comScore

Hoy se celebra el Día Internacional del Chocolate: beneficios de consumir chocolate amargo

Hoy se celebra el Día Internacional del Chocolate: beneficios de consumir chocolate amargo

El 13 de septiembre se le rinde homenaje a uno de los manjares más sabrosos que ha dado la naturaleza, por supuesto que hablamos del Día Internacional del Chocolate. Esta festividad conmemora a dos hombres que contribuyeron, en distintas épocas y cada uno a su modo, a la difusión de esta delicia.

 

Cada año se celebra el Día Internacional del Chocolate. Aunque no hay consenso respecto a su lugar exacto de origen -Centroamérica o Ecuador-, los historiadores coinciden en que el chocolate nació en América, donde ya se cultivaba el cacao hace miles de años. Del encuentro entre esta cultura nativa y la europea surgieron después todas sus variantes, que se expandieron cautivando paladares en cada rincón del mundo.

 

Por eso no es de extrañar que existan varias fechas para celebrar el Día Internacional del Chocolate en el año. Mientras que algunos lo hacen el 7 de julio, en Argentina la más popular es el 13 de septiembre. ¿El motivo? El nacimiento de dos hombres que contribuyeron, en distintas épocas y cada uno a su modo, a la difusión de esta delicia.

 

Uno de ellos es Milton Hershey, el estadounidense fundador de The Hershey Chocolate Company y de una de las marcas famosas por haber producido el chocolate a gran escala y a valores accesibles para todo público. Hershey nació el 13 de septiembre de 1857.

 

Milton Hershey, creador de una de las marcas de chocolate más famosas.

Milton Hershey, creador de una de las marcas de chocolate más famosas. | 13 de septiembre: Día Internacional del Chocolate.

 

El segundo es el escritor británico Roald Dahl, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate, la novela que Tim Burton llevó al cine con Johnny Deep como protagonista. Dahl nació el 13 de septiembre de 1916.

 

Roald Dahl

Roald Dahl, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate. | 13 de septiembre: Día Internacional del Chocolate.

 

Quienes eligen festejar el Día Internacional del Chocolate el 7 de julio toman como referencia la fecha que algunas fuentes citan como el día en que, en 1550, llegó a Europa esta planta -aún no podía considerarse un producto- de la mano de los conquistadores españoles.

 

La Organización Internacional del Cacao (ICCO) sostiene que el primer extranjero en beber el cacao tal como los preparaban los indígenas americanos fue Cristóbal Colón, «que llegó a Nicaragua en 1502», según sostienen en su web.

 

«Pero fue Hernan Cortés, líder de una expedición al Imperio Azteca en 1519, quien regresó a España en 1528 trayendo la receta del xocoatl consigo. La bebida no fue recibida con mucho entusiasmo al principio, y recién se volvió popular cuando se le agregó azúcar en las cortes españolas», se lee en los archivos de esta institución mundial.

 

El chocolate caliente se convirtió en un hit entre la realeza francesa en el siglo XVII gracias a María Teresa de Austria, la esposa de Luis XIV. En el Palacio de Versailles se lo consideraba una bebida afrodisíaca.

 

La historia del chocolate es la historia del cacao americano

 

El chocolate procede del árbol del cacao, más propiamente de su semilla. Este árbol era bastante común en los países tropicales de América, como México, Colombia, Costa Rica y Venezuela, siendo este último país el que posee el tipo de cacao más sabroso del mundo.

 

Durante la época precolombina, cuando existían civilizaciones como los Mayas, Incas y Aztecas, la semilla de cacao era considerada moneda de cambio, su sabor y versatilidad eran tan codiciadas, que muchos artesanos, cazadores y poblados agrícolas, vendían sus productos a cambio de ella.

 

Los tipos de cacao - A Fuego Lento

Árbol y fruto del cacao.

 

Es más, cuando los colonizadores españoles llegaron al nuevo mundo, uno de los sabores que más llamó su atención y gustó fue el de la semilla de cacao. Sin embargo, faltaría todavía algún tiempo para descubrir el chocolate que hoy en día conocemos.

 

En países como Venezuela, la bebida de cacao era el alimento común de los esclavos indígenas y negros, durante el periodo de la colonia. No obstante, la forma en la que se tomaba se parecía mucho al proceso de preparar café, ya que se tomaba el polvo de la semilla de cacao seca y molida, se dejaba diluir en agua y reposar, para luego ser ingerida a lo largo del día.

 

Hasta que un día, a los negros zambos se le ocurrió mezclar el polvo con leche y de allí surgió el sabrosísimo chocolate caliente que se popularizó por todo el mundo.

 

13 de septiembre: Día Internacional del Chocolate. Lo que el cacao hace con la piel de tu cara es mejor de lo que crees

13 de septiembre: Día Internacional del Chocolate.

Chocolate mercancía de contrabando

 

A pesar de que hoy en día no existe ningún país del mundo donde no se coma chocolate, lo cierto es que, durante el siglo XIX, las semillas de cacao y el propio chocolate ya procesado se consideraba mercancía de lujo, razón por la cual en muchas regiones solo se consumía gracias a los contrabandistas.

 

Por aquellos años, la armada española tuvo que enfrentarse en medio del mar embravecido a piratas, contrabandistas e incluso, a mercaderes que preferían correr ellos mismos el riesgo del viaje que utilizar las naves españolas que terminaban llevándose un buen porcentaje de comisión por las ventas.

Día Internacional del Chocolate: Principales beneficios del chocolate amargo

 

Hay estudios que recomiendan comer entre 7 y 20 gramos de chocolate negro al día y que sostienen que es importante que el chocolate que se consuma esté compuesto al menos de un 65 por ciento de cacao.  Algunos de sus beneficios más importantes:

 

Sensación de bienestar general:

El chocolate definitivamente colabora en una mejora del humor porque contiene triptófano, un aminoácido esencial en la nutrición humana que es utilizado por el cerebro para producir serotonina, un neurotransmisor, también conocido como «hormona de la felicidad» porque desencadena una sensación generalizada de alegría.

Además contiene feniletilamina, un compuesto orgánico producido por el cerebro, perteneciente al grupo de las anfetaminas. Se trata de la sustancia bioquímica responsable del amor. Tanto es así que hasta pueden encontrarse grandes cantidades de ella durante un proceso de enamoramiento

 

El método NO DIETA – Angie Paiva

 

Gran cantidad de fibra:

El chocolate negro con un alto contenido de cacao contiene una cantidad sólida de fibra soluble. Una barra de 100 gramos de chocolate de 70-85 por ciento de cacao tiene aproximadamente 11 gramos de fibra. La fibra soluble es la que ayuda a mantener el colesterol controlado, con una sensación de saciedad prolongada y es bueno para la salud digestiva.

 

Beneficios al cerebro:

Comer chocolate oscuro podría ser una de las claves para mantener el cerebro afilado y asi ayudar a evitar la demencia. Según el estudio longitudinal Mayne-Syracuse, realizado a través de cuatro décadas, se descubrió que las personas con consumo frecuente de chocolate lograron un mejor desempeño en las pruebas de cerebro.

 

Buena salud cardíaca:

Comer chocolate negro puede reducir en parte el riesgo de enfermedad cardiovascular. Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard demostró que comer chocolate cinco o más veces a la semana impacta significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular, aproximadamente en un 57 por ciento.

 

El chocolate amargo con altos niveles de cacao es muy beneficioso para la salud si se consume con moderación ya que es rico en flavonoides. Estos son un antioxidante vegetal que pueden inhibir la oxidación del colesterol LDL (o colesterol «malo»), combatir la formación de coágulos sanguíneos, regular la respuesta inflamatoria de los vasos sanguíneos y controlar la presión arterial.

 

Estos son todos los tipos de chocolate que puedes comer, y cuánto engordan

13 de septiembre: Día Internacional del Chocolate.

 

Fuente: clarin.com / diainternacionalde.com / Infobae

 

AC-EP

Canal W



Quizás tambien le interese...