Posadas | Inaugurarán un Ecopunto y un Punto Limpio en la intersección de las Avenidas San Martín y Urquiza

Martín Cardozo, director de Gestión Integral de Residuos Sólidos, explicó cómo funcionará el Ecopunto y Punto Limpio en la intersección de las Avenidas San Martín y Justo José de Urquiza de la capital provincial.

 

En este sentido, Cardozo explicó como funcionará el Ecopunto y Punto Limpio. Respecto al primero explicó que tienen por objetivo lograr un acercamiento más inmediato a los diferentes barrios de la ciudad de Posadas.

 

Héctor Cardozo – Canal 12 

 

«Fuimos agregando ecopuntos para que la gente que quiera separar sus residuos en los distintos barrios pueda hacerlo«, precisó.

 

Además, detalló que la nueva implementación de «puntos limpios» funcionarán para el retiro de residuos voluminosos, tales como escombros y otros desechos de gran tamaño, que luego van a poder ser reciclados.

 

En cuanto al ecopunto fijo de la avenida San Martín y avenida Urquiza, aseguró que funcionará en conjunto con un Punto limpio. Por esto, comentó que los vecinos, además de llevar los residuos que usualmente reciben los ecopuntos, tales como metales, plásticos, vidrios, entre otros, también van a poder acercar residuos de mayor tamaño, como colchones, muebles viejos, y «cacharros».

 

Este ecopunto cuenta con cinco aberturas, para depositar cada uno de los residuos de cartón, plásticos, papeles, metales y vidrios. También se va a recibir aceite vegetal usado, según confirmó Cardozo.

 

«Al costado podrán ingresar los vecinos con las camionetas o autos» refirió sobre el Punto Limpio, «Siempre hablamos del uso para los vecinos, no es para que alguien que está haciendo una obra traiga un camión acá para despachar. Es para el que hizo una pequeña obra en su casa y no sabe qué hacer con eso«.

 

Por otra parte, en relación con los distintos Ecopuntos ubicados en distintas partes de la ciudad, sostuvo «La idea es acercarle soluciones al vecino que no sabe qué hacer con los residuos, empezar a amigarnos con eso, a trabajar de otra manera con la sustentabilidad para disminuir nuestro impacto. Cuantos menos residuos se tiren, mejor«.

 

«Los invitamos a todos que comiencen a separar los residuos en su casa, porque en algún momento van a pasar por un ecopunto y van a poder dejarlos ahí«, finalizó.

 

El municipio, bajo la premisa de instalar una Posadas Sustentable, continúa generando distintas políticas para mejorar la gestión integral de los residuos, con la intención de reducir el volumen que se destina al relleno sanitario y promover economía circular.

 

Sobre la avenida San Martín y calle Brasil se está finalizando la obra del Punto Limpio, cuya función es acopiar todos los elementos voluminosos de pequeños generadores de residuos. Por ello, habrá contenedores para la separación de residuos verdes, tales como ramas; electrodomésticos en desuso, muebles, entre otros y para restos de demolición y construcción.

 

Además, habrá una playa de hormigón para las maniobras de los vehículos que trasladan estos materiales, con un sector de contenedores roll –off para la recepción de residuos voluminosos y un desnivel de dos metros para una fácil descarga de los residuos.

 

En el mismo predio habrá un Eco Punto Fijo, ejecutado con módulos prefabricados de madera en donde los transeúntes podrán dejar los residuos reciclables en contenedores clasificados en metales, plásticos, vidrios, papel y cartón. Asimismo, en el lugar habrá otro módulo prefabricado, cuya función será una oficina administrativa de apoyo y control.

 

 

Estos equipamientos se complementan entre sí y se ubican a cien metros del Centro de Atención al Vecino (CAV), lo que generará un tráfico constante de ciudadanos que acudan a realizar distintos trámites. En consecuencia, esta área dependiente del Ejecutivo municipal tendrá un rol fundamental en la recepción de distintos elementos, como así también en la sensibilización acerca de la separación de residuos sólidos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas