“Nos esperan 2 meses de algunas medidas de corte populista”, adelantó el economista Gerardo Alonso Schwarz, tras el resultados de las PASO 2021

El economista Alonso Schwarz anticipó que el Gobierno Nacional se enfocará en generar políticas para recuperar votos de cara a las generarles y postergará cualquier otra medida económica. Indicó que el panorama posterior a las elecciones de noviembre dependerá en gran medida del acuerdo de renegociación de la deuda con el FMI y recomendó seguir de cerca la brecha entre el dólar oficial y las demás cotizaciones como parámetro para evaluar la economía.


 

“Sin dudas que los resultados de estas PASO 2021 abren varios escenarios y varias dudas. Seguramente en el Gobierno Nacional hay debates muy intensos acerca de cómo encarar esto”, señaló, el economista Gerardo Alonso Schwarz, investigador jefe del instituto Ieral dependiente de la Fundación Mediterránea. También indicó que el Gobierno Nacional plantea hoy un escenario de aumento del gasto orientado a impulsar el consumo y generar bienestar, como suele ser común en la época previa a elecciones en Argentina. 

 

 

Indicó que en el camino a las elecciones generales es esperable un aumento de la inversión en infraestructura, en  planes sociales y, en términos generales, de la emisión monetaria “porque tiene que remontar un resultado que fue muy adverso y esta medida resulta esperable porque es una reacción lógica para la mayor parte de los gobiernos”. 

 

La negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será postergada para después de las elecciones de noviembre, no creo que antes se pueda avanzar en algo porque el Gobierno va a centrar toda su atención en generar políticas que sean más populistas y más amigables con el voto”, aseguró.  

 

Schwarz explicó que muy probablemente en estos 2 meses, Nación tampoco se enfoque en  tomar decisiones vinculadas a los acuerdos con el FMI, como la de definir un plan a mediano plazo para lograr un equilibrio fiscal, ese equilibrio que no se pudo lograr con la pandemia que obligó a un aumento considerable en el gasto público con medidas como el IFE. 

 

Advirtió sin embargo que “todas las medidas que en el corto plazo pueden tener algún resultado electoral, sin dudas en el mediano plazo pueden generar problemas mucho más graves y de más difícil solución”, reflexionó Schwarz. 

 

A su vez, Schwarz recordó que una de las políticas públicas más importantes que siempre tuvo el Gobierno Nacional fueron los planes sociales que se reafirmaron sobre todo en este contexto de pandemia y sostuvo que estas decisiones no fueron suficientes para que el Gobierno gane en las urnas. Indicó que las medidas de esa naturaleza no tuvieron los efectos deseados porque la inflación las terminó neutralizando.

 

 

“Cualquier dinero que vuelques a la calle con una inflación del 52 % anual te vas a encontrar con la problemática de que no alcanza”, alegó el economista. “Sumado a esto, hay otras cuestiones que van más allá de los planes sociales y a esta política”, agregó. 

 

A su vez, puntualizó tres motivos económicos por los cuales el escenario no fue propicio a favor del Gobierno Nacional: los planes sociales, que no alcanzaron por la inflación, producto de la enorme emisión monetaria, el desempleo y la pobreza, que hoy afecta al 50% de la población argentina. 

 

“Si pensamos en el corto plazo va a haber algún margen de acción y pueden haber medidas de corte populista o más apoyo al electorado y de búsqueda de nuevo votos, el problema enorme que genera esto es que en el mediano plazo tenemos que pensar que todavía quedan 2 años de gobierno y entonces el Gobierno Nacional deberá pensar no solamente en el resultado electoral de noviembre sino en sus bases para continuar gestionando a partir de ahí”, indicó el economista. 

 

Escenario económico luego de las elecciones generales de noviembre

 

Schwarz señaló que luego de las elecciones generales en noviembre, el escenario económico en Argentina cambiará inevitablemente, ya sea si se vuelve a repetir los resultados de las PASO o no. Y un reflejo de esto es el impacto económico que produjo horas después de que se conocieron los resultados. 

PASO 2021

El dólar blue bajó de 186 pesos a 182 pesos, subieron 16 % las acciones argentinas en Estados Unidos y bajó el riesgo país. Con respecto a esto, el economista manifestó “no creo que los mercados hagan campaña por un lado o por el otro (partido político), sino que se mueven en base a su interés y a sus proyecciones de ganancia o de rentabilidad que tengan en el mediano plazo”.  

 

“Si se proyectase el mismo resultado la composición de ambas cámaras legislativas hará mucho más difícil la aprobación de leyes que no sean consensuadas por ambos sectores, y creo que eso es lo que apoyan los mercados, una mayor discusión y consenso entre distintos espacios políticos”, expresó Schwarz.  

 

Por último, señaló que después de las elecciones de noviembre, hay dos variables económicas que deberán seguirse de cerca para analizar la situación del país. La primera son los acuerdo con el FMI y esa “letra chica” que firme el Gobierno Nacional una vez que lleguen a un acuerdo, dado que será una de las bases que definirán las políticas económicas de los próximos años en Argentina, según el economista. 

 

En segundo lugar, deberá atenderse la brecha entre el dólar oficial, el dólar blue y los dólares alternativos, esto marcará dos cuestiones, “la confianza de los argentinos que desean o no sacar el dinero del sistema e irse a dólares en lugar de apostar por la economía argentina y la  la predicción de los mercados internacionales en Argentina”, explicó finalmente.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas