso no es suficiente después de nueve meses con el Parque Nacional Iguazú totalmente cerrado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas