comScore

El dólar blue cayó tras la derrota del Gobierno nacional en las PASO

El dólar blue cayó tras la derrota del Gobierno nacional en las PASO

La divisa perdió 4 pesos en el mercado marginal, mientras que la brecha cambiaria bajó al 84,3%. El BCRA compró USD 15 millones en el mercado oficial.


El dólar libre terminó operado este lunes con una caída de 4 pesos o 2,2% en la primera rueda posterior a las elecciones primarias, a 181 pesos para la venta. El resultado electoral contrario al oficialismo produjo cierta distensión en esta plaza marginal, con una menor demanda y precios que ceden.

 

Se trató de la baja más pronunciada para el dólar libre desde el pasado 28 de abril, cuatro meses y medio atrás, cuando cedió ocho pesos en el día.

 

El dólar blue neutralizó con este descenso el aumento que había experimentado en septiembre, mientras que desde que inició el 2021 el alza del billete verde es de solo 15 pesos o 9%, frente a una inflación que superó el 30% en el período.

 

Por otro lado, el dólar mayorista, donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, terminó pactado a $98,19 y un incremento de diez centavos en el día.

 

Este tipo de cambio interbancario, referencia del comercio exterior, anota una suba de 16,7% en lo que va del año, mientras que la brecha cambiaria con el dólar libre se ajusta al 84,3 por ciento.

 

La primera rueda operativa de la semana ofreció un importante monto negociado de USD 488,8 millones en el segmento de contado (spot), cuando fuentes privadas estimaron en un saldo positivo de poco más de USD 15 millones para el Banco Central por su intervención.

 

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, indicó que una “mejora de la oferta permitió que el BCRA terminara el día con saldo a favor por su intervención”, gracias a un “buen volumen de negocios en la primera rueda de la semana, con claro dominio de los ingresos desde el exterior”.

 

Aunque el BCRA finalizó su intervención con saldo a favor tanto el viernes como este lunes, hay que señalar que en las últimas tres semanas el Banco Central quedó definitivamente como oferente de divisas en el mercado, para cubrir los faltantes puntuales en un período de merma para las liquidaciones del agro.

 

En lo que va de septiembre, la autoridad monetaria sacrificó por su intervención mayorista unos USD 477 millones, que se amplían a USD 825 millones desde el 26 de agosto.

 

La semana pasada, las reservas internacionales del Banco Central disminuyeron en USD 272 millones y finalizaron en 45.761 millones de dólares.

 

 

El economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber recordó que el Banco Central “viene también acentuando los esfuerzos entre los dólares financieros, en busca de mantenerlos relativamente calmos, y a la espera de las lecturas políticas que marcarían el ritmo para seguir administrando dichos desafíos, más cuando sigue vigente la perspectiva de mayor emisión monetaria”.

 

Los expertos de Portfolio Personal Inversiones consideraron que “a partir del discurso de Alberto Fernández, consideramos que el oficialismo intentará revertir el resultado. Por ello, es posible que veamos un deterioro mayor al esperado en el plano fiscal y un nivel de asistencia monetaria mayor. Por supuesto, esta hipótesis vendría acompañada de mayor presión sobre la brecha cambiaria y sobre los precios”.

 

“Podremos ver algo de calma en el contado con liquidación, aunque la perspectiva no es muy alentadora para adelante. Puede generarse una situación de reducción de riesgo país, suba de bonos y acciones, y a su vez, suba del tipo de cambio. El otro interrogante que nos despierta este escenario es acerca del acuerdo con el FMI. Una postura de política económica más agresiva genera dudas sobre las posibilidades de cerrar el acuerdo en el corto plazo. Difícilmente el FMI quiera apurarse en medio de un potencial deterioro de las condiciones económicas y sin tener el aval para posibles condicionantes”, describieron desde Portfolio Personal.

 

(Fuente: Infobae)

LD-

Canal W



Quizás tambien le interese...