comScore

Vecinos de Puerto Iguazú marcharán exigiendo al Gobierno nacional la reapertura del Puente Tancredo Neves

Vecinos de Puerto Iguazú marcharán exigiendo al Gobierno nacional la reapertura del Puente Tancredo Neves

Ciudadanos de Puerto Iguazú marcharán bajo el lema “Por la necesidad del pueblo” desde las 8 de la mañana exigiendo la reapertura del Puente Tancredo Neves. Además, advierten que no descartan un corte de ruta.

 

La movilización por la reapertura del Puente Tancredo Neves iniciará en la rotonda de acceso a la localidad y luego marcharán hasta el Centro de Fronteras o al Hito de las Tres Fronteras, según decida el grupo de manifestantes.

 

Fredy Ríos de Paradas Unidas, en comunicación con Radio Yguazú Misiones, manifestó que no descartan un corte de Ruta y aclaró que “lo que jamás haríamos nosotros como trabajadores turísticos es cerrar una ruta de ingreso y egreso a Iguazú, por ejemplo: en frente del Güira Oga o donde afecte al turismo”.

 

reapertura del Puente Tancredo Neves

 

“Si vamos a movilizarnos, lo haremos en el Centro de Fronteras, Hito de las Tres Fronteras o nos quedamos en la Rotonda”, sostuvo.

 

Además, expresó que “tenemos todos los argumentos a favor de Iguazú para la apertura del paso fronterizo”.

 

Los protocolos están armados, también están las vacunas, vemos la necesidad de la apertura de frontera con todos los protocolos gradualmente por la necesidad de ese equilibrio económico que necesitamos nosotros en nuestra ciudad”, expresó Ríos.

 

 

Asimismo, invitó a toda la comunidad de Iguazú a participar de la movilización y aclaró que no se suspende por condiciones climáticas.

 

Desde Nación señalaron que aún no hay fecha definida para la reapertura del puente Tancredo Neves

 

El secretario de Calidad de Salud nacional, Arnaldo Medina, indicó que aún el Gobierno no tiene previsto habilitar las fronteras para el turismo, tal como lo pidió Misiones.

 

Las expectativas e ilusiones empiezan a dar lugar a la decepción y todo comienza a indicar que el sector comercial de Puerto Iguazú deberá seguir esperando para poder reactivar el turismo, su mayor motor económico, mientras sobrevive gracias a subsidios e iniciativas provinciales.

 

A casi un mes del pedido del Gobierno Misiones, la posibilidad que Nación habilite la reapertura del Puente Internacional Tancredo Neves todavía aparece lejana, según lo dejaron entrever autoridades nacionales y provinciales durante este miércoles.

 

Un corredor entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú (Brasil) bajo un estricto control sanitario fue lo que hace 3 semanas propuso la provincia de Misiones al Gobierno nacional para reactivar el sector turístico en la ciudad que alberga a las Cataratas del Iguazú, uno de los puntos del país más castigados por el cierre de fronteras.

 

“Ingreso por día de hasta 800 brasileños con fines turísticos o gastronómicos y 1.000 argentinos, con al menos una vacuna y test negativo de covid de menos de 48 horas”, son algunos de los requisitos que elevó la Tierra Colorada a Jefatura de Gabinete

 

Sin embargo, pese a tener una situación sanitaria favorable (Misiones hoy registró 49 casos de coronavirus y ninguna muerte), y a una economía de Puerto Iguazú que necesita del turismo para reactivarse, Nación, por el momento, no habilitaría ese cruce internacional escudándose en las nuevas variantes de Covid-19, principalmente la de la cepa Delta.

 

 

El Secretario de Calidad de Salud de la Nación, Arnaldo Medina estuvo en Iguazú, para una serie de actividades y confirmó que el Gobierno de Alberto Fernández aún no analiza reabrir el Puente Tancredo Neves para el ingreso de turistas internacionales.

 

“Va llegar de la apertura turística, pero hoy no hay una fecha”, sentenció el funcionario.

 

Por su parte, consultado por ese tema, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, indicó que se reunió con autoridades nacionales y le manifestaron que aún continúa en evaluación la posibilidad.

 

“Tuve reuniones la semana pasada en Buenos Aires solicitando personalmente la apertura. Hemos enviado los protocolos correspondientes, que incluyen los porcentajes de vacunación de la provincia de Misiones y también de Brasil”, reveló en declaraciones periodísticas, el mandatario misionero.

 

 

“Pedimos un corredor turístico como prueba piloto para seguir luego con los demás pasos internacionales. Y sigue en evaluación”, explicó Herrera Ahuad.

 

El gobernador estimó que “más allá de una decisión de Jefatura de Gabinete, depende de lo que decida el ministerio de Salud de la Nación y cuando den el ok, vamos a conocer la resolución”. De todas maneras, aclaró que “todos los días estamos insistiendo y elaborando otro protocolo alternativo si es que nos solicitan”.

 

En el mientas tanto, llegan confirmaciones desde otras latitudes, porque el aeropuerto internacional Gabriel Francisco Gabrielli “El Plumerillo” y el Paso Internacional Los Libertadores, llamado “Cristo Redentor”, fueron habilitados como nuevos corredores seguros para el ingreso al país de ciudadanos argentinos o de extranjeros con residencia en el país. No fueron autorizados para el turismo.

 

La medida rige desde el 7 de septiembre y lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Wado de Pedro y el responsable de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta. Sin embargo, será operativa cuando el gobierno de Mendoza instale los laboratorios que exige el protocolo para los testeos correspondientes.

DO-CP+EP

Canal W



Quizás tambien le interese...