Salud de la Nación realizó un simulacro de examen único digital para miles de aspirantes a residencias de todo el país

Luego del simulacro de examen único digital para miles de aspirantes a residencias de todo el país, la evaluación real tendrá lugar mañana, entre las 8 y las 10.30 horas, en forma simultánea.

 

Más de 7.800 profesionales graduados en diferentes carreras del campo de la salud que aspiran a obtener los alrededor de 6.500 cupos para residencias del equipo de salud en todo el país, participaron ayer y hoy de un simulacro de examen único digital y ubicuo a fin de familiarizarse con el funcionamiento de la plataforma creada a tal efecto; un ensayo a horas de rendir el examen que por las limitaciones derivadas de la pandemia se llevará a cabo mañana de manera remota.

 

Se trata de más de 10.870 postulantes, profesionales graduados de las carreras de medicina, enfermería, bioquímica, kinesiología, psicología y otras profesiones del equipo de salud, que realizarán de manera virtual el Examen Residentes.

 

Como consecuencia de la pandemia, este examen ya se hizo de manera digital el año pasado. “Agradecemos a quienes ingresaron al simulacro y nos permitieron hacer los ajustes correspondientes. Es el mejor sistema y la manera más apropiada para favorecer la mayor accesibilidad, ya que con un dispositivo acorde cualquier aspirante a una residencia puede completarlo desde su casa”, explicó Pedro Silberman, Director Nacional de Talento Humano y Conocimiento del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Para llevar a cabo el entrenamiento, las y los postulantes recibieron por mail a través de la casilla oficial del examen dos correos electrónicos personalizados; uno para crear el usuario y la contraseña y otro con el enlace (link) desde el cual pudieron realizar un examen simulado. Mañana martes, a la hora estipulada, utilizando el mismo usuario y contraseña e ingresando al mismo link accederán al examen real.

 

Además, se les posibilitó acceder a una instancia anterior al examen real para confirmar el buen funcionamiento del dispositivo –tanto la cámara como el micrófono– desde donde se realizará la evaluación, la conexión a internet y las características del lugar, teniendo en cuenta las condiciones generales informadas en la página web https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021-09-02-informacion-general-para-rendir-edu.pdf

 

 

El simulacro se realizó con el objetivo de que todos los inscriptos pudieran ensayar el sistema, desde loguearse, ingresar, pasar de una pregunta a la otra y conocer la mecánica de la prueba. “Las preguntas que se formularon no guardaron relación con las del examen propiamente dicho y fueron aleatorias, al solo efecto de que ejercitaran el proceso, y fueron las mismas para todas las especialidades”, aclaró el funcionario. Es importante tener en cuenta que las preguntas tienen una duración mínima estipulada, de modo de evitar su rápida lectura y divulgación durante el examen.

 

“El simulacro fue de utilidad para detectar inconvenientes técnicos y efectuar su ajuste y puesta a punto. Uno de los eventos detectados se relacionó con dificultades en el funcionamiento de la Mesa de ayuda. Este aspecto fue solucionado para el examen real y permitirá a los participantes superar eventuales complicaciones técnicas”, dijo Pedro Silberman quien destacó que el examen “tiene el mayor nivel de ciberseguridad disponible ya que está alojado en los servidores de ARSAT y por ende no tiene problemas de sobrecarga, ya que la escala de participantes no representa una dificultad para su operatoria. Ante posibles ciberataques se pondrán en funcionamiento las medidas de mitigación”.

 

Con respecto a las solicitudes de revisión del padrón de inscriptos para su habilitación, las diferentes jurisdicciones han trabajado para incorporar a 550 personas que lograron completar su documentación.

 

Al igual que en 2020, el ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti debió apelar al examen digital y ubicuo porque “resulta imposible reunir a más de 10.000 personas en un espacio cerrado, y mucho más considerando el proceso organizativo del examen, con decisiones que debimos tomar cinco meses atrás”, señaló el funcionario.

 

La plataforma del examen, desarrollada entre la cartera sanitaria y la Universidad Tecnológica Nacional, cuenta con los estándares de seguridad informática y de proceso para facilitar el acceso a la instancia de evaluación de las y los profesionales que aspiran a las residencias como ámbito de formación de posgrado.

 

El examen será mañana martes 14 de septiembre entre las 8 y las 10.30 horas, para todas las disciplinas y especialidades y consistirá en responder preguntas de opción múltiple.

 

 

aspirantes a residencias de todo el país

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas