El INTI certificará los vehículos eléctricos que fabrican FanIOT Hamelbot en el Parque Industrial de Posadas

Martín Bueno afirmó que el convenio es importante porque "sin el INTI en este proceso, los coches y tractores eléctricos que estamos produciendo no podrían circular por el campo o la vía pública", afirmó el integrande del directorio de FanIOT.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) certificará el proceso y la fabricación de lo vehículos eléctricos del consorcio público privado FanIOT Hamelbot, instalados en el Parque Industrial de Misiones. Este miércoles se firmó el convenio con la presencia del presidente del ente nacional, Rubén Geneyro y los principales responsables de la firma misionera: Martín Bueno y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff.

“El INTI es uno de los entes reguladores de todo lo que es electromovilidad en el país, por lo cual esto nos va permitir no solamente estar en la normativa nacional sino trabajar en conjunto con laboratorios de ellos para hacer análisis en lo que va ser el proceso de baterías, motores, navegación asistida, un montón de temas técnicos que los laboratorios del INTI van a estar a disposición nuestra para este trabajo en conjunto”, remarcó Bueno.

 

El integrante del directorio de FanIOT calificó como fundamental el trabajo en conjunto con el INTI para avanzar en las normativas.

 

“Es uno de los tantos organismos que esta regulando los procesos de electromovilidad no solo para baterías sino también para sistemas de lo que son las diferentes categorías de coches eléctricos, lo mismo que colectivos”, añadió.

Bueno subrayó que el convenio permitirá trabajar en conjunto parar allanar el camino para el marco regulatorio. “Es importante porque sin el INTI en este proceso, los coches y tractores eléctricos que estamos produciendo no podrían circular por el campo o la vía pública porque necesitan esa certificación”, destacó.

 

Geneyro, por su parte, recordó que el INTI tiene una enorme cantidad de capacidades a nivel de desarrollo tecnológico, innovación, ensayos, laboratorios, entre otras, que están al servicio de las provincias.

“La idea es ponernos a disposición, complementar capacidades. Hemos tenido en los últimos tres meses, desde mi última visita, hasta hoy, una cantidad de avances parar desarrollar proyectos en conjunto y la idea es que  más allá de todas las capacidades que tenemos en Misiones y en la región, todas las capacidades del INTI a nivel nacional están para acompañar los proyectos provinciales de desarrollo productivo y tecnológico”, indicó.

Geneyro reveló que el INTI trabaja en una cartera amplia de actividades, entre ellas con sectores más tradicionales como el té y la yerba mate y que hoy, también planifica proyectos para la industria 4.0.

 

“Estamos trabajando con Silicon, FanIOT para decir que el INTI pone sus capacidades para el desarrollo en movilidad sustentable. Hay una agenda muy amplia de trabajo”, ponderó.

 

De la firma del convenio también participaron los ministros, de Industria, Nicolás Trevisán y de Energía, Paolo Quintana. Además el director de la Agencia Tributaria de Misiones, Rodrigo Vivar y la subsecretaria de Silicon Misiones, Siomara Vitto.

 

Colectivo eléctrico

 

En la Fábrica Argentina de NanoSensores #IOT (Faniot), presentaron el proyecto para la fabricación en Misiones del primero colectivo eléctrico de la Argentina. Estiman que las primeras unidades estarían listas el año que viene.

 

De la firma de carta de intención para construir el primer prototipo, participaron Miguel Sedoff, como integrante del directorio de FAN IOT y Hamelbot por la provincia; Martín Bueno, del directorio de FAN IOT; Hugo Koropeski, director de la empresa Crucero del Norte, además de autoridades de Educación y la empresa de transporte.

 

La primera unidad estaría disponible el año próximo. Será construido por profesionales misioneros «y nuestra búsqueda es abaratar costos y operar con energías limpias», explicó Hugo Koropeski.

 

Tendrá una capacidad máxima de 24 pasajeros, una autonomía de 400 kilómetros y una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora. Se instalarán estaciones de carga de energía eléctrica, combinadas con los paneles solares ubicados en el techo de cada bus.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas