El escalofriante relato de la estrella pop de Afganistán que huyó de los talibanes: “No dejes que me atrapen viva”

Aryana Saeed, una estrella de Afganistán, huyó a Estados Unidos tras la toma de los talibanes disfrazada para que no la encuentren. La artista compartió su testimonio y contó como logró escapar.

 

Desde que los talibanes tomaron Kabul, la capital de Afganistán, muchos civiles se vieron obligados a huir del país porque quedarse implica vivir bajo condiciones extremas. Las mujeres son las principales refugiadas ya que las creencias del grupo islámico las condena y las obliga a vivir bajo mandamientos muy rigurosos. Una de ellas es Aryana Saeed.

 

La estrella pop afgana relató cómo hizo para escapar de su país disfrazada para que los talibanes no la vieran. Ella cuenta con más de 1.5 millones de seguidores en Instagram y salió a la luz tras el lanzamiento de varias canciones que hablan de los derechos de las mujeres en el islam. Desde la llegada de los talibanes al poder, ella se vio obligada a esconderse ya que estaba siendo muy perseguida por ellos.

 

Tuvo varios intentos para escapar: la primera vez fue el 15 de agosto, horas después de que el grupo extremista haya tomando Kabul. Todo estaba preparado, incluso había logrado subirse a un avión. Sin embargo, este no despegó y se tuvo que esconder en Afganistán. En ese momento se dio cuenta que para irse del país tenía que idear un plan.

 

estrella pop de Afganistán que huyó de los talibanes
Aryana Saeed, la estrella pop de Afganistán que huyó de los talibanes

 

Junto a su prometido y su manager se subió a dos convoys distintos y se comunicaban por walkie-talkie. El objetivo era llegar al aeropuerto y subirse a un avión. Antes de partir fue cuando le dijo a su novio: “Si están a punto de atraparme, por favor mátame. De un disparo en la cabeza. No dejes que me atrapen viva”. Debido a que tenían que pasar por controles, ella y su familia se vistieron de color negro e idearon una historia para relatar en caso de que hagan preguntas. Ella sentó a su sobrino en su regazo y le dijo “Si nos arrestan, soy tu madre y me llamo Fereshta. ¿Te acordarás?”.

 

 

Una vez que lograron arribar al aeropuerto, notaron que muchos soldados estaban custodiando la entrada y sólo dejaban pasar a los ciudadanos estadounidenses. El novio de Aryana intentó cruzar y sólo lograron hacerlo ya que un fanático de la artista los reconoció. Esa persona logró convencer a los soldados que la vida de la cantante estaba muy amenazada y fue así como pudieron ir hasta Kuwait, y finalmente a Estados Unidos.

 

Afganistán: los talibanes prohíben a las mujeres hacer deporte para que no “expongan sus cuerpos” y porque “no es necesario”

 

De esta manera, las mujeres afganas no podrán jugar más al cricket ni ninguna otra práctica que “exponga sus cuerpos” o los muestre a los medios, ya que los talibanes prohíben a las mujeres a hacer deporte. La medida fue confirmada por el vicejefe de la Comisión de Cultura del nuevo gobierno de Afganistán, Ahmadullah Wasiq, a la emisora australiana SBS News.

 

“No creo que a las mujeres se les permita jugar al cricket porque no es necesario que las mujeres jueguen al cricket”, indicó Wasiq, y continuó, sin dar demasiadas explicaciones: “Pueden tener que afrontar situaciones en que no estén cubiertos su rostro o su cuerpo. El islam no permite que las mujeres sean vistas así”.

 

El funcionario del nuevo gobierno que instauró el grupo extremista islámico -luego de avanzar sobre el país asiático y tomar Kabul, hace aproximadamente un mes-, dijo, por último: “Ésta es la era de los medios y habrá fotos y videos que la gente mirará. El Islam y el Emirato Islámico no permiten a las mujeres jugar al cricket ni a ningún otro tipo de deporte que las exponga”.

 

La decisión de los talibanes pone en juego el esperado partido de cricket previsto en Australia para noviembre entre las dos selecciones masculinas porque, para jugar, el International Cricket Council -el organismo deportivo que regula la actividad a nivel global- requiere a sus 12 miembros que tengan también una selección nacional femenina.

 

 

 

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas