Se extiende el plazo del relevamiento de trabajadores de la cosecha de yerba mate en Apóstoles

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Apóstoles informa a la comunidad que el Ministerio de Trabajo y Empleo extiende el plazo de realización del relevamiento de trabajadores de la cosecha de yerba mate que busca alcanzar a la totalidad de la población de tareferos en Misiones. En ese sentido, la actividad se llevará a cabo hasta el día 17 de Septiembre.

 

En el marco del Sistema de Información de Tareferos de Misiones (SITAMI), la cartera laboral articula acciones con los intendentes para lograr alcanzar los objetivos establecidos en el relevamiento.

 

En ese sentido, todas las personas que trabajan en el rubro de la cosecha de yerba mate, deberán presentarse de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs., en la Oficina de Empleo del Municipio respetando los protocolos de bioseguridad y presentando la certificación de su domicilio en Apóstoles, mientras que, para recibir el subsidio deberán presentar 3 recibos de sueldo entre septiembre del 2020 y septiembre de este año, con la mitad del salario mínimo y constancia de CUIL.

 

Quienes hayan comenzado labores hace poco, también pueden inscribirse porque, hasta septiembre de este año, también tienen tiempo de conseguir los tres recibos salariales.

 

El SITAMI es un sistema creado por el Ministerio de Trabajo en el 2020, el cual permite contar con datos propios, diseñar y ejecutar políticas públicas que permitan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la cosecha de la yerba mate.

 

 

Para este trabajo de recolección de información y datos, los municipios ejecutarán diferentes estrategias, en algunos casos convocarán a los trabajadores a las dependencias municipales y en otras oportunidades buscarán relevar en el territorio.

 

Los municipios tienen gran despliegue de territorialidad y serán centrales para alcanzar a la totalidad de la población de trabajadores en sus distritos.

 

Entre los objetivos del relevamiento 2021 también está la identificación de los trabajadores tareferos que pueden postularse al Programa Intercosecha, el cual brinda ayuda económica no remunerativa durante el receso estacional Interzafra que es altamente valorada por los trabajadores.

 

Precio de la yerba mate: acusan al sector industrial de pretender la ruina de los pequeños productores

 

Este lunes se definirá si hay un nuevo precio de la yerba mate acordado por el INYM o si habrá laudo de la Nación. Los productores cuestionaron en duros términos la postura de la Cámara de Molineros de Yerba Mate la Zona Productora.

 

Mientras el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se reúne para terminar de definir un nuevo precio para la hoja verde o dejar la decisión en manos de la Nación, los directores por la Producción, Jonás Peterson, Nelson Dalcolmo y Claudio Hacklander, firmaron un duro comunicado de prensa en el que acusaron a la Cámara de Molineros de Yerba Mate la Zona Productora, de buscar la ruina de los pequeños productores.

 

“Quieren fijar un precio oficial de 30,14 pesos que es contrario a la Ley ya que es inferior al costo más una rentabilidad razonable, art, 17 D.R., con el único objetivo de sumir en la miseria a los pequeños productores yerbateros”, afirmaron.

El comunicado apuntó contra la cámara luego de que esta emitiera otro parte de prensa, para explicar los motivos que llevaron a Germán Horrisberger, uno de los directores que representa al sector en el directorio del INYM, a acompañar la propuesta presentada por los molineros correntinos.

 

“Parecería que ese comunicado tiene el único fin de justificar el ofrecimiento de aumentar el precio de la hoja verde solo un 1,5% por 6 meses, llevándola a un valor de $ 30,14 cuando están pagando $ 50,00 en la actualidad, según consta en las facturas de compras por ellos emitidas, además sabiendo que el aumento de precios de este año se acercará aproximadamente un 50% anual”, dice el parte enviado a los medios por la producción.

 

Para los productores, “la Cámara, en su comunicado de prensa, cita solamente una parte del Decreto Reglamentario 1240 102 de la Ley 25.564, omitiendo los artículos 16 y 17 del mismo, que expresan que se deben tener las estructuras de costos de acuerdo a la modal productiva y que además el precio debe ser igual al costo más una rentabilidad razonable”.

 

En ese sentido, aclararon que “la matriz de precios elaborada por el INYM, que incluye un margen de ganancia de un 30% sobre el costo, arroja un valor de $ 41 para la hoja verde al mes de agosto de 2021 , el que debería regir, en caso de consensuarse, para los próximos 6 meses. Precio s/ grilla INYM agosto 2021: $ 41 ,63 (representa un aumento de 30,20%). Precio actual pagado por integrantes de la Cámara: $ 50,00, según facturas. Precio ofrecido: $ 30, 14”.

 

Los firmantes afirmar expresaron que la intención de su sector en la concertación de precios es que se blanquee “el valor que actualmente están pagando, de $ 50,00 y ni un peso más. Eso es ser solidario y decir la verdad. Todos, como dicen, debemos ser solidarios, pero ante todo debemos decir la verdad, porque verdades a medias son mentiras”.

 

En ese sentido, acusaron a la molinería de tener un doble discurso “cuando nos piden a los productores un esfuerzo compartido ofreciéndonos un precio que es una burla, $30,14, casi la mitad de lo que pagan, y otro discurso cuando van a Buenos Aires mostrando las facturas a $ 50,00 por kilo con el único objetivo de lograr aumentos el precio de la yerba mate empaquetada, sin importarles el bolsillo de los consumidores”.

 

Los productores solicitaron al presidente de la Cámara de Molineros, Víctor Saguier, a un debate de cara a la comunidad con el fin de transparentar la actividad yerbatera.

 

“La Cámara expresa que tiene un alto nivel de endeudamiento, cuestión que también es una verdad a medias, es decir una mentira, ya que vendiendo la mitad del stock de yerba mate canchada que tienen guardados en sus depósitos, pagan todas sus deudas. Al 31 de Julio de 2021 poseían un stock de 174 millones de kilos, equivalentes a 27.840 millones de pesos, considerando un valor de canchada de $ 160,00”, expresaron.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas