comScore

La Justicia de Paz está en todo Misiones

La Justicia de Paz está en todo Misiones

La Justicia de Paz está en todo Misiones, como primer eslabón de acceso a la justicia, donde el vecino puede tramitar faltas provinciales como ser: multas viales, pequeñas causas vecinales notificaciones, oficios, embargos, constataciones o desalojos.

 

Al ser la provincia de Misiones, en casi un 90%, límite con otros países (Brasil y Paraguay), una de las gestiones que más resuelve es la de otorgar autorizaciones para que, niños, niñas y adolescentes puedan viajar dentro y fuera del país.

 

Su rol es vital para garantizar el acercamiento a la justicia a toda la comunidad. Sobre todo en las localidades más alejadas de la cabecera departamental, ya que ayudan a resolver con rapidez conflictos sencillos o cotidianos derivando los casos que exceden sus funciones.

 

La Justicia de Paz está en todo Misiones

 

La atención del Juzgado de Paz es de lunes a viernes de 7 a 12hs en toda la Provincia y, se realiza por orden de llegada con la obtención de turnos en mesa de entrada.

 

Salvo el caso de los tres juzgados que se encuentran dentro del Palacio de Justicia de Posadas que, para los efectos de minimizar los tiempos de espera, el Poder Judicial cuenta con un sistema de turnos online para la atención al público haciendo click: https://turnos.jusmisiones.gov.ar/index

 

Para saber a qué juzgado corresponde asistir consultar la “Guía de Autoridades” haciendo click: https://www.jusmisiones.gov.ar/index.php/guia-de-autoridades

 

Números y direcciones de los Juzgados de Paz de toda la Provincia

 

 

Pía Venchiarutti, presidenta del STJ de Misiones: “Queremos que en cada localidad exista un mediador de conflictos que trabaje de la mano con el Juez de Paz”

 

La Presidenta del Superior del Tribunal de Justicia, Rosana Pía Venchiarutti, aseguró este mediodía que quieren sumar a cada localidad de la provincia un Mediador de Conflictos que trabaje en conjunto con el Juez de Paz para acelerar las respuestas del Poder Judicial de Misiones.

En diálogo con Misiones Online Venchiarutti reconoció que “el atraso en las respuestas del Poder Judicial es una problemática que siempre existió”. Explicó además que “hay que empoderar a las personas con información y trabajar en prevenir los problemas”.

 

En este marco anunció que quieren capacitar en cada localidad a un Mediador de Conflictos que trabaje de la mano con el Juez de Paz: “Con dos pivot creemos que vamos a brindar respuestas más rápidas sin la necesidad de pasar por un juzgado”, aseguró Venchiarutti.

Por otra parte, la Presidenta del STJ habló sobre la suma de presencialidad de acuerdo a los decretos nacionales y provinciales “siempre estamos en la misma línea”, aclaró.

 

Asimismo dijo que “hemos comenzado a sumar presencialidad pero hay cuestiones importantes de conquistas que no vamos a dejar de lado”. En este tema subrayó “me refiero al expediente digital, sistema de notificaciones electrónicas, apertura de cuentas digitales -todo por medio de convenios- y el trabajo articulado entre poderes y dependencias”.

 

A la abogacía de este país le ha costado recuperarse, hemos trabajado mucho. La pandemia nos encontró más ágiles y con mayor apertura mental y como provincia tenemos que hacer una reflexión”, subrayó Venchiarutti.

 

Contó también que durante el último año el Servicio de la Magistratura llegó a 44 concursos “Es impresionante cuándo uno mira para atrás todo lo que se hizo, un trabajo articulado de todos, desde el que toma la decisión hasta el que pasa los cables”. Además agregó: “Un trabajo que muchas veces no es noticia”.

Por otro lado la funcionaria reflexiono que “ya nunca vamos a ser los de antes y tenemos que acostumbrarnos a esta nueva normalidad”, y por ello, si bien tienen presencialidad, van a seguir trabajando con turno mañana y turno tarde.

Entendiendo que el virus no ha terminado, este sistema te permite aislar grupos y, en caso de tener un contagio, que el turno mañana cubra al turno tarde o viceversa”, argumentó la magistrada.

 

Venchiarutti aseguró también que “la notificación electrónica es una de nuestras banderas más importantes porque ha reducido mucho el tiempo” y agregó: “la notificación electrónica permite tener los documentos en sistema y es lo que hace que no sea engorroso”.

AV-CP+EP

Canal W



Quizás tambien le interese...