El Tribunal de Cuentas y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM firmaron un convenio para implementar el Observatorio de Transparencia de Municipios

El Tribunal de Cuentas y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM firmaron un convenio mediante el cual ambas entidades colaborarán para la implementación del Observatorio de Transparencia de Municipios que pretende llevar adelante el organismo.

 

A partir de la suscripción del convenio, se iniciará un proceso de transferencia de conocimiento entre ambas entidades, mediante el cual la Facultad pondrá a disposición del Tribunal de Cuentas la metodología para el relevamiento de variables e indicadores de transparencia.

 

Asimismo, como parte de ese intercambio, se capacitará al personal del organismo y se colaborará en la ejecución de su proyecto de Observatorio de Transparencia.

 

El documento fue suscripto el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones, Dr. Juan Antonio Dip, y la presidente del Tribunal de Cuentas, Dra. Fabiola Bianco, quienes expresaron su satisfacción por este avance.

 

En ese sentido, la titular del Tribunal manifestó su agradecimiento por el acompañamiento de la Facultad, destacando que la cooperación y la articulación institucional permitirán potenciar y apoyar en bases científicas esta nueva iniciativa del organismo.

 

 

Del acto también participaron, por la Facultad de Ciencias Económias, el Vicedecano, Mgter. Horacio Simes y el Coordinador de la Oficina de Vinculación Técnica, Juan Moriena y por el Tribunal de Cuentas los Vocales, Dr. Eduardo Paprocki y Mgter, Silvia Machado de Comparín, la Directora Superior de Legal y Técnica, Superintendencia y Coordinación General, Dra. Sandra Bitchatchi y las Directoras Generales Letizia Paprocki y Patricia Oviedo.

 

La idea del Observatorio de Transparencia forma parte del nuevo rol que pretende asumir el Tribunal de Cuentas, cuya intención es contribuir a la mejora de la gestión administrativa municipal. En ese contexto, se propone impulsar proyectos o herramientas que les permitan fortalecerse institucionalmente, como ya se ha hecho con capacitaciones desde el Centro de Capacitación para la Gestión y el Control Público.

 

En este caso, la intención es avanzar con metodologías e indicadores que permitan cuantificar las mejoras y, al mismo tiempo, generen una dinámica de autocontrol por parte de los municipios misioneros.

 

Presupuesto 2022: el Tribunal de Cuentas proyecta un observatorio de transparencia

 

Lo reveló la presidenta del organismo, Fabiola Bianco, quien informó en la Legislatura, la estimación de gastos para el año que viene, que tendrá un incremento del 50%. También expuso Rubén Uset, del Tribunal Electoral quien se refirió a las elecciones de Wanda.

 

En la continuidad de las reuniones de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la provincia, en la jornada de este martes expusieron los máximos responsables del Tribunal de Cuentas y del Tribual Electoral de Misiones.

 

En el primer turno, Fabiola Bianco explicó que “la proyección del próximo ejercicio tiene que ver con un incremento aproximado del 50%, en el presupuesto que remitimos al Ejecutivo desde el Tribunal. Asciende a 1279 millones de pesos, en relación a 853 mil del año pasado”.

 

Indicó la funcionaria que “apunta a los mismos objetivos, sumado a lo que para nosotros significó un salto cualitativo que fue el traslado al edificio nuevo, que nos exige estar a la altura de la infraestructura que tiene que ver con la domótica y con la actualización permanente de los equipos”. En esa línea reconoció que “necesitamos del recurso humano que para nosotros es la clave, sobre todo en informática que es el desafío que tenemos desde hace un par de años”.

 

OBSERVATORIO

 

Bianco contó que “a fin de año vamos a certificar calidad en Sociedades del Estado, estamos digitalizando, que es un proceso que es lento, pero hoy mesa de entradas ya está digitalizada, estandarizadas las carátulas y tenemos un gestor de expedientes que es digital”.

 

Agregó que “la Mesa de los Objetivos de Desarrollos Sostenibles las tenemos implementadas” y anunció que “vamos a trabajar en un observatorio de transparencia para el año que viene junto con la Universidad Nacional de Misiones y va a significar sumar esa eficiencia que pretendemos en el Tribunal de Cuentas, que ha logrado ser eficaz en este tiempo, pero nos falta un paso más que es lograr que el producto final, sea de calidad”.

 

Fabiola Bianco reconoció que “tenemos que anticiparnos a lo que pueda ocurrir en la provincia, tanto en blockchain como en criptomonedas que ya son una realidad inminente. Estamos empezando a capacitarnos intramuros para poder estar en condiciones de capacitar para afuera”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas