Violencia de género, abuso sexual y droga: confirmaron la condena al anestesista Gerardo Billiris

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de 14 años por tentativa de homicidio, violencia de género y suministro de estupefacientes por hechos cometidos en 2012 y 2017.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este martes la condena de 14 años de prisión al anestesista Gerardo Ismael Billiris por tentativa de homicidio, violencia de género y suministro de estupefacientes por hechos cometidos en 2012 y 2017.

 

De este modo, se ratificó la sentencia fue impuesta por el Tribunal Oral Federal (TOF) N°8. En esa instancia el tribunal también dictó la pena de seis años de prisión al ex relacionista público y actor Juan Martín Mercado por haber entregado las drogas y facilitado el lugar donde ocurrieron los hechos.

 

El Ministerio Público Fiscal responsabilizó a Billiris de haber suministrado múltiples narcóticos a la joven A., de por entonces 19 años edad, a partir del comienzo de una relación sentimental en el 2013. Durante ese periodo el acusado habría ofrecido cocaína a la víctima en reiteradas oportunidades y, debido su insistencia, la joven consumió el estupefaciente mencionado. Además, el acusado habría suministrado Idazolam, Fentanilo, Remifentanilo y Propofol, narcóticos que retiraba del hospital en el que en ese entonces trabajaba.

 

 

En este marco, la joven sufrió golpes en las manos y en el cuerpo con las varillas del riel de una persiana, patadas en el cuerpo y golpes de puño cerrado en la cabeza y la boca, lo que le produjo la rotura de un diente.

 

Por su parte, Mercado habría intoxicado intencionalmente a quien entonces era su pareja, la víctima B., de 19 años, haciéndola consumir en una discoteca una botella de agua con metanfetamina, sin ella saber de su contenido. Además, lo imputaron por haber privado la libertad de la joven, que se encontró cautiva en el departamento del acusado durante tres días. Mercado la habría golpeado con el puño en el ojo izquierdo, además de amenazarla de muerte.

 

El relacionista público también es acusado por haber suministrado cocaína y metanfetamina a la víctima C., menor de edad, durante el período comprendido entre agosto de 2016 y el 8 de febrero del 2017.

 

«Los encausados ejercieron, además, sobre la base del desequilibro estructural de poder entre varones y mujeres en una sociedad aún desigual, un mayor dominio de las víctimas, producto de las condiciones de vulnerabilidad que aquellas presentaban por razones socioeconómicas, de edad y género», había señalado la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 10, Paloma Ochoa, en el requerimiento de elevación a juicio.

 

 

Fuente: Minuto Uno

 

Santiago del Estero: denunciaron a una anestesista que le sacaba fotos a sus pacientes cuando estaban desnudos

 

Su identidad no trascendió pero sí su accionar. Una médica oriunda de Tucumán, quien hasta hoy se desempañaba en dos centros de salud de Santiago del Estero, fue separada de ambos cargos tras comprobarse que compartía a través de WhatsApp una numerosa cantidad de selfies que se sacó durante las cirugías, con los pacientes desnudos.La profesional fue suspendida por el Ministerio de Salud santiagueño, acusada de tomar fotografías a pacientes antes y después de las intervenciones quirúgicas a las que eran sometidos.
«Habiendo tomado conocimiento de que una profesional contratada para dar servicios de anestesia habría incurrido en la violación de la ley de salud pública 26.529, que prevé el derecho del paciente a la confidencialidad en el acto médico, se inició un sumario administrativo y se la separó de sus funciones hasta que se determine su responsabilidad», detallaron las autoridades locales en un comunicado.

 

La denuncia la inició uno de los integrantes del grupo de WhatsApp al que la médica envió las imágenes durante los últimos meses. También trascendió que, además de las fotografías, filmó a algunos pacientes luego de ser anestesiados por ella misma.

La titular de la cartera de Salud, Natividad Nassif, aseguró que «en caso de comprobarse, esa acción representa una grave inconducta profesional», mientras que el presidente del Colegio Médico de la provincia, David Jarma, cuestionó la actitud de la anestesista y aseguró que «no permitirá que se infrinja la ley» y «garantizará siempre los derechos del paciente».

 

La profesional prestaba servicios en dos hospitales públicos de la localidad de Añatuya, situada a 110 kilómetros de la capital santiagueña. La Justicia decidió actuar de oficio e inició una investigación que lleva a cabo el coordinador de fiscales Mariano Gómez y tiene a cargo a doctora Carla León. En tanto, también intervendrá el Tribunal de Ética del Consejo Médico de Santiago del Estero, por la violación de los derechos del paciente.

 

El subsecretario de Salud, César Monti, completó en El Liberal: «La médica está bajo sumario y suspendida en sus funciones por posible violación a la ley, como corresponde en estos tipo de hechos».

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas