Centros de Estudiantes y jóvenes del nivel secundario participarán de una charla por los 45 años de La Noche de los Lápices

Con el objetivo de trabajar en torno a derechos humanos, jóvenes autoridades de centros de estudiantes y jóvenes participantes de las actividades de radios escolares participarán de un webinar en conmemoración a 45 años de La Noche de los Lápices este jueves 16 de septiembre a las 10:00 h.

 

Esta acción es consecuencia de acciones conjuntas entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Prevención y Control de Drogas y el Ministerio de Derechos Humanos, con participación especial del Programa Educación y Memoria, el cual tiene como propósito promover el debate y la reflexión acerca de nuestro pasado reciente.

 

El webinar buscará impulsar experiencias pedagógicas valiosas en torno al tratamiento de los DDHH en las escuelas, fomentar una situación de aprendizaje que busque conocer, defender y promover los derechos que fueron vulnerados el 16 de septiembre de 1976, y que los jóvenes comprendan cabalmente y pongan en valor su rol como sujetos políticos.

 

El trabajo en torno a esta fecha carga con una de las acciones más deleznables cometidas por la última dictadura cívico-militar: el secuestro, detenimiento, desaparición y asesinato de adolescentes por agruparse políticamente.

 

El webinar tendrá el objetivo de incentivar el trabajo en equipo y profundizar en la historia de la participación política en la vida estudiantil (centros de estudiantes, agrupaciones, movimientos, etc.) en Argentina en las décadas 70 y 80, hasta la actualidad.

 

 

Explorar la relevancia que implica la organización y la participación social y democrática, y cómo conocer y ejercer los derechos de los estudiantes, invitará a que se debatan distintos temas durante el encuentro: como por qué la dictadura persiguió fuertemente a los estudiantes, cuál era la participación política de las juventudes, la historia de la militancia juvenil, la participación estudiantil en Misiones en esos años y qué recordamos y reivindicamos cada 16 de septiembre.

 

La iniciativa fue decidida en una reunión entre la ministra de Derechos Humanos, María Graciela Leyes, quien recibió a la subsecretaria de Educación, Rosana Linares, y a la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, y se concertaron acciones en torno a la fecha.

 

Eventos como este buscan rearticular la trama de relaciones sociales de solidaridad, autonomía, cooperación y organización que el pasado genocida deshizo, y garantizar que aquellos lápices sigan escribiendo.

 

Posadas: más de 150 estudiantes se anotaron para participar del Concejo Estudiantil Inclusivo 2021

 

En la mañana del jueves en el recinto de sesiones del concejo deliberante posadeño se llevó a cabo el sorteo de las 14 bancas de concejales, la banca de defensor del pueblo, secretario, prosecretarios legislativo y administrativo y suplentes que serán ocupados por estudiantes secundarios en esta edición 2021.

 

El sorteo de bancas del Concejo Estudiantil inclusivo 2021 estuvo encabezado por el presidente del deliberativo local Facundo López Sartori, el presidente de la comisión de Cultura, Educación y Deporte Martin Arjol. Acompañaron además el secretario municipal de Cultura y Turismo Benito Del Puerto y el director general de Deportes, Renzo Romero.

 

El sorteo se llevó adelante bajo el sistema aleatorio con la verificación del escribano municipal Daniel Giudice y tendrá como tema principal Posadas en la pos pandemia.

 

En la oportunidad el presidente de la comisión de Cultura, Educación y Deporte, Martin Arjol destacó. “Estamos muy entusiasmados en este contexto tan difícil que también lo realizamos el año pasado, vamos a llevar adelante el parlamento estudiantil que es la posibilidad que tienen los jóvenes de nuestra sociedad en participar legislativamente, de plantear sus proyectos, sus ideas, llevar adelante los proyectos que tienen para la ciudad y sobre todo en una dinámica que la vamos a plantear en esta edición con cuál va a ser la ciudad de Posadas en la pos pandemia que quieren ver los chicos” agregó.

 

En ese contexto el edil sostuvo que los estudiantes participantes serán capacitados y preparados por los equipos técnicos para experimentar el rol de legisladores y al finalizar serán partícipes de una sesión prevista para el 30 de septiembre donde se presentarán los proyectos legislativos trabajados. Los mismos posteriormente son trasladados a las distintas comisiones para su aprobación.

 

45 años de La Noche de los Lápices

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas