Elecciones 2021: así quedaron las listas de los frentes que tuvieron internas en las PASO de este domingo

Este domingo se presentaron tres frentes y dos partidos. Todos superaron el piso del 1,5% que exige la ley nacional en las PASO por lo que también estarán en los comicios del 14 de noviembre para disputar las tres bancas que Misiones pone en juego, en el final de las Elecciones 2021. A raíz de las internas, se incorporarán postulantes de las listas perdedoras en la lista definitiva, siempre cumpliendo con la Ley de Paridad de Género.

El calendario de las Elecciones 2021 continúa. Concluidas las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo y en base al escrutinio provisorio, comenzó a configurarse el panorama de lo que serán los comicios generales del próximo 14 de noviembre, día en que los electores votarán por los tres misioneros que obtendrán las bancas que la provincia pone en disputa para la Cámara Baja del Congreso de la Nación. Los tres frentes y los dos partidos que se presentaron, volverán a competir por lo que habrá en el cuarto oscuro cinco boletas. Debido a las internas, ahr

 

 

 

 

Por el lado del oficialismo provincial, el panorama estaba resuelto de ante mano gracias a la impronta del dialogo y la independencia en el plano nacional, que permitieron presentar ante la sociedad, una lista de consenso que fue encabezada por el intendente de Oberá, Carlos Fernández, el más votado en los comicios de este domingo con casi 200 mil votos, tres veces más que su rival de Juntos por el Cambio (JXC), Martín Arjol.

 

Carlos Fernández encabeza la lista del Frente Renovador de la Concordia.

 

Junto a Fernández, estarán en la lista la presidenta de la Sociedad del Conocimiento, Claudia Gauto y el concejal de Posadas, Fernando Meza, los otros dos candidatos que el espacio puso en consideración de la ciudadanía misionera.

Elecciones 2021: la oposición

 

Por el lado de la oposición, los dos frentes que tuvieron internas este domingo aguardarán el escrutinio definitivo, que se iniciará este miércoles en el Centro del Conocimiento de Posadas, para oficializar los resultados ya conocidos desde este domingo por la noche.

 

Vea también: PASO 2021 | Puerto Iguazú castigó duro a Alberto Fernández y su principal candidato salió sexto

 

Por el lado de JXC, la lista será encabezada por el representante de la Unión Cívica Radical (UCR) y actual concejal de Posadas, Martín Arjol, quien fue el candidato más votado el domingo. El segundo lugar, corresponderá a Florencia Klipauka, quien originalmente fue también segunda en la lista de Pedro Puerta, pero por la ley de cupo femenino, será quien represente a Activar Misiones en el frente. En tanto el tercer lugar corresponderá al representante del PRO, Martín Goerling.

 

 

En tanto la fuerza que se referencia en el gobierno nacional, el Frente de Todos, tendrá una boleta que será encabezada por el actual diputado provincial del Partido Agrario y Social (PAYS), Isaac Lenguaza, quien estará acompañado por la segunda más votada del espacio, Graciela de Melo, de los movimientos sociales liderados por Martín Sereno. El tercer escaño será para el exrector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Javier Gortari, quien en las PASO, representó al kirchnerismo duro de La Cámpora.

  • Martín Arjol y Florencia Klipauka encabezarán la lista de Juntos por el Cambio en Misiones

 

Elecciones 2021: clasificados

 

Por otra parte, en las PASO de este domingo hubo dos partidos que presentaron candidatos con la expectativa de alcanzar el piso del 1,5% de los votos, para poder competir en las generales. Finalmente, ambos espacios alcanzaron esa cifra y sus boletas estarán en el cuarto oscuro el 14 de noviembre.

  • Isaac Lenguaza y Graciela de Melo encabezará la lista del Frente de Todos en Misiones.

Por el Partido Obrero, la lista volverá a estar encabezada por el docente de Aristóbulo del Valle, Eduardo Cantero y se completa con Virginia Villanueva, Jubilada y militante ambiental de Posadas y Aníbal “Tato” Zeretzki, docente de Eldorado.

 

Eduardo Cantero encabezará la lista del Partido Obrero.

 

La última lista en conseguir el piso para participar de las generales fue el partido Libertad, Valores y Cambio, representante del sector libertario nacional, quien tendrá como candidatos a Ninfa Alvarenga, Mauricio Czerevin y Antonia Mandagaran, en ese orden.

 

Ninfa Alvarenga representará a Libertad, Valores y Cambio en noviembre.

 

Las fechas de los dos comicios, tanto las PASO como las elecciones generales, tuvieron que ser modificadas,  mediante un acuerdo de las principales fuerzas, debido a la pandemia por el coronavirus. Por ese motivo ambas fechas se postergaron un mes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas