Mario Vialey, ministro de Ecología: «Las alianzas público-privada y social son la clave para el éxito de la conservación en áreas protegidas»

En una entrevista con el ministro de Ecología, Mario Vialey, se refirió sobre la gestión de las Áreas Naturales Protegidas, las alianzas público –privada y social para la conservación y el fortalecimiento del sistema provincial para planificar acciones de protección de las especies de plantas endémicas identificadas en la zona del Cerrado de San Ignacio.

“Desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables se trabaja en todo lo que abarca la legislación ambiental del sistema provincial que se extiende tanto en propiedades del Estado como son los Parques Provinciales y Refugios de Vida Silvestre, como también a las reservas naturales privadas”, indicó el ministro de Ecología de Misiones, Mario Vialey.

 

“Entre todos los que conforman el Sistema Provincial estamos trabajando en fortalecer la conservación de estos sitios de selva misionera, y cada vez se van sumando más reservas privadas en distintas zonas de la provincia”, agregó el funcionario.

 

Adelantó que en la zona lindante al Parque Provincia Teyú Cuaré, en San Ignacio, proyectan incorporar dos nuevas reservas privadas. «Una de ellas será donada en el futuro a la provincia para anexar al parque. Se trata de la RN Privada Tenondé, propiedad de la Fundación Habitad y Desarrollo», informó el ministro.

 

«Cuando un privado suma su reserva bajo la institucionalidad del Sistema Provincial, desde el Estado se le brindan el apoyo técnico, control y vigilancia con los guardaparques provinciales de la zona. De esta forma, se manejan los riesgos de vandalismo, intrusiones, robo de madera, o caza furtiva. Estamos ayudando a conservar un patrimonio ambiental privado pero por el bien de todos los misioneros, porque son sitios de valor de conservación de la selva”, remarcó en la entrevista con ArgentinaForestal.com

 

 

El funcionario participó el viernes del Evento Satélite “Un relicto en el Cerrado de San Ignacio, en Misiones, Argentina”, organizado en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza UICN 2021 (Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza) realizado en Marsella, Francia. En la oportunidad en que científicos y referentes ambientales de la provincia y el país detallaron las 19 especies endémicas que fueron identificadas en el área y los nuevos descubrimientos de plantas vasculares en el ambiente del cerrado que son únicas del municipio de San Ignacio, en el país y el mundo.

 

Leé más: Misiones en el Congreso de la UICN 2021: registran especies endémicas de flora en el Cerrado de San Ignacio, un ambiente único en el país y el mundo 

 

 

A nivel global las selvas en la actualidad están sometidas a profundas transformaciones, generando extinciones locales. La fragmentación y pérdida de bosques es un problema global que afecta negativamente a las comunidades biológicas generando extinción local de especies.

 

En el caso del Bosque Atlántico Interior, es una ecorregión considerada hoy como prioritaria para la conservación de la biodiversidad, es identificado como uno de los puntos calientes del planeta, y su principal amenaza es la destrucción del hábitat por el avance las actividades humanas productivas, los desmontes ilegales, la caza furtiva, y la fragmentación del área que afecta la conectividad del selva y la salud de su ecosistema.

 

 

“El ambiente del Cerrado de San Ignacio es único, se conforma en áreas del Teyú Cuaré y conserva especies de plantas endémicas. En el evento satélite organizado los expositores fueron muy claros respecto a la vulnerabilidad de estas especies endémicas registradas y que  tienen su habitad amenazado. Entre todos tenemos que protegerlas y evitar su extinción”, expresó Vialey.

 

“Por este motivo estamos participando del taller organizado para debatir un Plan de Acción interinstitucional, en conjunto con todos los actores involucrados, y para ello participan los guardaparques de Zona Sur y el Jefe de Zona del Parque Provincial Teyú Cuaré, en una mesa donde están funcionarios provinciales y municipales, legisladores, académicos, ONGs ambientales, propietarios de reservas privadas y empresas forestales, todos con el objetivo de aportar ideas y conocimiento del territorio, y así poder trazar estrategias de conservación y manejo entre todos los involucrados”, precisó el funcionario.

Durante el evento, los especialistas expusieron en forma clara las principales amenazas que avanzan sobre el habitad de las especies endémicas del Cerrado de San Ignacio. “Se hablaba por ejemplo del avance de las especies exóticas invasoras sobre la flora del cerrado. Por medio de un Plan de Manejo se logrará gestionar el área y conservar estas especies, evitando que en un futuro se pierdan a las especies endémicas que hoy aún existen en Misiones. Los especialistas identificaron cuáles son estas especies endémicas y la importancia de conservarlas en su ambiente. Pero esto se logrará únicamente con un compromiso y trabajo conjunto para llevar adelante, entre el ámbito público-privado y social”, subrayó Vialey en la entrevista.

 

Del primer taller de trabajo realizado en el Club del Río participaron funcionarios Guardaparques de Ecología, investigadores de CONICET-UNaM, docentes de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, legisladores de la Cámara de la Diputados de Misiones y del Concejo Deliberante de San Ignacio, referentes ambientales e ingenieros forestales de la Fundación Temaikén, Aves Argentinas, Fundación Ambiente y Desarrollo, representantes de empresas forestales (Arauco Argentina y Pomera), propietarios de reservas privadas y vecinos de la zona del Teyú Cuaré.

 

 

Alianzas público- privada

“La relación interinstitucional es sumamente importante por la conjunción de trabajos que hay que llevar adelante para la conservación. Por un lado la Ciencia, a través de  la universidad, el poder legislativo con la sanción de las leyes que sean necesarias; el poder ejecutivo con el Ministerio de Ecología y otros organismos de competencia; el sector privado, las ONGs ambientales que logran conseguir recursos internacionales para comprar tierras en áreas estratégicas de valor de conservación para evitar que se siga avanzando sobre un sitio con especies amenazadas, son esfuerzos conjuntos de acción climática global.

De otra manera, esto no se logra”, remarcó el ministro de Ecología respecto a la lucha para reducir la degradación  de los bosques nativos.

 

 

Vialey destacó la presencia en el evento satélite de la UICN 2021 de empresas forestales. “En este evento hay empresas privadas de renombre, que decidieron destinar una parte de su propiedad (rentabilidad productiva) para destinar como área de conservación por las especies de flora que albergan, como es el caso de Arauco Argentina en San Ignacio. Este es el valor social que nosotros vemos en la provincia de Misiones hay que fortalecer”, sostuvo el funcionario.

 

En esa línea, y al ser consultado respecto a las políticas de apoyo para aquel propietario que decide destinar su propiedad a la creación de una Reserva Natural Privada, explicó que “se está avanzando en recursos mínimos, pero de un gran valor. Cuando una persona declara una propiedad bajo la categoría legal de Reserva Privada dentro del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, tiene en primer lugar beneficio fiscal que es la reducción de un 80% de los impuestos a la Tierra o Inmueble ante la Agencia Tributaria Misiones (Rentas). Ese es primer apoyo que la provincia otorga, y es un beneficio importante, quizás no tanto como el que quiere aquel que conserva», admitió.

 

Por otra parte, los propietarios cuentan con la asistencia técnica del ministerio de Ecología. «Desde el organismo asesoramos en proyectos que puedan presentarse por medio de la Ley Nacional 26.331 de Protección de Bosques Nativos, para que ejecuten un plan de manejo y conservación en la propiedad. Esto les permitirá recibir un apoyo económico por restauración del sitio a través de la normativa nacional. Lograr una compensación para quienes realizan el esfuerzo de conservación de los bosques nativos para la protección de la biodiversidad es una de las grandes peleas que tenemos con la Nación desde Misiones, porque queremos más recursos para más reservas privadas”, dijo Vialey.

 

 

El funcionario, de igual forma consideró que en la provincia se han dado algunas señales alentadoras de incentivo a los propietarios, como es el caso del Municipio de Andresito, el primero en sancionar ordenanzas de incentivos fiscales municipales para los propietarios que conserven. “Los exime del pago de impuestos por 10 años. Creo que Montecarlo avanzara en este sentido también. Son medidas alentadoras”, expresó.

 

Además, a las reservas privadas incorporadas al sistema provincial, desde el Ministerio garantizan el control y vigilancia con los guardaparques de zona que fiscalizan las áreas de los parques provinciales. “Al sumarse al sistema se fortalecen las acciones de monitoreo y control, hay comunicación entre todos, y cuentan con el apoyo de los agentes de Ecología en el territorio, lo que da una garantía más al propietario para la protección de la naturaleza”, agregó Vialey.

Toma de posesión definitiva del Parque Segismundo Welcz

Finalmente, el ministro de Ecología se refirió al proceso de desalojo judicial que se lleva adelante en el Parque Provincial Segismundo Welcz, en el Corredor Biológico Urugua-í- Foerster en el municipio de Andresito.

 

“Se espera que aún retire una persona, a la cual ya se le ha comunicado que debe entregar la propiedad esta semana. De lo contrario, tendremos que avanzar próximamente en el desalojo con las fuerzas de seguridad, y esperamos no tener que llegar a esa instancia. El proceso se ha llevado adelante en forma pacífica, incluso uno de los ocupantes que más comprometido en extensión dentro del parque con ganadería, ya se retiró del área. Aceptó la resolución judicial y retiró sus pertenencias. Esperamos poder cerrar este proceso esta semana para evitar tener que ir con la Policía para la toma de posesión definitiva”, puntualizó Vialey.

 

El Corredor Biológico Urugua-í Foerster es reconocido como un área de importancia estratégica, que lleva adelante en la última década un exitoso proceso de restauración de ecosistemas y áreas degradadas, con el objetivo de evitar la fragmentación de la Selva Misionera entre los parques provinciales y propiedades privadas de la zona.

 

“Tenemos pendiente emitir una resolución del Ministerio de Ecología para declarar al Corredor Biológico como tal, un Área Protegida que incluya a todas las reservas privadas y tierras en el área. Para dar este paso, cada una de las reservas naturales -hoy voluntarias- están siendo invitadas a gestionar los trámites para ser declaradas legalmente bajo la categoría “Reservas Privadas” y sumarlas por ley al Sistema Provincial de ANP, donde se establece un compromiso institucional y un marco jurídico para fortalecer el plan de conservación del corredor biológico”, concluyó.

 

Leé más: Misiones: la recuperación del Parque Provincial Segismundo Welcz marcará una nueva etapa de fortalecimiento para la conectividad del Corredor Biológico Urugua-í Foerster

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas