La Ingeniería Forestal debe estar presente en el proyecto de modificación del directorio y consejo asesor del INTA

En las últimas semanas han tomado estado parlamentario en el Congreso Nacional dos proyectos de Ley referenciados a la modificación del directorio y Consejo Asesor del Instituto de Tecnología Agropecuaria, y desde el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones aportamos consideraciones necesarias para incluir a la Ingeniería Forestal.

 

Los proyectos legislativos se tratan en el Expediente Nº 3448-D-2021, de las diputadas Nacionales Lic. Alcira Figueroa y Mabel Caparros; y el Expediente Nº 3656-D-2021 – Diputada Nacional Lic. Alcira Figueroa.

 

La propuesta del Expte. N° 3448-D-2021 generó que un comunicado  conjunto de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA), Federación Veterinaria Argentina (FeVA), Federación de Colegios y Consejos de Veterinarios de la República Argentina (FECOVET) y Federación Argentina de la Ingeniería Forestal (FAIF), titulado “El Consejo Directivo Nacional que el INTA necesita para el crecimiento y desarrollo sostenible del país»

 

Como Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (CoIForM) hemos apoyado, sosteniendo que dentro del directorio debería estar las: a) Entidades Gubernamentales que definen políticas públicas; b) Facultades (Cs. Agropecuarias y Forestales) que no sólo forma futuros profesionales sino además realizan una importante tarea de investigación aplicada; c) Organizaciones de Productores que representan todas las escalas de producción (grandes, medianos, pequeños y de la agricultura familiar); y d) Organizaciones de Profesionales de las Ciencias Agropecuarias y Forestales, que nuclean Colegios y/o Consejos en todo el país, que aún hoy, no han sido incluidas y que representan el anclaje técnico territorial de las políticas agro-alimentarias y forestales.

 

Ante los planteos y reclamos recibidos por el Proyecto de Ley (Expte 3448-D-2021) de los representantes de los sectores productivos y profesionales se presenta un nuevo proyecto de ley atendiendo algunas observaciones expuestas, pero dejando nuevamente la afuera la representación de los ámbitos técnico- profesionales y Académico-Científicos de la Ingeniería Forestal.

 

Con respecto al Proyecto Ley Expte.: 3656-D-2021 que propone:

“a) UN (1) Presidente, UN (1) Vicepresidente y UN (1) Vocal en representación del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA a propuesta del titular del mismo. Los designados deberán poseer título de ingeniero agrónomo o médico veterinario y no ser todos de la misma profesión.”

 

Consideramos que es muy necesario en este contexto incorporar a: lo/as Ingenieros/as forestales.

 

“b) Cinco (5) vocales en representación de los productores agropecuarios designados a partir de ternas que elevarán las entidades agropecuarias de acuerdo con las disposiciones vigentes.”

 

Es necesario la visión técnico-profesional agropecuaria – forestal incorporando: al inc.: Tres representantes por las federaciones de profesionales Agrónomos, Forestales y Veterinarios.

 

“c) Un (1) vocal por las Facultades de Agronomía y uno (1) por las Facultades de Veterinaria o instituciones similares de estudios universitarios equivalentes de las distintas Universidades Nacionales, propuestos directamente por aquéllas de acuerdo a las disposiciones vigentes.”

 

Es clave incorporar a un representante académico-científico de las Ciencias Forestales: Un vocal por las Facultades de Agronomía, uno de Ciencias Forestales y uno por las Facultades de Veterinaria o instituciones similares de estudios universitarios equivalentes de las distintas Universidades Nacionales, propuestos directamente por aquéllas de acuerdo a las disposiciones vigentes.

 

“d) Un vocal en representación de las organizaciones de productores familiares de alcance nacional, el cual debe ser miembro del Consejo de la Agricultura Familiar,  Campesina e Indígena creado por resolución N° 571/14 de MAGyP y presente en la Ley 27.118 de “Reparación histórica de la Agricultura Familiar.”

 

Sin dudas es un reconocimiento importante a la Agricultura Familiar.

 

El rol de las Ciencias Forestales

Desde el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones se considera al debate como una oportunidad para visibilizar la importancia que tienen las Ciencias Forestales, desde lo académico-científico y técnico-profesional e institucional; y y su rol estratégico clave y muy necesario en estos tiempos donde lo forestal cobra mucha fuerza regional y planetaria.

 

La institucionalidad de las Ciencias Forestales Académico – Profesional, tiene 63 años de existencia en el País, actualmente con grandes desafíos y oportunidades desde lo político-institucional; académico-científico, foresto-eco-ambiental y económico-productivo.

 

El 16 agosto pasado, la Ingeniería Forestal Argentina conmemoró su aniversario 58 de los primeros graduados, que fueron de la Facultad de Ingeniería Forestal de Santiago del Estero, por entonces dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, en la actualidad Universidad Nacional de Santiago del Estero. Fue un 16 de agosto de 1963 cuando se graduaron Aníbal Dalmacio Costa y Héctor Rodolfo Reuter los primeros Ingenieros Forestales Argentinos, ese mismo año, el 10 de septiembre, obtenía el título de Ingeniera Forestal  Olga Marsiglia, la primera mujer en Argentina y Latinoamérica en alcanzarlo.

 

En la Argentina, al año 2020, los graduados en Ingeniería Forestal eran 1.834 profesionales, según lo refleja el Dr. Ing. Ftal. Francisco Andrés Carabelli, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco,  en su disertación en el marco del Conversatorio: “La Educación Forestal Universitaria Argentina. Presente y Perspectivas Futuras” (27 de agosto de 2020), titulada: “El Panorama Global y las Perspectivas de la Enseñanza Forestal Universitaria en un contexto de Cambio.

 

 

Las facultades en Argentina

Las Facultades de Ingeniería Forestal en País son cinco (5) (dependientes de Universidades Nacionales) y otorgan los títulos de grados en: Ingeniería Forestal, Ingeniería en Industrias Forestales e Ingeniería en Industrias de la Madera, como también en Posgrados (Diplomaturas, Especializaciones, Magíster y Doctorados).

 

En ellas se viene desarrollando un sinnúmeros de proyectos de investigación que deben ser articulados con los I&D.

 

Las Universidades son:

Universidad Nacional de Santiago del Estero, Facultad de Ciencias Forestal, Ciudad Santiago del Estero – Santiago del Estero (desde 1958).

Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, en la Ciudad de La Plata – Buenos Aires (desde 1960).

Universidad Nacional de Formosa, Facultad de Recursos Naturales, en la Ciudad de Formosa – Formosa (desde 1973).

Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Forestales, en la Ciudad de Eldorado – Misiones (desde 1974).

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Facultad de Ingeniería, en la Ciudad de Esquel –Chubut (desde 1988).

 

Leer más: Nuevos desafíos globales en el Decenio de la Restauración de los Ecosistemas 

 

Institucionalidad profesional

El 17 de agosto de 2017, en la Ciudad de Saenz Peña – Chaco, se conformó la Federación Argentina de la Industria Forestal (FAIF) con la finalidad de aglutinar a los distintos Colegios, Consejos Profesionales de la Ingeniería Forestal del País, y que actualmente está en proceso de consolidación institucional.

 

La Federación está conformada por dos Colegios, dos Consejos Profesionales, una Asociación y los Colegas de la Provincia de Corrientes y todo/as aquello/as Colegas que se sumen:

 

COLEGIOS, CONSEJOS Y ASOCIACIÓN DE INGENIERO/AS FORESTALES DEL PAÍS

Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones – Co.I.For.M (348 matrículas otorgadas, de las cuales 289 son activas y una corresponde al primer ingeniero en industrias de la madera matriculado, en el mes abril de este año – Ley I Nº 108).

Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de Santiago del Estero – CGCFSE (110 socios, su matrícula depende del Consejo de Ingeniería y Arquitectura de Santiago del Estero).

Consejo Profesional de Ingenieros Forestales de Formosa – CPIFF (95 matriculados – Ley Nº 1374).

Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco – CPCFCh (80 matriculados – Decreto PEP Nº 1088/95 – Gobierno de la Provincia de Chaco).

Asociación de Ingenieros Forestales de Chubut – AIFCh (60 Asociados).

Participación de Colegas de la Provincia de Corrientes (Aproximadamente unos 50 Colegas, dependen del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Corrientes – CPIAC – Ley 3727/82).

 

Observación: el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) matrícula a profesionales forestales que ejercen la profesión en ámbitos nacionales. Dentro del CPIA está constituida la Comisión Forestal.

Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales (CIAFBA). En la Provincia de Buenos Aires, el 26 de abril de 2018 se crea por Ley (BO 5/jun/2018) el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales (CIAFBA).

 

 

“Los médicos de la tierra”

El/la Ingeniero/a Forestal es poseedor/a de una sólida formación científica, tecnológica y filosófica, mediante un conjunto de competencias y habilidades para  gestionar los recursos forestales (bosques: naturales, implantados y urbanos), las cuencas hidrográficas y las tierras forestales, en definitiva, gerenciar sosteniblemente el territorio, conservar el paisaje con enfoque integral, conciliando los intereses y objetivos entre la producción sostenible (conservación) y la preservación del ecosistema.

 

Está capacitado para diagnosticar problemas y proponer soluciones en su área de competencia, así como para crear, ejecutar y administrar iniciativas relacionadas con los recursos naturales renovables; con profundo compromiso social, comprometido ética y moralmente con el ámbito socioeconómico y ambiental.

 

 

Revalorizar la Ingeniería Forestal

La Ingeniería Forestal es sin dudas una profesión gravitante para el desarrollo territorial sostenible pos-pandemia, tanto más, en este particular decenio de la restauración de ecosistemas, donde el ecosistema forestal tiene una gravitación eco-socio-territorial, ambiental  y productiva en la  región, país y continente Latinoamericano.

 

La valoración de la biodiversidad en cualquier ecosistema boscoso está estrechamente ligada con la ordenación forestal sostenible, para ello la ciencia forestal, a través de sus institutos de I&D, debe hacer un sustancioso aporte en cuanto al conocimiento de las dinámicas de los ecosistemas forestales, manejos silvícolas y ecosistémicos, que nos posibiliten técnicamente ordenar los bosques desde una perspectiva social, territorial, eco-ambiental y económica; pues la Ingeniería Forestal no pretende que el uso forestal sea excluyente. Los bosques pueden subsistir en asociación con otros usos del suelo, en tanto y en cuanto, ello ocurra bajo modalidades racionales de un planeamiento acordado (gobernanza) con todos los sectores que compiten y concurren por espacios y tiempos.

 

No hay desarrollo territorial sostenible posible que se consolide cuando no estaban dadas las condiciones de bienestar para el conjunto social y económico de dicho territorio.

 

El compromiso, en la medida de las factibilidades, es a construir y garantizar un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques en nuestra región, no como retórica, sino como fuerza motora que guíe el accionar de los y las colegas forestales en el desempeño profesional en los distintos ámbitos, público y privado.

 

Leer más: Promueven la formación de profesionales de Ingeniería Forestal en Gestión de Desarrollo Socio-territorial

 

Los Bosques y el Desarrollo Sostenible Territorial

Los Bosque son esenciales para los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), estratégicamente claves para consolidar desarrollos territoriales.

 

La Biodiversidad y la Bio-economía son componentes determinantes del Recurso Forestal (Bosques), dos caras de una misma moneda: el Desarrollo Sostenible.

 

Las claves para garantizar el desarrollo sostenible regional: 1) Restauración de Ecosistemas Forestales (no avanzando sobre las tierras que no han sido boscosas, respetando los OTBN); 2) Biodiversidad; 3) Bio-economía Circular (el uso de la madera, material constructivo del siglo XXI) y 4) Mitigación y Adaptación del Cambio Climático.

Bosques Nativos

“Que el inventario sirva para la toma de conciencia sobre la importancia de preservar nuestras 48 millones de hectáreas de bosques nativos” Juan Cabandié – Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable – Presentación de los Resultados del Inventario Nacional de Bosques Nativos, 25 de marzo de 2021.

 

Los Bosques Nativos, según los resultados oficiales publicados del último inventario forestal nacional  por el MAyDS, ocupan una superficie de alrededor 47,9 millones de hectáreas, distribuidas en siete (7) regiones forestales (ecosistemas): Parque Chaqueño, Yungas, Selva Paranaense, Monte, Espinal, Bosque Andino Patagónico y Delta e Islas del Río Paraná. Esto representa unas 1,05 hectáreas de bosque por habitante del País.

 

El 67 % de los bosques se encuentra en la región Parque Chaqueño, seguida por los bosques de la región Espinal que representan el 12 %. Sin embargo, dentro de cada región forestal, las selvas (Yungas y Selva Paranaense) son las que tienen más superficie ocupada por bosques nativos (68 % y 61 % respectivamente).

 

Por ejemplo, Misiones es la provincia con mayor riqueza en biodiversidad arbórea para las categorías taxonómicas de: Familia, género y especie de la Argentina; uno de los territorios más pequeños de la Argentina, con una rica biodiversidad vegetal, que la coloca al frente de las restantes provincias de la Nación; señalando que las plantas vasculares alcanzan a un número de 2.959 especies de taxones intra-específicos. El número de especies arbóreas y sus categorías subordinadas alcanza a 330; esa riqueza, en el hábito arbóreo, representa más del 50% del total nacional.

 

Bosques Implantados

La superficie forestal argentina con Bosques Implantados aproximadamente cubre 1,3 millones de hectáreas, siendo su principal Cuenca Forestal la Mesopotamia (Misiones, Corrientes y Entre Ríos, con una superficie de casi 1 millón de hectáreas) con compromisos internacionales de alcanzar los 2 millones de hectáreas para el 2030.

 

La actividad ocupa un interesante rol dentro de las economías regionales con un gran potencial a partir de la disponibilidad de recursos naturales subutilizados que permitiría incrementar el nivel productivoy la calidad de los productos forestales que provengan de extracciones autorizadas para asegurar el uso de estos recursos a perpetuidad, concatenado con un  desarrollo foresto-industrial que hoy tiene mucha potencialidad para generar trabajo y divisas.

 

 Disolución del IFoNA

Fue un hecho político-institucional consecuente con las políticas neoliberales de los 90, que tuvo significativos impactos en el desarrollo del sector, el cual perdió peso político y a su vez sufrió la desjerarquización y fragmentación institucional forestal Argentina.

 

El INSTITUTO FORESTAL NACIONAL (IFoNa) fue disuelto por el Decreto-Ley Nº 2.284, el 31 de octubre de 1991 (Desregulación de la Economía Nacional), lo que significó que se transfirieron sus competencias (s/ bosques nativos, implantados e Investigación, experimentación y extensión forestal)  y responsabilidades institucionales, llevando las mismas a tres Instituciones que actualmente son:

 

Bosques Nativos: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Dirección Nacional de Bosque Nativo – Implementa Ley 26.331 Presupuesto Mínimos para la Protección de los Bosques Nativos);

 

Bosque Implantados: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-Industrial – Implementa Ley 25.080 prorrogada por la Ley  27.487);

 

Investigación, experimentación y extensión forestal (no es exclusivo): Instituto de Tecnología Agropecuaria INTA asume estas competencias, que se refleja en el Programa Forestal Nacional que tiene por objetivos: a) promover en forma rentable la expansión horizontal del área forestal, la productividad y la calidad para mejorar la competitividad; b) optimizar el aprovechamiento del bosque evitando alteraciones eco-ambientales indeseables; y c) asegurar que los beneficios del cambio tecnológico sean accesibles a todo el sistema productivo.

 

Programa Nacional del INTA

Coordina las acciones de las cadenas de valor/disciplinas involucradas, considerando el enfoque territorial y de sistemas complejos, detectando variables que afectan la competitividad sistémica en todas las escalas de intervención. A su vez, promueven acciones de formación y sostenimiento de redes orientadas a la innovación, con actores clave del sistema público/privado, en el marco de la salud ambiental y la equidad social.

 

Están compuestos por herramientas institucionales llamadas Integradores, que contienen uno o más Proyectos Específicos.

 

 

Reflexión finales

Debemos fortalecer los ámbitos institucionales de diálogo y participación, con visión federal, que convoque a todos los actores de sector del ámbito institucional, académico, investigación, profesional, productivo, empresarial y gremial; con una responsable participación, para abordar la complejidad de los problemas coyunturales y estructurales que atraviesan los bosques nativos e implantados del País y las comunidades que viven en esos entornos.

 

Fortalecer, unificar y jerarquizar la Institucionalidad Forestal en el País y sus correlatos Provinciales.

 

Es importante articular las estructuras funcionales de Gestión Estatal asociada a los Bosques Nativos e Implantados, a los efectos de coordinar acciones y evitar solapamiento de funciones entre dependencias y funcionarios nacionales y provinciales.

 

Habida cuenta de la propuesta de modificación, sería una muy buena oportunidad paraincorporar a las Facultades de Ciencias Forestales y de los Profesionales de la Ingeniería Forestal en el Directorio y Consejo Asesor de INTA a efectos de garantizar la participación.

 

 

 

Por Ing. Ftal. Jaime G. Ledesma (*)

(*) Presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (CoIForM)

Miembro de la Federación Argentina de la Ingeniería Forestal (FAIF) 

 

 

Mariano Marcezwski: “La producción sostenible es lo que garantizará a perpetuidad los recursos forestales y la biodiversidad”

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas