PASO 2021 | “El Gobierno nacional está comprometido a escuchar el mensaje de las urnas”, dijo Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que el resultado electoral es reflejo de lo "mucho que la pandemia" de coronavirus "le hizo sufrir la gente", consideró "lógico" que ese malestar se haya visto reflejado en los votos de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), y reafirmó que el Gobierno nacional "está comprometido a escuchar el mensaje de las urnas".

 

 

«Vamos a escuchar el mensaje del domingo. Sabemos para qué nos votaron: para que generemos trabajo, y para mejorar la vida que teníamos y que queremos recuperar. Lo vamos a hacer independientemente del resultado electoral», aseveró Santiago Cafiero.

 

 

En ese marco, planteó que «las medidas de cuidado que desde el punto de vista de la pandemia sirvieron, desde el punto de vista electoral generaron un clima muy adverso».

 

 

En este marco, al referirse al avance opositor registrado en las urnas, Cafiero sostuvo que el Gobierno «está comprometido a escuchar el mensaje de las urnas».

 

 

«Se votó en pandemia y seguimos en pandemia. El Presidente (Alberto Fernández) tomó la decisión de cuidar a la gente y dijo en varias oportunidades que no le importaba perder votos por hacerlo».

 

 

Por otro lado, Cafiero señalo que el jefe de Estado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el FdT tienen el objetivo de «reactivar la economía», y que para ello tienen que «trabajar el doble para recuperar la confianza» de los ciudadanos en las elecciones generales del 14 de noviembre

El Frente de Todos podría dejar de tener mayoría en el Senado

 

Los resultados de las PASO dejaron un panorama complejo en el Congreso para el Frente de Todos e incluso los resultados provisorios proyectan, de cara a noviembre próximo, una eventual pérdida de quorum propio para Cristina Kirchner en el Senado.

 

Los resultados de las PASO en las ocho provincias que elegirán senadores nacionales en noviembre encendió alarmas en el Frente de Todos debido a que si se repiten los números la bancada oficialista perdería seis bancas y dejaría de tener quórum propio.

 

En la actualidad, los 41 senadores del kirchnerismo más esos dos aliados sumaban 43 voluntades -no así los dos tercios, que son 48 votos- y un control a dedo de la Cámara alta por la mayoría absoluta propia del Cuerpo. No obstante, las modificaciones y escenarios parciales que se dieron en Santa Fe, Chubut, Corrientes, La Pampa y Córdoba dejarían lastimado al Frente de Todos y con seis legisladores menos, es decir, 35 votos.

 

Además de la caída ante Juntos por el Cambio en «la madre de todas las batallas», como se denomina a la provincia de Buenos Aires, el oficialismo perdió en distritos donde no se imaginaba. La Pampa, San Luis y Santa Fe fueron algunas de esas sorpresas.

 

Si bien serán los comicios de noviembre los que definirán la nueva composición del Congreso, los números de las PASO permiten proyectar un cambio drástico en la correlación de fuerzas, con el oficialismo sin quórum propio en el Senado y como segunda minoría en la Cámara de Diputados.

 

 

 

 

 

 

Santiago Cafiero  Santiago Cafiero  Santiago Cafiero Santiago Cafiero  Santiago Cafiero  Santiago Cafiero  Santiago Cafiero  

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas