Hoy es el Día del Cartero: un homenaje a Bruno Ramírez, el primer cartero del país

Cada 14 de septiembre se conmemora el Día del Cartero en la Argentina. Una jornada cuya fecha elegida recuerda al hombre que implementó este oficio en Buenos Aires por el siglo XVIII.

 

 

Todos los 14 de septiembre se celebra el Día del Cartero en la Argentina, en conmemoración del nombramiento del primer cartero oficial del territorio, en un día como hoy pero de 1771.

 

Aquel día Bruno Ramírez, español nacido en Sevilla y que residía en Buenos Aires, comenzó a desempeñarse como el primer cartero oficial en el territorio argentino.

 

Bruno Ramírez tomó posesión de su cargo el día 14 de septiembre de 1771, fecha por la cual, cada 14 de septiembre, se celebra en la Argentina el Día del Cartero. Es así que aparece en las calles de Buenos Aires una figura que se convirtió con el correr del tiempo, en un personaje inconfundible del paisaje urbano: el cartero, que con paso firme y decidido, con vocación y abnegación, cumple acabadamente un servicio indispensable para la sociedad.

 

Día del Cartero
14 de septiembre, Día del Cartero.

 

Al respecto, hay que decir que la existencia de la correspondencia en Sudamérica se remonta a unos 250 años antes, ya que en 1514 se creó el primer Correo Mayor con las Indias. Con sede en Lima, este sistema de comunicación consistía en una serie de postas a caballos que unían puntos de los actuales países de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Perú.

 

Sin embargo, las cartas no llegaban a domicilio, cada persona debía ir a retirarlas a lugares determinados y las tardanzas de los envíos eran considerables, por lo que con el tiempo se vio la necesidad de optimizar este sistema.

 

El oficio de cartero

 

En el siglo XVIII surgió el oficio de cartero, entre la urbanización de las ciudades virreinales y la aplicación de las Reformas Borbónicas en la administración colonial. Al parecer, su origen se debe a la despreocupación de los novohispanos, quienes no recogían su correspondencia de las oficinas postales ni de los buzones. Esto motivó a sus autoridades a integrar en el sistema de correos el puesto de cartero.

 

La importancia de garantizar la entrega directa de cartas y demás documentos de una forma sistematizada, así como la recaudación de impuestos por emplear el servicio, eliminaron los problemas de descuidos y olvidos, acrecentando las arcas de la corona española.

 

El cartero se presentaba en la oficina de correos, recolectaba la correspondencia y la llevaba hasta la puerta de sus destinatarios, pero a cambio debía cobrar la renta correspondiente. El pago de dicho impuesto no era cosa menor, pues de esta forma se financiaba su sueldo y se contribuía con las rentas del Estado.

 

Una vez confirmado su nombramiento, los carteros debían presentarse en la oficina y en el horario que llegaba el correo. Su tarea se limitaba a repartir la correspondencia en barrios o cuarteles asignados en un plazo de doce horas, partiendo de los lugares cercanos a la administración, sin detenerse ni tener ninguna preferencia de “casas o sujetos”.

 

Por lo general, su zona de trabajo era la misma donde vivía, lo cual facilitaba las labores de entrega entre los vecinos porque ubicaba a sus posibles destinatarios y, de esta forma, era posible notificarles a aquellos que esperaban algún tipo de carta o, en su defecto, a los que podían tener correspondencia en la oficina de correos, pero lo desconocían.

 

Asimismo, en caso de no encontrar al interesado, los carteros estaban obligados a investigar su paradero, ya sea para notificarle sobre su correspondencia o informarle a su nuevo cartero que se ocupara de repartirla.

 

Día del Cartero: ¿Por qué se celebra el 14 de septiembre? | Filo News
14 de septiembre, Día del Cartero.

 

Día del Cartero: el presente de la profesión

 

Hay un famoso dicho popular que indica que “todo lo que se da, vuelve”. En el caso de los carteros, se puede afirmar que la frase pasa a ser “todo lo que se da, llega”.

 

Esta es una de las frases de cabecera del Correo Argentino, institución que para celebrar esta efeméride el año pasado agradeció a todos “los carteros y las carteras” por su compromiso, “esencial en cada entrega”, dadas las circunstancias particulares del país y el mundo.

 

Este saludo es especial ya que el presente que atraviesan los carteros es bastante complejo y el motivo radica en la pandemia de coronavirus. Desde que el virus llegó al país, los carteros se vieron ante el desafío de trabajar en un contexto epidemiológico riesgoso.

 

El aumento exponencial de la virtualidad y el trabajo remoto trajo como consecuencia un aumento simultáneo en la cantidad de envíos por correo, que se incrementaron mientras muchos trabajadores debían tomarse licencias por enfermedad o para cumplir el aislamiento por ser caso confirmado o sospechoso.

 

La edición de 2021 del Día del Cartero en el país es la ocasión ideal para recordar la historia de este oficio y para dimensionar la importancia del trabajo que realizan diariamente, acentuado por el contexto pandémico.

 

Día del Cartero: un caminante incansable que no cambia por nada la libertad de la calle
14 de septiembre, Día del Cartero.

 

Fuente: lanacion.com.ar / elmirador.sct.gob.mx

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas