comScore

Tras las PASO, el Gobierno nacional prepara un aumento para jubilados y el salario mínimo

Tras las PASO, el Gobierno nacional prepara un aumento para jubilados y el salario mínimo

El Gobierno recogió el guante de las urnas y reconoció que el resultado expresa un desencanto del electorado con los resultados de la gestión. Esta semana habrá anuncios económicos para los sectores más postergados, entre los que resuena un aumento para jubilados y el salario mínimo.

 

Uno de los primeros pasos será un aumento de las jubilaciones. No obstante, varios integrantes del Gabinete Económico adelantaron que no habrá cambios drásticos en el rumbo de la política económica. En ese sentido, señalaron que se continuará estimulando la actividad industrial y el mercado interno, con foco en la recuperación del salario y el empleo.

 

Fuentes de Casa Rosada confirmaron que “habrá anuncios económicos esta semana para atender el reclamo de la gente que la está pasando mal”. En ese sentido, anticiparon: “algunas de esas iniciativas estarán vinculadas a las jubilaciones, que sufrieron pérdida del poder adquisitivo entre el 2015 y 2019 y aún continúan bajas”.

 

En la misma línea, aparecen en la hoja de ruta del Gobierno el aumento del salario mínimo, cuya revisión está planteada para el 30 de septiembre y la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias que, como anticipó este medio, se confirmara por un decreto del Poder Ejecutivo este mes.

 

Más allá de que no se esperan grandes volantazos en la política económica, desde el ejecutivo sí apuntan a acelerar la agenda de reactivación para que la recuperación que hoy catalogan como “heterogénea” se extienda a más sectores. En ese sentido, Alberto Fernández participará este martes de la inauguración de una obra de gran envergadura en Almirante Brown y pondrá en marcha 25 obras en 14 provincias.

 

 

Este lunes, luego de la contundente derrota electoral, Alberto Fernández encabezó reuniones con los ministros que representan a áreas que el Gobierno considera fundamental para reactivar la economía: Jorge Ferraresi de Desarrollo Territorial y Hábitat, Gabriel Katopodis de Obras Públicas y Juan Zabaleta de Desarrollo Social.

 

Previamente, el Presidente participó junto al Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, del lanzamiento del nuevo Compre Argentino que impulsará una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas. Buscarán generar un ahorro de divisas de u$s500 millones anuales y 30 mil nuevos empleos.

 

La industria continuará siendo uno de los ejes centrales de la campaña y de la gestión. Como anticipó Ámbito, se desplegará un ambicioso plan de financiamiento que alcanzará a las empresas en distintos niveles. Uno de los puntos fundamentales es una nueva línea de crédito para la inversión productiva que otorgará hasta $1.000 millones a través del Banco Nación con una tasa del 22%.

 

Al mismo tiempo, de cara a las elecciones de noviembre, el Presidente continuará visitando empresas que realizan inversiones o que recuperaron su producción. Se espera que antes de presenciar el avance del mejoramiento urbano de la Avenida República Argentina, participe de una recorrida en la fábrica de Ball Corporation en el Parque Industrial Burzaco.

 

Leve mejora de las expectativas de empleo

 

Aunque con cierta circunstancialidad, la expectativa de generación de empleo en la Argentina para el cuarto trimestre del año muestra un leve repunto, según lo refleja la tradicional encuesta de la consultora ManpowerGroup dada a conocer este martes y a la que accedió Ámbito.

 

A medida que avanza la vacunación contra el Covid-19 las empresas se muestran con mayor inclinación a reclutar personal al menos en la comparación con el trimestre anterior que marcó su punto más bajo del año. Pero además la temporada de trabajadores que se desempeñarán en los viñedos de la zona cuyana, la construcción en la pampeana, y el programa de promoción de empleo en el NOA, dieron impulso a la expectativa.

 

El valor de la Expectativa Neta de Empleo (ENE) se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.

 

El último sondeo se realizó en julio y arroja un +4%, y surge debido a que el 8% de los empleadores prevé un incremento de sus dotaciones, un 4% anticipa una merma y el 81% no indica cambios. Las mayores expectativas están en las grandes empresas, aquellas que cuentan con más de 250 colaboradores.

 

“Las intenciones de contratación laboral de los empleadores argentinos son cautelosas para el trimestre que viene”, afirmó Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina.

 

Al ajustar los datos para tener en cuenta la variación estacional, la expectativa de empleo también se coloca en +4%. Los planes de contratación laboral mejoran 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y son 7 puntos porcentuales más sólidos en comparación con el mismo período del año previo.

 

 

Desde que la consultora realiza esta encuesta, que comenzó en 2007, la expectativa de generación de empleo llegó a presentar cifras cercanas al 30%, pero desde mediados de 2011 entró en un descenso y posterior amesetamiento con un pico mínimo en el tercer trimestre de 2020, en el peor momento de la pandemia. Desde entonces ha mostrado cierta recuperación a medida que la situación sanitaria mejora y se fueron habilitando actividades comerciales. Pero a diferencia de otros países de la región, los porcentajes son muy bajos.” La situación macroeconómica con la que entró Argentina a la pandemia se ve reflejada en el estudio. El resto de los países vecinos tiene una mejor expectativa”, explica Guastini.

 

Como dijimos, la presente encuesta se realizó en julio, mucho antes de las elecciones de este pasado domingo. Para el director de ManpowerGroup el resultado adverso para el Gobierno no tendría en adelante tanto impacto –ya sea positivo o negativo- como lo tendría el avance de la vacunación contra el Covid-19.

 

Asimismo, uno de los problemas –quizás el principal- que manifiestan las empresas a la hora de contratar nuevos empleados es que aseguran que no encuentran en el mercado el talento que están buscando. Esa es la respuesta que da el 70% de los encuestados. Y es que afirman que en el mercado hay escasez de ciertas habilidades blandas que esperan encontrar y no hallan en los postulantes. Y cabe remarcar otro dato: en cuanto a capacitación el 60% invertirá solo en personal que ya esté calificado, y solo 15% en el que no lo esté, lo que hacer que el nivel general promedie a la baja.

 

En cuanto a las nuevas modalidades de trabajo, las empresas se inclinan cada vez con mayor solidez hacia los modelos híbridos, que combinan presencial y virtual. Y las políticas a sus empleados tiene a ir hacia los beneficios vinculados a la flexibilidad y ya no tanto hacia lo económico.


Ámbito

AV-CP+EP

Canal W



Quizás tambien le interese...